Hola,
he leído diferentes posts donde comentan el tema pero en ninguno he sacado el agua clara. (viewtopic.php?f=8&t=8744)

Me explico, tengo una moto de una persona que está muerta de hace más de 15 años. El tema es que la moto la tengo en casa desde hace más de 10!

Lo que había pensado es ir al notario con un par de testigos que testifiquen los hechos. ¿La moto pasaría a ser mi? Podría con esto ir a tráfico para hacer el cambio de nombre? Tengo toda la documentación de la moto original y al día, pero el titular está fallecido....

Alguien se ha encontrado con esta situación?

Saludos y gracias de antemano.

XGN
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase
Esto ya se ha hablado alguna otra vez, lo primero es que vayas a tráfico para ver si sigue dada de alta o está de baja. Si sigue de alta en tráfico va a ser difícil hacer la transferencia del vehículo, porque para tráfico si el titular del mismo a muerto los dueños legales serán los herederos, con el acta notarial no conseguirás nada, eso solo vale para cuando la moto está dada de baja en tráfico. Sino cualquier persona podría trasferir cualquier vehículo con solo pasar por una notaría y dos testigos que digan que el vehículo es tuyo, es normal que si está dado de alta tráfico no lo transfiera.

Yo lo primero que haría sería pasar por tráfico y preguntar, ellos te informarán de como figura en tráfico y de lo que debes de hacer en cada caso.

Saludos y suerte.
Manetero especial
No hace mucho hice una transferencia a mi nombre de la moto de un difunto con acta notarial. Tenía contrato de compra de hace más de 5 años, permiso de circulación, ficha técnica, la carta que tráfico envió a finales del pasado año y uno de los testigos era el hermano del difunto.
Ve a tráfico y mira si está de alta o no.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Yo tenía una Impala con el mismo problema y en Tráfico solo me valía con la declaración de herederos. Te pongo el enlace con mi caso: viewtopic.php?f=8&t=7952

Un saludo.
No es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita.

Montesa Brío 91 1959
BMW R45 1982
Vespino SC Aleacion 1983.
Yamaha Virago XV 535 1990.
Vespino F 9 1992
Montesa Cota 348 Trail 1976.
Hola,
entonces comentáis que no hay manera de poner esta moto al día si no se encuentra al titular?
Per opino yo.... a ver que creeis. Cuando un "objeto", en este caso una moto, está en tu casa durante más de 5 años, pasa a ser tuyo? Es así? En tal caso, entiendo que si un notario da fe de este hecho este objeto sería tuyo?
Entiendo que hay casos donde esto no puede ser llebado a cabo. Denuncia de robo, hay trámites entre estos 5 años, etc... pero si la moto está parada, esto no puede cumplirse?
Saludos y gracias!
Manetero especial
Malo sería si fuese tan fácil.

Supongamos que tu puedas haber robado la moto hace más de cinco años sin que el titular, fallecido, se entere ni presente denuncia.
¿Pasa a ser tuya porque un notario y dos testigos atestigüen que hace tiempo que la tienes secuestrada?

Otra cosa es si presentas un contrato de compra venta u otro documento que acredite tu propiedad.
Supongo que disponer de la documentación será un punto a tu favor.
Puedes intentar lo que yo hice, localizar a los herederos y firmar con ellos el contrato aunque, estrictamente, si no consta en la herencia has de conseguir la declaración de herederos.
Gracias Duyamon.

Hombre, pasa lo mismo cuando el vehículo está de baja no?

Pongo un link con un ejemplo http://www.aobabogados.com/blog/adquisi ... usucapion/

Cito un ejemplo que pone: "Uno de los miembros de una pareja compra un coche y lo pone a nombre del otro. No obstante, cuando se rompe la relación 10 años después, quien se queda con el mismo y paga los impuestos correspondientes es el que en su día la compró. En este caso, y siempre y cuando se cumplan los requisitos arriba mencionados, ha adquirido el bien en virtud de la usucapión."

Es decir, entiendo que es responsabilidad del propietario denunciar el robo del bien.

A ver, que yo lo "quiero" ver así porque me interesa, pero ya me entiendes. En pueblos está lleno de motos que se dejaron a un primo, este se lo dejó a un amigo y despúes el padre del amigo aparcó la moto en su garaje. 30 años después, con la moto aún de alta dice "oh, y si la restauramos y la ponemos en marcha?" y resulta que todos los que formaron parte de la trama están muertos, lejos o en las islas bahamas...... :D

No se, alguna idea? a otra es encontrar al propietario en caso que no esté muerto, pero claro, después llamarle y pedirle el favor. Aunque y si dice que la moto es suya y que se la devuelva? Estamos después ante otro grave problema..... aunque el problema lo causó él por dejar el bien abandondado tantos años.....

BUff... que follon!! jajajaja :lol:
Manetero especial
¿Has ido a tráfico a ver como está?
De paso lleva toda la documentación de que dispongas, a ver qué te cuentan. ;)
Y lleva puesta tu mejor sonrisa y amabilidad, que eso hace mucho.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Experiencia propia. Yo encontré una Vento, el dueño fallecido en el 1993. Tuve que hacer un acta notarial, con eso me fui a trafico y a la junta, solté la pasta y la moto a mi nombre.
1. La moto si te la reclama el muerto, que resucite, es suya y tienes que devolvérsela. Ese acta solo tiene valor para transferirla.
2. Los herederos, difícil, o tienen mucha pasta para meyerla en la herencia o nada, la moto es tuya.
Un saludo.
DESPERTA FERRO
Responder

Volver a “ITV, Documentos y papeles”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados