En este hilo vamos a intentar a dar un poco de luz en el maldito tema de los alternadores (lo he entendido bien que un alternador es un generador que genera corriente alterna?) y sus correspondientes reguladores.
Como sabeis no tengo mucha idea de los cables. El problema es que teoricamente tengo mucha informacion (miles de paginas de La Strega) pero no me veo capaz traducir cientos de paginas que tratan de este tema. No tengo el tiempo y que es peor muchas veces no llego a entenderlo de verdad

En un principio tratamos de los alternadores de Ducati Elettronica para 350 y 500, lo del sistema de Kokussan de los ultimos modelos lo podemos poner despues.
Y mejor que no lo mezclamos con el encendido! Este es un sistema totalmente aparte que solamente tiene que ver con una de las 6 bobinas (normalmente envuelto) que lleva el estator y que esta unido exclusivamente por todos los cables verdes que encontramos en las morinis, que nunca deben tener contacto con 12 V, o sea con cable rojo o marron, para no quemar las bobinas de alta.
Un par de consejos en general:
- si nos metemos en serio con los cables quitandolos es aconsejable quitar el contacto de la bateria (vease cable verde)
- con el motor en marcha (que se puede perfectamente sin bateria) es aconsejable que la bateria este puesto, auque ella misma sea muerta, porque sirve para proteger el regulador de los picos muy altos de la tension qe puede producir el alternador. Si se va sin bateria existe el peligro de quemar el regulador! Para ir sin bateria habria que meter algun bicho por medio (Pencho o Angelillo lo nos pueden explicar).
- Tener cuidado de que ninguno de los dos cables amarilla que van del alternador al regulador tenga contacto con masa (con la bateria puesta), si no > burnout!
- cuidar el contacto a masa del regulador! Los hay que ponen como seguro un cable de uno de los tornillos de la fijacion del regulador (que es la masa) directamente al borne negativo de la bateria.
- uno de los tres tornillos que fijan el estator, normalmente el de la izquierda (en las enduros y Darts puede ser otro porque los cables no salen arriba) lleva un trozo de chapa pequeña para guiar los cables. Esta chapa es imprescendible para que los cables no rozan con el rotor!
- Si uno de los thyristoras del regulador se ha quemado lo podemos controlar de esta manera: quitar todos los cablesdel regulador y coger una lamparita de estas de prueba. Un lado al plus de la bateria y con el otro pinchar los contactos amarillos del regulador. Si se enciende la luz > regulador para el chatarro.
- una cosa fea de nuestro regulador (creo que esto es asi en todos los modelos, pero no estoy seguro de todo) es que necesita una referencia de la bateria. O sea con una bateria que tenga menos de 8V los thyristoras no empiezan a funcionar y no cargamos nada! De ahi viene el "sudden breakdown" de todo el sistema de los consumidores que a veces podemos sufrir yendo por ciudad con las luces encendidos. Si nos damos cuenta: apagar la luz enseguidamente. Despues de un rato a ver si ha vuelto a cargar y si hay luz. Si no parar y dejar la bateria a recuperarse un poquito y arrancar sin luz. El problema viene si no nos damos cuenta a tiempo. Claro, el motor sigue yendo alegre. Los hay que han hecho cientos de km en autopista asi. Y al final la bateria se ha bajado tanto que luego no es recuperable. Yo una vez he cambiado tres veces el alternador y tambien reguladores hasta que me di cuenta que el problema venia de la bateria hecha polvo que no tenia los suficientes voltios para abrir los thyrisitoras del regulador

- la rosca de la turca del rotor es M 14x 1,25. El extractor que se necesita para ella es el mismo que en algunas nacionales (era la impala?) Antes de apretarla con 65Nm hay que desengrasar bien el konus del cigueñal. Los rotores tienen unos agujeros donde se puede meter una herramienta para fijarlo mientras que quitamos/apretamos la tuerca vease viewtopic.php?f=23&t=2801 Si no se tiene a mano: meter la sexta marcha y apretar el freno trasero

- una manera segura de dañar el rotor y su magnetismo es dejarlo caer, entonces ...

- Los cuerpos de las bobinas estan fijados con doblar algunas chapas del nucleo. Fijaos que esten todavia bien fijos. So no con una madera y cuidado doblarlo bien para que no se pede mover sobre el paquete central. Si hay juego, a medio plazo algun cable se va a soltar!
norbert