
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Hola.
Al desmontar el cigueñal de la Ossa he visto que lleva varias arandelas muy finas a cada uno de los lados. ¿Hay algún método para volver a montarlas o directamente como estaban? No me fío demasiado de que estuvieran bien montadas.
Por cierto, ¿como se comprueba si la biela tiene holgura?.
A mano es casi imperceptible pero puede que lo este comprobando mal.
Saludos.
Al desmontar el cigueñal de la Ossa he visto que lleva varias arandelas muy finas a cada uno de los lados. ¿Hay algún método para volver a montarlas o directamente como estaban? No me fío demasiado de que estuvieran bien montadas.
Por cierto, ¿como se comprueba si la biela tiene holgura?.
A mano es casi imperceptible pero puede que lo este comprobando mal.
Saludos.

Manetero especial
Mensajes: 2324
Registrado: 30 Dic 2012, 02:02
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES
Buenos días Peru, esas arandelas de las que hablas tienen varias funciones, sirven para que la biela no roce directamente en el cigüeñal, sirven para sujetar la canastilla con sus correspondientes agujas para que siempre esté centrada en la biela, sirven para ajustar la biela axialmente, estas arandelas se suelen cambiar cuando se cambia la biela. Para comprobar si la biela tiene holgura o no, vamos a simular el funcionamiento de la misma, es decir, agarramos la biela con una mano sin rozar las galletas del cigüeñal y con la otra mano, golpeamos en la cabeza de la biela (parte alta donde engancha el pistón). Si se oye un ruido seco, la biela no tiene holgura, si por el contrario se oye un sonido metálico o tintineo, la biela tiene holgura y es conveniente sustituirla. De esta manera se puede ver rapidamente el estado de la biela, decir también que si te propones a desmontar la biela del cigüeñal, te hace falta una prensa, pero OJO, el bulón mide mas por el centro que por los lados que ajustan en las galletas del cigüeñal. También hay que equilibrar las galletas si se sustituye la biela, ese trabajo es algo mas complejo ya que tiene que estar muy bien centrado para cuando el cigüeñal gire no haya vibraciones. Saludos del cordobés.
El Pajero
El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Hola.
No estamos hablando de las mismas arandelas. Las que digo yo van entre el cigueñal y los rodamientos del carter. Son varias, muy finas y están a ambos lados.
Yo no voy a soltar la biela, solamente si tiene holgura, la enviaré al rectificador.
Saludos.
No estamos hablando de las mismas arandelas. Las que digo yo van entre el cigueñal y los rodamientos del carter. Son varias, muy finas y están a ambos lados.
Yo no voy a soltar la biela, solamente si tiene holgura, la enviaré al rectificador.
Saludos.
Esas arandelas son, seguramente, para el reglado axial del cigüeñal, no conozco las ossas como para decirte si todas las llevan, en mi BSA si que están y sirven para eso precisamente.
Saludos
Saludos
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Estas arandelas dónde se compran?
En tiendas de suministros industriales? O hay que ir a recambistas?
En tiendas de suministros industriales? O hay que ir a recambistas?

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Hola Javier, las arandelas para reglaje del juego axial, yo la pido a Suministros Torras a Barcelona.
Ok, gracias!!Juan Rodriguez Gonzalez escribió:Hola Javier, las arandelas para reglaje del juego axial, yo la pido a Suministros Torras a Barcelona.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Hola.
Aprovechando las vacaciones, voy a a provechar para montar el motor de la Ossa y me vuelven a surgir las dudas con las arandelas del cigueñal. Se supone que estas arandelas sirven para centrar la biela en el carter entonces el procedimiento supongo que sería montar las arandelas en uno de los lados de tal forma que el semicarter quede centrado con la mitad del pie de la biela para luego hacer lo mismo con el otro semicarter. Luego hay que colocar la junta entre los cárteres y apretar. Una vez hecho esto ya no hay nada que hacer para comprobar la holgura de las arandelas. ¿Con que el cigueñal gire con la mano es señal suficiente de que hay holgura suficiente? ¿Se puede comprobar si hay demasiada holgura? ¿Hay algún procedimiento para realizar esto con garantías?
Saludos.
Aprovechando las vacaciones, voy a a provechar para montar el motor de la Ossa y me vuelven a surgir las dudas con las arandelas del cigueñal. Se supone que estas arandelas sirven para centrar la biela en el carter entonces el procedimiento supongo que sería montar las arandelas en uno de los lados de tal forma que el semicarter quede centrado con la mitad del pie de la biela para luego hacer lo mismo con el otro semicarter. Luego hay que colocar la junta entre los cárteres y apretar. Una vez hecho esto ya no hay nada que hacer para comprobar la holgura de las arandelas. ¿Con que el cigueñal gire con la mano es señal suficiente de que hay holgura suficiente? ¿Se puede comprobar si hay demasiada holgura? ¿Hay algún procedimiento para realizar esto con garantías?
Saludos.

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Seria combemiente que hablaras de que motor de Ossa se trata, pero si esas arandelas son para el ajuste axial del cigueñal, la forma de hacerlo es empezar dejando las arandelas como estaban, cerrar el motor con junta y comprobar el juego axial del cigueñal, una holgura de 0,15 a 0´25 mm es ideal, mas o menos de esto hay que seguir metiendo o sacando arandelas, es importante repartir entre los dos lados, por el centrado de biela como tu dices.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Hola.
Se trata del motor de la MAR 350cc y efectivamente es para regular la holgura axial. Entonces en un principio voy a colocar las arandelas como estaban y mediré la holgura axial. ¿Esta como se mediría?¿Con galgas?
Gracias por la respuesta.
Saludos.
Se trata del motor de la MAR 350cc y efectivamente es para regular la holgura axial. Entonces en un principio voy a colocar las arandelas como estaban y mediré la holgura axial. ¿Esta como se mediría?¿Con galgas?
Gracias por la respuesta.
Saludos.
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
Moderadores