Después de llevar días viendo y probando a sacar el dichoso piñón del cigueñal de una cota 349 UK. Después de utilizar todo tipo de extractores y artimañas de mecánicos buenos y malos, he llegado a la conclusión de que, salvo que se tenga el tesoro (extractor original), el mejor modo se sacar el piñóncito de los OO, es:
Usar un extractor de patas finas, que entren lo máximo posible debajo del piñón, conjuntamente con un buén gato de carpintero o herrero, para evitar que se abra el extractor, y......................................UNA PISTOLA NEUMÁTICA. Ir dejando que el compresor, se vaya recuperando(de esos baratos, en los grandes no hay pega), y a la intentona, llamemosla X, oireis el sonido celestial de CRANX, soltó, soltó.
Creedme cuando os digo que he usado de todo. extractores que daban miedo, pero la pistola es mágica con sus vibraciones locas.
Eso es todo. Saludos. Estoy más contento que si me tocan 100 euros.
Moderador
Es la forma de sacar los que se resisten.

Y para lo más cabezones, aún te has dejado, el calor, y el golpe fuerte en la cabeza del extractor con un martillo, cuando el extractor está en tensión.. :P
Site Admin
Por una vez te llevo la contraria, Esteve. El calor no funciona, porque al ser el mismo tipo de acero los coeficientes de dilatación son iguales y se compensan. Ya sé que todo el mundo lo hace, pero no tiene lógica ... y más de uno se ha cargado algo por destemplar el acero al pasarse de temperatura.
Como bién dice kingScorpion, el calor para dilatar materiales blandos, o materiales distintos, tanto para montar, cómo para desmontar.
Para no abrir otro hilo, y siguiendo con la 349, me surge una duda. Los dos rodamientos del cigueñal, visto desde el interior de cada semicarter, sobresalen alrededor de 1mm ( hacia el interior de cada uno de ellos). Nunca lo había visto , por lo general van al ras de dicho interior y si hace falta se galga el cigueñal entre el carter y el rodamiento, como también sucede en mi moto, que lleva dos arandelas de reglaje, entre el retén y el rodamiento. No se si podeis aportar algo al respecto, antes de que siga con la reparación, retauración. Gracias y saludos
Manetero forero de segunda clase
KingScorpion escribió:Por una vez te llevo la contraria, Esteve. El calor no funciona, porque al ser el mismo tipo de acero los coeficientes de dilatación son iguales y se compensan. Ya sé que todo el mundo lo hace, pero no tiene lógica ... y más de uno se ha cargado algo por destemplar el acero al pasarse de temperatura.
El calor, con soplete o pistola de calor, me ha funcionado, desde que tengo uso de razon. Nunca he destemplado una pieza. A lo mejor, el truco esta en calentar la zona de donde se quiere sacar la pieza, mas que la pieza que se quiere sacar. No se si me explico bien, pero siempre lo he hecho así y me ha funcionado.
En mi opinion, la teoría y la lógica, no siempre son exactas.
Moderador
Bien caltk, a mi, en casos muy contados, tambien me ha funcionado, no consiste en poner el piñon al rojo, solo darle el calor suficiente para que caliente el piñon, lo justo antes de transmitir el calor a la muñequilla, siento llevarte la contrariaKing, pero si lo haces con tiento, funciona. Esto lo hago con el extractor en tensión, calor el justo, y golpe de martillo en la cabeza del extractor, y sale, te lo aseguro. Un buen estractor y una buena neumatica, puede con el piñon más rebelde, solo en casos extremos, utilizo calor y martillo.

A mi me funciona, y aCaltk tambien... :D
Esteve escribió:Bien caltk, a mi, en casos muy contados, tambien me ha funcionado, no consiste en poner el piñon al rojo, solo darle el calor suficiente para que caliente el piñon, lo justo antes de transmitir el calor a la muñequilla, siento llevarte la contrariaKing, pero si lo haces con tiento, funciona. Esto lo hago con el extractor en tensión, calor el justo, y golpe de martillo en la cabeza del extractor, y sale, te lo aseguro. Un buen estractor y una buena neumatica, puede con el piñon más rebelde, solo en casos extremos, utilizo calor y martillo.

A mi me funciona, y aCaltk tambien... :D
Gracias Esteve, por explicar claramente lo que yo intentaba explicar.
Aporto mi humilde experiencia al post, el calor en si mismo, y si hay una separación de contacto entre elementos a separar, aporta una diferencia de temperatura que es, en la mayoria de los casos, efectiva a la hora de separar materiales, otra cosa es que haya oxido de por medio. Lo que hay que tener en cuenta es que, una vez calentada la pieza de la que se pretende extraer el "recluso" hay que ir con un poco de prisita para evitar que el calor del "prisionero" se transmita por igual al elemento a extraer (recluso) por el mero hecho de que si se equiparan las temperaturas estamos igual que al principio.

PD. A tener en cuenta también los materiales a los que nos enfrentamos y temperaturas de dilatación de los mismos.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
también aporta mucho tener un buen extractor,de buen material que no se deforme cuando tenga que apretar en condiciones,como esos que venden por 30 euros y tienen buena pinta y a la hora de la verdad cuando toca sacar un piñon que lleva años trincao,se doblan,y se te queda cara de circunstancia,yo ya aprendi bien la lección,y mas vale gastar una vez bien el dinero que cuatro mal,y también ayuda con golpe incluido,un saludo
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados