Manetero forero de quinta clase
He intentado extraer el filtro de malla y el tubo donde se aloja éste en la ducati y no logro sacarlo. Según he leído se hace con unos alicates finos y el tubo perforado va roscado. ¿Hay algún truco para extraerlos? ¿Solo se extrae la malla?

Manetero forero de cuarta clase
Hola, sí llevas el típico filtro grande y redondo, es Muy fácil lleva un aro metálico con dos patitas que sujeta la malla, simplemente con unos alicates presionas las patas hacia dentro y sacas fuera el aro, ya puedes sacar la malla y el elemento filtrante, vamos la esponja, y limpiarlo si quieres. El resto del filtro simplemente se desenrrosca.
Lo único, sí está viejo o lleva mucho sin desmontarse a Lo mejor está reseco dale primero con gasolina o tres en uno antes de hacer fuerza y que se rompa algo.
Un saludo.
Lo único, sí está viejo o lleva mucho sin desmontarse a Lo mejor está reseco dale primero con gasolina o tres en uno antes de hacer fuerza y que se rompa algo.
Un saludo.

Perdón, estaba pensando en el filtro de aire. NadA el de aceite sólo es quitar el tornillo y sacarlo con unos alicates finos, sale todo junto, el tubo agujereado y la malla, simplemente Lo limpias con gasolina y Lo vuelves a montar. No va a rosca, pero al montarlo tantealo con la mano y verás que hay un punto en el que encaja con el fondo del carter y ya puedes poner el tornillo.
Te recomiendo que al tornillo le pongas la arandela y sellajuntas en las dos caras de la arandela, con todo limpio y seco, sí no te perderá aceite.
Un saludo.
Te recomiendo que al tornillo le pongas la arandela y sellajuntas en las dos caras de la arandela, con todo limpio y seco, sí no te perderá aceite.
Un saludo.

Manetero especial
Ese filtro va roscado en el cárter contrario, a veces desenrosca con dificultad por su largura, tienes que usar unos alicates que al apretar abren las puntas, y procura no romper la malla, que entonces ya no tienes filtro.

Gracias elmoi11, pero he intentado sacarlo como dices, y no logro ni regañarle, supongo que tras 25 años con el aceite y estando negro y denso como el alquitrán me costará esfuerzo sacarlo. Volveré a intentarlo con paciencia a ver si logro desencajarlo, sabiendo que no va roscado.
Intenta sacar la malla solamente. Si no la sacas, malo: Aconsejable abrir el motor y de paso... todo lo demás.
Si sacas la malla:
El tubo roscado no es necesario que lo desenrosques si no te es posible. Es aconsejable pero no imprescindible.
En caso de que no puedas desenroscarlo, te aconsejo que saques solamente la malla, la limpies y la vuelvas a poner. Cierra con el tapón.
Ponle aceite limpio o medio-limpio y calientas el motor si es posible arrancar.
Luego con el motor caliente limpias de nuevo y lo vuelves a intentar.
Si a pesar de todo el tubo no sale, al menos lo habrás limpiado con aceite caliente.
Si no te es posible arrancar la moto, prueba a calentar el cárter con un soplete de fontanero.
Cuidado no quemes nada y reparte el calor.
Suerte
Si sacas la malla:
El tubo roscado no es necesario que lo desenrosques si no te es posible. Es aconsejable pero no imprescindible.
En caso de que no puedas desenroscarlo, te aconsejo que saques solamente la malla, la limpies y la vuelvas a poner. Cierra con el tapón.
Ponle aceite limpio o medio-limpio y calientas el motor si es posible arrancar.
Luego con el motor caliente limpias de nuevo y lo vuelves a intentar.
Si a pesar de todo el tubo no sale, al menos lo habrás limpiado con aceite caliente.
Si no te es posible arrancar la moto, prueba a calentar el cárter con un soplete de fontanero.
Cuidado no quemes nada y reparte el calor.
Suerte

Gracias taglioni por la respuesta.
He conseguido sacar el tubo y un muelle que sustenta la malla filtrante, con algunos restos de la malla. El tubo no tiene rosca en el extremo distal, debe ir a presión una vez sujeto con el tornillo de vaciado.
He conseguido sacar el tubo y un muelle que sustenta la malla filtrante, con algunos restos de la malla. El tubo no tiene rosca en el extremo distal, debe ir a presión una vez sujeto con el tornillo de vaciado.

Hola Joperlo, a mi me pasa lo mismo con un motor de 160 que tengo para restaurar, después de tantos aňos parado, el filtro está pegado al otro lado del carter, por oxido o el aceite reseco, no se. En mi caso yo voy a abrir el motor completamente, el mío está para desmontarlo y limpiarlo todo pieza a pieza. Una vez abierto carter imagino que será más fácil de separar el tubo agujereado de la pared del carter, con gasolina, tres en uno...etc.
Sí no quieres abrir el motor, lleva cuidado y no lo fuerzes, ten en cuenta que sí lo rompes se te puede quedar algún trozo dentro del carter. Yo probaria a cambiar el aceite y arrancar el motor y después volver a intentarlo.
Ahora sí el motor fuera mío, después de tantos aňos parado yo lo desmontaria todo pieza a pieza, limpiarlo todo y cambiar lo que este en mal estado, sí está bloqueado el filtro, seguro que hay otros elementos del motor que están bloquados, oxidados, o lo que sea. Y de pasó ves como está el cigüeñal, rodamientos, etc..
Ya depende de lo que tú te quieras complicar.
Un saludo.
Sí no quieres abrir el motor, lleva cuidado y no lo fuerzes, ten en cuenta que sí lo rompes se te puede quedar algún trozo dentro del carter. Yo probaria a cambiar el aceite y arrancar el motor y después volver a intentarlo.
Ahora sí el motor fuera mío, después de tantos aňos parado yo lo desmontaria todo pieza a pieza, limpiarlo todo y cambiar lo que este en mal estado, sí está bloqueado el filtro, seguro que hay otros elementos del motor que están bloquados, oxidados, o lo que sea. Y de pasó ves como está el cigüeñal, rodamientos, etc..
Ya depende de lo que tú te quieras complicar.
Un saludo.
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados