Manetero forero de cuarta clase
Buenas,,,
Hace poca acabe la restauración de la Bultaco Saturno de mi padre, y la lleve al mecanico de la familia para que me la revisara antes de ir a la ITV, todo bien salvo que encontro que el cambio no le parecia ir lo suficientemente fino, por lo que desmonto el cambio y a su parecer le faltan para estos tipos de motos 1-2 discos de frenos.
Yo monte lo que tenia dentro del motor, por casualidad tengo el listado de piezas y esquemas de montajes para las motos de este tipo de la propia casa (tralla 102 y 102; bultaco 155 y 200; Sherpa N 155 y 200; Mercurio 125 y 155; Campera 125 y 155; Campera 125 y 155; y la Saturno) y en el listado de piezas para esta moto (foto a) me indican que ha de haber 3.-un de discos de arrastre (con ferodo a doble cara), 2.-un de discos intermedios (sin ferodo) y 1.-un de disco de arrastre (con ferodo al menos en una cara)-
He visto fotos de embragues con hasta 6 discos de arrastres (foto 3), supongo que de motos mas potentes o con un par de giro mayor.
He visto que hay en el listado que alguno de los otros modelos que si que llevan un disco de cada mas, que vendria a corroborar la experiencia del mécanico familiar, pero que no corresponde a este modelo en concreto.
Yo puse lo que tenia en el motor, excepto los 3 discos de arrastre que les coloque ferodo nuevo (ver foto 2), a los discos intermedios solo los limpie. Por lo que como minimo tengo que colocar ferodo a una de las caras de los discos intermedios, para que no patine metal con metal en el disco base (o exterior) o con la corona (pieza interior foto 1).
En la corona tengo espacio de sobra para un par mas de discos de arrastre, ya que apreto hasta que no patine el embrague, entonces me sobran 6-8mm de rosca libre en los pernos de la corona.(ver foto 1). Supongo que las rocas de la corona interior corresponden a un modelo con mas discos, o no hacian diferencias con esta pieza para los diferentes modelos de esta familia.
Las dudas son:
1.-Como van colocados los diferentes discos desde la corona, hasta llegar a disco base o exterior (en el dibujo b no esta indicado y en la foto 2 esta tal como la estaba montado)
2.-El disco intermedio con una cara con ferodo, ¿donde va? contra el disco base o contra la corona interior?
3.-¿Si es recomendable colocar los mismos que en los otros modelos?, ya que puedo un de disco de cada mas. Y donde los podria encontrar sueltos
Tocho motorizado.
Manetero especial
Veo que tienes los dos tipos, metálicos y con ferodo, los metálicos entran un par mas, por que son mas estrechos, para montarlos empiezas con un disco, mas un separador así alternados , y el separador que tiene ferodo es el ultimo, con el ferodo hacia afuera , para que roce con la prensa de los muelles.
Yo en la Metralla los tengo metálicos, en esa moto va igual de bien los de ferodo, lo que tienes que hacer es con una lima, sacar los canales de degaste que tiene tanto la maza, como el núcleo, para que en el desplazamiento no se enganchen, Otro punto a tener en cuenta es el apriete de las tuercas, cuando tengas todo montado sin tapa, y sin frenar las tuercas, aprietas la maneta de embrague y fíjate que el muelle no queda totalmente oprimido, así como la prensa se levanta toda por igual, para hacer esta prueba aprietas la maneta y le das al pedal de puesta en marcha ya ves como oscilan los discos,
Gracias,,
Las preguntas 1 y 2 respondidas gracias de nuevo por la molestia,,,
Respecto a la pregunta 3, si que hay espacio para un par de discos mas o(o 4), pero si ya de origen traian estos, ¿gano algo poniendo estos discos suplementarios?, y donde puedo conseguir de sueltos,,,, sin tener que comprar todo el paquete nuevo?

Gracias por las molestias,,,
Tocho motorizado.
Manetero especial
Comprar los discos sueltos es algo difícil, pues te venden el conjunto completo, si que puedes poner todos los que quepan en la maza , pero fíjate que la prensa una vez montada queda espacio para que se levante sin salir del núcleo.
Buenas,,
Gracias, mañana lo pruebo,, pero si caben, mejora el embrague, o por el contrario es peor?
Tocho motorizado.
Manetero especial
Cuantos mas discos mas campo de fricción, para aguantar la caballería del motor, aquí lo importantes es dejarlo bien regulado, en principio que sea la maneta blanda, que entren las velocidades sin mucho esfuerzo, ni excesivo ruido, y por ultimo que no patine, esto es lo que le pedimos al embrague.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados