Manetero forero de primera clase
Pues a mi, como sabeis me gusta más el sistema Kokusan.
Se que pierdo la ventaja de funcionar sin bateria, pero su volante es mas ligero que el Ducati -no he tenido ningún problema con los imanes despegados- tiene un mejor avance de chispa, genera mas corriente y se encuentran recambios compatibles de moto moderna incluso en Italia :lol: :lol: :lol:
Moderador
Tendrás razon Pedro, todos me dicen que ha sido un error deshacerme de todas las piezas de Kokussan que tenia. Pero ya es tarde, y aquella ventaja para mi significa mucho pegandome viajes largas.
De todas formas te toca a ti a presentar el sistema Kokussan, que entonces incluye luz y encendido ;)

Lo ultimo que me queda a mi es el alternador grande, el de 200 W (segun Ducati Elettronica) al que nosotros le llamamos el "sin cuerpo". Era la ultima evolucion del alternador del matrimonio con Ducati Elettronica, antes de que (ya en manos de Cagiva) se les ponian el Kokussan :

No lo sé con seguridad, pero creo que se encuentran en los siguientes modelos:
-Todos los custom que todavia no llevan el Kokussan, sea 350 como 501
-La Camel 501 Electric Start (creo que las Coguaros ya tienen Kokussan todas)
-Las Kanguros X3, tal vez tambien la X2 ( a ver que diceis?)
-tal vez la K2?
-las Darts creo que desde un principio llevaban Kokussan?

En este alternador no hay casquillos de plastico para las bobinas (solamente en la bobina del encendido), el alambre esta bobinado directamente en el nucleo! El paquete de chapas de esta manera podia aumentar dos mm mas a 16 mm. Las chapas mismas del nucleo volvian a un grosor de 0.5 mm y ahora por primera vez estaban aislados entre ellos y el paquete entero desde luego tambien con una capa verde. Una ventaja que tiene es que este bobinado de tirón, o sea no hay soldaduras entre las bobinas (que se pueden soltar). Para la eficazia es una ventaja que ahora todas bobinas son iguales aparte de que los extremos de la "estrella" estan formado como yunques, que ahora por primera vez coinciden bien con los imanes del rotor. Esta claro que si el aislamiento del nucleo no funciona y tenga contacto directo con el hilo del bobinado > todo muerto. No se el numero de vueltas que lleva, tal vez unos 220 en total.
Lo italiano (hablando de sus inventos electricos de aquella epoca) es: la bobina del encendido es la de la primera serie con un nucleo de 10,5 mm :cry:
IMG_8271.JPG
El bobinado mismo tiene un aspecto como si lo hubiera hecho un aprendiz, todos son asi. Será debido a que no se podia bobinar cada una con un aparato sino directamente en la estrella.
körperlose Lima.JPG
El regulador ahora es de 28 A (antes 18 A) y tambien de puente.

Yo creo que con este alternador venia el volante con los mejores imanes de todos! Creo haber puesto hace tiempo un hilo con todos los volantes, pero no lo encuentro y tampoco las fotos que hice de ellos :cry:
Se identifica por su numero interior (ahora no lo recuerdo) y sobre todo porque es el unico en el que ponen ANT1 y ANT2 para 350 y 500. Si podeis pillar un volante de estos ... ;) No sé si los habia sin la campana para el arranque electrico (tal vez en algunas Kanguros). Si quereis ponerlos con tapaderas chicas del lado derecho tendreis que quitar la campana en un torno. No se os ocurra taladrar los remaches y volver a poner tornillos! Conozco a uno que ha perdido su volante por esto, y no es ninguna broma si pasa esto :roll:

Bueno es lo que yo puedo aportar, ahora a corregirme y a completar el tema con el alternador de las enduros 6/12V y el sistema Kokussan!

Supongo que estais de acuerdo si lo dejo como fijo porque mas tarde o temprano nos preocupa a todos, maldita sea del cableado :lol:

a010.gif
norbert
H.PLA ESQUEMA MONOFASICO.jpg
os adjunto esquema de alt. monofasico universal con reg ducati que en su dia me efectuo Hugo Pla en barna.
Posiblemente tenga solucion a todos los problemas alt ò encendido morini.
Su padre fue ingeniero en motoplat y el le continuo con su taller privado.
serio, profesional y un virguero en su trabajo y terminacion.
http://www.powerdynamo.biz/spa/mapa.htm

tienen kit alt con encendido CDI adaptado a muchas motos.
carito pero total y definitivo,con la mejor chispa.
valido con ò sin bateria.
No en morini, ya he adquirido tres
Gracias por la aportación.
Interesante!!!
Perdonad por volver a la carga una vez mas pero tengo un par de dudas.

Mi Morini lleva volante magnético de 6 imanes, del alternador salen 4 cables,

Amarillo
Amarillo
Rojo
Verde

Mi regulador, tiene 3 conexiones usadas (Amarillo, Amarillo , Marrón) + carcasa a tierra (Masa)

Después de quedarme sin batería, descubrí que el regulador controlaba el voltaje de la batería para funcionar.

Puse un medidor de voltaje y con eso voy monitorizando el funcionamiento.

El caso es que de vez en cuando, le da por no funcionar y me marca 12,5-12,6v a cualquier rpm, si enciendo luces, baja.

He visto que el compañero @DRAGON en este post ( viewtopic.php?f=65&t=6941 )

Encontró un regulador que NO necesitaba controlar la batería para funcionar. Tengo las fotos y el modelo mas o menos visto.

El problema es, que en ese mismo post, menciona que es para Morinis SIN cable rojo.

En definitiva, existe algún regulador compatible que NO requiera monitorizar el voltaje de la batería para funcionar?

Gracias!
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Voy a experimentar ;)
P10101133.JPG
Que tramas???? 8-)
Moderador
Hola Angelillo,

los paquetes de las laminas/chapas son de 11 mm, de 14mm o mixtos? La del encendido seguramente es de 11 mm verdad?

La bobinas vas a bobinar como las de los generadores "mas modernos" (como la 500 y los generadores en los modelos de Tremezzo con arranque electrico) sin el cable rojo? De esta manera sube la potencia del alternador incluso si los paquetes todos solamente son de 11mm. Bueno, tu lo sabrás mejor que yo. Yo solamente sé que es asi, pero no el porque ni como (y jamas lo voy a entender :lol: )

Suerte!!! (aunque los hay que dicen que esto de la electronica no es cuestion de suerte sino una ciencia :roll: :lol: ;) )
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

norbert