Manetero forero de quinta clase
Tacómetro crono

Mensaje por turtle »

Hola a todos compañeros,
Tengo que instalar el tacómetro de una crono 74 y en la red no he encontrado el esquema eléctrico de esta moto. ¿Alguien sabe como debe conectarse este cuentavueltas?Imagen[imgImagen][/img][/img]
Re: Tacómetro crono

Mensaje por turtle »

Imagen
Manetero especial
UN cable a la bobina de AT, y el otro a masa, es lo que yo pienso.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por Eugenio »

Hola manetero Turtle, los que yo ponía en las scooters de competición ( mucho más modernos que este evidentemente ), llevaban un cable de alimentación ( en tu caso puede que sea el amarillo ) y el otro cogido con una pinza directamente al cable de la bujía ( en tu caso el marrón ), y la masa la hace directamente en el chasis o el soporte donde vaya colocado.

Por probar no pierdes nada, incluso si no funciona así, puedes invertir los cables.

Ya nos dirás y suerte.
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por jeffward »

Te cuento mi experiencia con un modelo similar pero montado en la competencia: de una Puch Cobra Sport, también de la marca VDO y al que le llegan dos cables como a ese.
Uno de los cables va a masa. Concretamente el marrón.
El amarillo conectado directamente al cable amarillo que sale del encendido Motoplat. Y digo directamente porque no pasa por la piña de luces, ya que el cabla amarillo es el que suministra la corriente general a la moto con una potencia de 35W.

No pasa para nada por la bobina ni ningún cable de esta. Puede parecer raro, pero después de restaurar varias Puch de carretera es así. No funciona por impulsos de la bobina, sino con la intensidad de la corriente producida. A mas rpm, mas corriente y así funciona. No son muy precisos, lógicamente. Por ejemplo, cuando enciendes la luz se nota un bajón en las rpm.

También debes tener en cuenta que llevan un aparatito que se suele fastidiar con el tiempo de abandono. NO recuerdo bien cuál es, si un condensador o resistencia. Conviene que consigas otro de un amigo o algo que sepas que funciona al 100% para hacer las pruebas porque igual lo tienes roto y te vuelves loco probando y probando cables y no te funciona. A mi me pasó.

Algunos datos de ayuda:
Encendido Motoplat electrónico:
Cable amarillo: le haces dos salidas, una al rpm y otro a la piña de luces para que reparta entre larga y corta
Cable verde: 30W: dos salidas, a claxon y a luz de freno.
Cable rojo: solo a luz de piloto trasero. Tiene muy poca fuerza, unos 10W a maximo regimen. Directamente. Imprescindible que para que encienda la bombilla sea de 6V y solo 5W. A pesar de que vaya directo al piloto trasero no encenderá hasta que no le des al interruptor de conectar las luces, aunque no tenga ningún contacto directo con el cable amarillo.

Los otros dos, el azul y el negro, a la bobina.
Site Admin
Site Admin
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por blasyo »

KingScorpion escribió::shock:

Pedazo de chapuza ...
+1

Mensaje por jeffward »

Detectando que quizás aún puedan existir dudas realizo una ampliación de la información.

El cuenta revoluciones de estas pequeñas 74cc de comienzos de los años 80, son todos muy similares. Es por ello que creo que el de Montesa Crono va conectado igual que en el caso de las Cobra.
Imagen
Existe una bobina Motoplat con 3 tomas o conectores, las dos normales (bujía y el azul de pare) mas otra pequeña que pone CLARAMENTE cuenta revoluciones. Algunas de las Puch que he restaurado tienen esta bobina lo que me llevó a múltiples confusiones. Y a cargarme algún cuenta revoluciones al querer conectarlo ahí. Aquí una foto de la bobina de la que hablo con el tercer pin conectado -que no funcionó-. Si tienes una bobina de estas en tu Crono ni se te ocurra conectarlo en ese punto, pues si el sistema es como yo digo lo puedes romper y desde luego no funcionará:
Imagen

El asunto es que Motoplat debía tener previsto o algún proyecto entre manos para poner el cuenta revoluciones en ese sitio -lo mas habitual hoy en día- pero el caso es que los VDO y Veglia no van conectados en ese punto. No funcionan de ese modo sino a través de la corriente prinncipal del endendido y que mueve en el reloj una especie de electroimán.
Cuando restauré algunas Puch de carretera no tenía la instalación eléctrica o estaba muy deteriorada. Pero con la ayuda de algunos compañeros conseguimos determinar que originalmente, de fábrica, los relojes van conectados al cable amarillo de corriente principal. Directamente desde el encendido como te dije en el comentario anterior.

Ahora te pongo algunas fotos del interior de estos relojes.
A la derecha el cuenta revoluciones de VDO común en algunos modelos de Cobra Sport, 6C y Monza ultimas series.
Imagen

Existe otro modelo de fondo verde de la marca Veglia que se diferencia en que es de 24000 impulsos, mientras que el VDO suele ser de 36000 impulsos. Por tanto es algo mas preciso.

Aquí te pongo una foto vista desde abajo con las conexiones en ambos modelos. Son los de la izquierda de la imagen y debes tener en cuenta de que tiene alimentación de un pequeño testigo de iluminación. Primero el VDO, fíjate que llegan dos cables, masa-marrón y amarillo-corriente. El rojo es el piloto-testigo. Pienso que el reloj de la Crono es muy similar a este modelo, de hecho coincide marca y colores de cable:
Imagen
Y aquí el Veglia, que no viene al caso, pero es muy similar:
Imagen

El VDO despiezado:
Imagen
Imagen
Imagen

Este es el elemento que se suele fastidiar sobre todo cuando se conecta directamente a bobina, el condensador, pensando que es un cuenta revoluciones como los actuales:
Imagen

Básicamente el mecanismo consta de un potenciómetro que puedes regular y afinar para que te de las rpm exactas, un condensador que en caso de necesidad deberás comprarlo del mismo valor que el original, dos diodos y una resistencia. En la imagen puse dos condensadores porque no tenían el valor exacto, y compré dos, uno de valor mayor y otro menor.
Imagen

Bueno, y eso es todo. Espero haber ayudado un poco.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Fran-Aikon »

Interesantísima explicación y muy detallada.
Muchas gracias.
Nunca hubiera pensado que se hiciera así en nuestras clásicas...
Un saludo

Mensaje por jeffward »

Llevado por la curiosidad he mirado la instalacion electrica y de Crono, y salvo pequeños detalles de color de cable y modelo de encendido Motoplat (platinos en vez de electronico) el cuenta revoluciones va como digo: amarillo corriente principal y marrón a masa.
Por supuesto recordar que estos rpm solo funcionan para encendidos de 6V
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados