Hola, buenos dias a tod@s!
Hace unos días me decidí a comprarme finalmente una Montesa Impala Turismo. Hace mucho tiempo que la tenía en mente y me hacía mucha ilusión. Depués de tener que arreglar el encendido (platinos, condensadores, etc) y los típicos ajustes, la saqué del taller y después de llegar a casa trás...40 km más o menos, me perdía aceite del embrague. Sorprendido, al agacharme y mirar de donde me podía perder descubrí un agujero (hecho expresamente, bien delimitado,...vamos que se ha hecho con una broca) junto a la leva del embrague del que sale un tubito negro que parece que este medio suelto, ya que si intentas estirarlo lo sacas seguro, y que parece que va hacia la parte de atrás (hacia la cadena quizás). Preguntando a un amigo mecánico (yo soy novato como ya os habeis dado cuenta :) ) me dice que no tiene ni idea ya que ninguna Impala lleva ese agujerito, que no tiene ningún sentido y menos hacerselo en la parte de abajo de la caja del cambio. Alguien me puede dar una pista de por qué se ha podido hacer ese agujero y si efectivamente no tiene ningún sentido y ninguna Impala lo lleva cual es la mejor solución para arreglarlo.
Gracias de antemano y saludos!
Manetero especial
Manetero especial
Re: Agujero en el motor

Mensaje por blasyo »

¿Puedes poner una foto por favor? Gracias.
Perdona blasyo, todavia no se muy bien como funciona el foro tampoco.
Novato por partida doble :)
Por cierto, tambien comentar que mientras volvía a casa a 70km/h u 80km/h y quitando gas de vez en cuando para no forzar (la acababa de sacar del taller) un par de veces la moto me hizo como si se quedará sin gasolina, como si se ahogara...auqnue en ese momento quitaba gas y cuando le volvía a dar recuperaba y seguía normalmente el viaje
Manetero especial
Manetero especial
Hola,
ese tubito negro es la funda por donde van todos los cables que salen del encendido. Ese lado no es el del cambio, sino el del encendido. El cambio está al otro lado del tabique.
No tires del tubo no vayas a desconectar algún cable. Si sueltas la pata de arranque y la palanca de cambio, y quitas el tornillo de sujección de la tapa verás que debajo de la tapa está el encendido. Ese tubito llega a una regleta de conexión. Ahí va el cable que sale a la bobina de alta de la bujía y las luces.
Manetero especial
Manetero especial
Todas las impalas son iguales en ese sentido y todas llevan ese agujero para sacar los cables. Seguramente tu amigo no conozca bien las impalas y/o le hayas despistado al decirle que sale del cambio...Seguro que si ve la foto te lo hubiera aclarado.
Si quieres saber cómo se monta y desmonta ese motor, o entender mejor cómo es tu moto visita
http://impala175sport.blogspot.com.es/2 ... ndido.html
No he visto otro mejor.
El link te lo he dejado en el desmontaje del encendido. Ahí verás los cables que te indico.
Hola Fran-Aikon!
Muchas gracias por la aclaración!
Pues la verdad es que le envié la foto porque el problema es que cuando llegué a casa después de 40km y con el motor caliente me caia bastante aceite justo por el agujero ese, gota a gota pero continuo, hasta que la moto se enfrió y precisamente le envié la foto para ver si me podía arrojar luz al respecto. :)
De todas maneras voy a echar un vistazo al link que me has enviado a ver si desde mi ignorancia puedo sacar algo en claro y veo ese agujero junto a la leva del cambio y saber de donde viene el aceite que sale de ahí.
Muchas gracias Fran!!
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Si salía aceite por el agujero por donde vienen los cables del encendido es que se está pasando el aceite del cambio al encendido porque el motor no está cerrado herméticamente. O bien es aceite de la cadena, si le ha caído gasolina por ejemplo, y el tabique que separa el encendido del piñón de salida estuviera roto. Si era mucho el goteo tiene pinta de ser lo primero.

Un saludo
Manetero especial
Manetero especial
Hola,
Coincido con el diagnóstico. El aceite te pasa del cambio al lado del encendido. Personalmente no creo que te gotee por el agujero...fíjate a la altura que está...deberías perder un mar de aceite. Hay que quitar la tapa y mirar. La tapa no lleva junta, porque no lleva aceite, así que cualquier aceite que pase a ese lado cae por la unión inferior de la tapa con el semicarter, probablemente a la altura de donde se encuentra el agujero, pero no por el agujero. Una pérdida se produce por un problema en los retenes o en los carteres en sí (no están planos).
La pérdida puede venir de muchos sitios...te voy a dar mi opinión, pero hay doctores en esta iglesia mucho más autorizados...espera a que contesten. Otra cosa, si no tienes experiencia es mejor que lo que te indiquen lo haga alguien que sí:
1.-Debajo del plato magnético está el retén del cigüeñal... podría ser ahí? No sé...lo mismo que sale aceite entraría aire y lo notarías en el comportamiento del motor, creo yo.
2.-Palanca de arranque. Con casquillo de bronce y retén. Muchas pierden por ahí. Lo malo que para arreglar eso hay que abrir el motor.
3.-Eje de cambio. Otro sitio típico. Pero un poco alejado de donde dices...caería más atrás... pero podría deslizar por la tapa hasta el punto más bajo...
4.-El aceite de la cadena salpica al encendido por tener el tabique separador del carter roto...pero si te cae tanto aceite no sé yo...

En mi opinión el taller que te cambió los platinos debería haberte sugerido cambiar el retén del cigüeñal de ese lado...ya lo tenía todo desmontado y en una moto vieja...qué menos.
Ya contarás. Suerte y un abrazo.
Gracias Chico Sanlucar y Fran-Aikon!
La verdad es que por la cantidad de aceite que caia, y aunque no tengo mucha idea, no creo que pueda ser aceite de la cadena. Voy a intentar subir un video donde se aprecia un poco mejor la cantidad de aceite que soltó justo cuando llegué y con el motor caliente. Luego a medida que se iba enfriando el motor, dejó de caer, ahora mancha unas gotas, lleva dos días parada y hay en el suelo lo equivalente a una cucharada sopera de aceite :?
Tomo nota de todo y, tranquilo Fran, no te preocupes que buscaré a alguien que entienda para todo ello, yo de momento no me veo capacitado para realizar los pasos y/o comprobaciones que me has indicado. De momento voy a ponerla en marcha y a ver si puedo confirmar exactamente que pierde por ahi.
Muchas gracias.
Un abrazo!

Aqui hay un link a la cantidad de aceite que me perdió en un par de minutos mientras hablaba con el vecino recien llegado a casa :shock:
https://youtu.be/Zopj83Kzj6I

y de paso os pongo como suena, no me convence mucho, la verdad:
https://youtu.be/7EY4KATNv8g
Fran-Aikon escribió:Hola,
Coincido con el diagnóstico. El aceite te pasa del cambio al lado del encendido. Personalmente no creo que te gotee por el agujero...fíjate a la altura que está...deberías perder un mar de aceite. Hay que quitar la tapa y mirar. La tapa no lleva junta, porque no lleva aceite, así que cualquier aceite que pase a ese lado cae por la unión inferior de la tapa con el semicarter, probablemente a la altura de donde se encuentra el agujero, pero no por el agujero. Una pérdida se produce por un problema en los retenes o en los carteres en sí (no están planos).
La pérdida puede venir de muchos sitios...te voy a dar mi opinión, pero hay doctores en esta iglesia mucho más autorizados...espera a que contesten. Otra cosa, si no tienes experiencia es mejor que lo que te indiquen lo haga alguien que sí:
1.-Debajo del plato magnético está el retén del cigüeñal... podría ser ahí? No sé...lo mismo que sale aceite entraría aire y lo notarías en el comportamiento del motor, creo yo.
2.-Palanca de arranque. Con casquillo de bronce y retén. Muchas pierden por ahí. Lo malo que para arreglar eso hay que abrir el motor.
3.-Eje de cambio. Otro sitio típico. Pero un poco alejado de donde dices...caería más atrás... pero podría deslizar por la tapa hasta el punto más bajo...
4.-El aceite de la cadena salpica al encendido por tener el tabique separador del carter roto...pero si te cae tanto aceite no sé yo...

En mi opinión el taller que te cambió los platinos debería haberte sugerido cambiar el retén del cigüeñal de ese lado...ya lo tenía todo desmontado y en una moto vieja...qué menos.
Ya contarás. Suerte y un abrazo.
Muchas gracias por las indicaciones Fran! Sí, supongo que como dices hubiese sido lo mejor ya que estaba desmontado y hubiera subido poco más el coste de la reparación. :(
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados