Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2015, 12:12
Hola,

Acabo de instalar la versión 2 del encendido electronico de avance variable en mi Sherpa Mod 159 y va bien, muy bien. Y cuando la carbure creo que irá excepcionalmente bien:
- Bajos tremendos, se pueden contar las pistonadas.
- Estirada muy larga subiendo mucho de vueltas y muy lineal.
- NO SE VUELVE PARA ATRÁS

El cable verde.

Pero ha sido dura la instalación, involucrando el esfuerzo y horas de mucha gente. Yo sólo he puesto la guinda. Y no es dificil de instalar, la dificultad ha venido de que nuestras sherpas tienen ya encima tantas "mejoras" que es complicado saber sobre qué componentes se está instalando y a los sorteos de piezas tipo ComitéSindicalAños80 que tienen las sherpas en sus tripas.

Os cuento el proceso por si ayuda.

Hay que instalar un sensor, un iman y una centralita.

El cable verde

El sensor HALL metido en el lugar del condensador en la placa porta bobinas, estartor.
Tres arandelas, proporcionadas por el kit, son necesarias para ajustar la distancia.
Imagen

no aprietes mucho el iman.

El IMAN
Esta es una de las novedades del rmlightning V2. Se atornilla al volante magnetico. más abajo contaré cómo, ya que tiene sus trucos.
Imagen

El cable verde

La centralita.
Aquí las V1 y la V2.
Imagen

No aprietes mucho el iman.

Proceso:
Para volante y estartor FEMSA. Esto no es más que un complemento del manual, de imprescindible seguimiento, y no me hago cargo de si en tu moto provoca un desastre
Sacar el volante, mejor con una pistola neumatica, casi da gustito como salen las tuercas y como sale el volante con el extractor.
Imagen

Usar el extractor, que tiene rosca normal esto es: entra dextrogiro y sale levogiro (lo que tiene haberse leido el arias paz), para extraer el plato.
Imagen

el cable verde

Vista del estartor (placa porta bobinas) tras sacar el volante.
Observar que no hay ni condensador ni platinos ya esta sherpa tenía previamente instalada la V1 del encendido. Las marcas en la placa son referencias para calar el encendido. una de ellas es la original por si hay que volver atrás.
En el fondo de la foto se averigua la instalación del sensor hall, en azul, de la V1. Este sensor captaba la señal de los imanes del volante. La configuración de los volantes FEMSA volvia un poco loco al sensor y de ahí los picados de biela y la marcha atrás repentina y en los momentos más comprometidos que tanta lata y risas han dado. Pero eso se acabó.
Imagen

no aprietes mucho el iman

Colocar y atornillar el sensor en el estartor, empezar con las tres arandelas de ajuste.
Yo lo hice con el estartor fuera, pero no es necesario.
Imagen

El cable verde

Ahora le toca a la instalación del IMAN.
Según el manual hay que ponerlo a 75grados del chavetero en el sentido de giro y a 3,5 cm del centro del volante. con la foto es más facil de entender, Pero revisar siempre el manual por si hacen cambios.
Observa el chavetero (la ranura para el chavetero) y la posición del iman.
Ahí esta pegado con loctite para hacer las pruebas del calado del punto muerto superior.
Imagen

no aprietes mucho el iman.

Para medir los 75Grados y los 3,5 del centro, utilicé un poco de papel, una regla, un porta angulos .... mira la foto que se explica casi sola. El centro del volante lo saque en el cruce dos diametros sobre una papel adesivo.
Imagen

El cable verde.

coloco la placa porta bobinas, cerca de una de las marcas anteriores del encendido de cuando tuvo platinos.
Sin apretar los tornillos, aun.
Y colocamos el volante, apretando muy ligeramente, hay que asegurarse de que entra en su chavetero.
Imagen

no aprietes mucho el iman,


Proceso de verificación del AVANCE punto muerto superior.
El objetivo de este paso es colocar el estartor en el punto justo para que salte la chispa a 5mm antes del punto muerto superior. 5mm según el manual, yo lo he dejado en 4,7 y va bien.
Utilicé un pie de rey (no tengo medidor de PMS) y el LED que proporcionan en el KIT. Este led se enciende cuando el iman pasa justo por encima del sensor.
Para que entiendas esto lo mejor es que pongas la pila en el cableado del LED y acerque es IMAN al sensor, todo antes de empezar a desmontar.
Armado con esto, pie de rey , sensor conectado al led, volante y estartor puestos, se hace lo siguiente:
- Meter el fiel (pincho) del pie de rey en el agujero de la bujia y apoyar el bástago principal en el asiento de la bujia. Asegurarse de que el apoyo es consistente y no se mueve entre diferentes medidas. Con el pie de rey perpendicular al pistón.
- Girar el volante, en el sentido de la marcha (levogiro, o sea contrario a las agujas del reloj) hasta que se enciende la bombilla Led. Justo cuando se enciende.
- Anotar la medida del pie de rey (a mi me daba 42mm)
- Girar el volante hasta localizar el punto muerto superior (PMS), justo cuando deja de moverse el pie de rey.
- Anotar la medida. A mi la primera me dió 40mm. O sea que sólo tenía 2mm de avance, faltando 3mm más. Hay que ajustar.
- Vuelta a sacar el volante, que por eso está sin apretar, girar placa porta bobina unos grados a ojo. Poner el volante como antes
- y vuelta a medir.
Imagen

y lo del cable verde, ? te lo había recordado ya antes ?

Una vez pillados los 5mm del PMS toca fijar las cosas, primero el IMAN.
Tras las pruebas para buscar el PMS a 5mm, tenía el IMAN sujeto con lotitte.
Imagen

y no aprietes el IMAN.

Hay que hacer un agujerito de 3mm para sujetar el IMAN con un tornillo.
Uso una broca de 3mm y un par de machos hace roscar (como se llamen esas cosas) de 3,5mm. revisar el manual por si cambian las roscas.
Imagen

Insisto, no aprietes el IMAN, que es ceramico de neodímio, no es acero ni cosa parecida.
Imagen

El cable verde.

He preferido rebajar el escalon del volante, justo donde va el iman, para que asiente mejor y no se parta.
Imagen

Con una Dremel.
Imagen

Apretar poco, lo justo para que quede encajado y usar fija tornillos. yo le di incluso un punto de loctite del bueno.
Imagen


Apretar el estartor, apretar el volante (benditas pistolas neumáticas).
conectar el cableado segun indica el manual. Los 4 cables y el verde ??.
En la foto se ve el sensor azul y el agujero donde se ha sujetado el sensor. (uno de los dos que se ven)
Imagen

Conectar la bobina a la bujia , poner la palanca de aranque, empujar y ver si da chispa.
!!!! NO DA CHISPA !!!
El cable verde, conecta el cable verde a la masa de centralita.

Ahora sí, funciona.
He probado este domingo en nuestro vertedero favorito y va como decía al principio, con un poco de carburación será excepcional, en robregordo lo voy a petar :lol: :lol:

Ah!, todo esto no sería posible sin un sitio cómodo y con todo el equipamiento necesario para trabajar.
Así da gusto. Bricarmotor En Alcorcón.
Imagen.

Animaros, que con esto no habrá cabra ;) que se nos resista en los triales.

Un saludo.
Site Admin
Mensajes: 13124
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid
Gracias por el reportaje, Jesús.

No sabes lo que me alegra que haya ido como esperábamos.
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 289
Registrado: 29 Jul 2011, 15:33
Ubicación: Rota-Cadiz La estamos arreglando
Manetero forero de tercera clase
Extenso,detallado y concienzudo.Gracias por el tutorial.
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 674
Registrado: 01 Ago 2011, 20:24
Ubicación: San Vicente de la Barquera, Cantabria
Avatar de Usuario
Manetero forero de primera clase
Lo que no me ha quedado claro es lo de que si hay o no que apretar el iman :D :D :D :D
Un buen tutorial si señor, gracias y saludos
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Manetero forero de segunda clase
Mensajes: 495
Registrado: 01 Sep 2011, 19:05
Ubicación: Erandio (Vizcaya)
Avatar de Usuario
Manetero forero de segunda clase
Muchas gracias por el tutorial.

Saludos
Site Admin
Mensajes: 13124
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid
iberpaco escribió:Lo que no me ha quedado claro es lo de que si hay o no que apretar el iman :D :D :D :D
Un buen tutorial si señor, gracias y saludos
El imán es frágil. Y lo que es peor, no lo parece. Tendremos que poner dos con cada encendido. :-)
Responder

Volver a “Bultaco”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

Jesus