Manetero forero de cuarta clase
Embrague Ducati ts

Mensaje por snooper1977 »

Hola

Estoy montando el motor de la ducati ts, entre la campana del embrague y maza de embrague va alguna arandela?
No tengo muy claro el tema y al desmontar no recuerdo haber sacado ninguna pero en el despiece parece que va un casquillo separador, luego la maza de embrague que engrana con el piñon, luego parece que haya una arandela (esta es la que no recuerdo que sacase y no tengo), la campana de embrague, el anillo de seguridad y la tuerca.

Le pongo arandela o no?

Gracias
Isomoto 125, Bultaco Sherpa 74, Ducati 125 TS, Montesa Cota 74 Trail, Merlin DG2T, Montesa Enduro 75 H6
Manetero forero de tercera clase
entre el rodamiento del motor y la campana que tiene engranaje lleva una arandela separadora , no me acuerdo de si tres o cuatro milimetros ,luego solo lleva la arandela de apriete de la otra campana y la tuerca
Re: Embrague Ducati ts

Mensaje por Eugenio »

Hola Celestino, cuando rehabilité mi Ducati 160 sport, y le sustituí los dos rodamientos de la campana del embrague, al desmontarlo no traia el casquillo separador que mencionas y tal como lo abrí lo volví a cerrar. Ahora al surgir la pregunta del compañero snooper, he mirado en el libro de despiece y efectivamente lleva un casquillo separador, pero desafortunadamente no pone la medida.

Aunque mi moto la tengo andando sin problemas, me gustaría hacerme con las medidas del dichoso casquillo y el día que tuviese que abrir el semicarter izquierdo, por alguna razón ,aprovechar y colocarselo, pues sin el, el ataque longitudinal de la corona dentada del embrague no debe coincidir con el piñón del cigüeñal, y esto pueda ocasionar algun ruido extraño.

¿ Tu sabes donde puedo conseguir esas medidas para hacermelo en el torno ?

Gracias y saludos.
hola eugenio, las mas son 28 diametro exterior,20 diametro interior y 5 de grosor , un saludo
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas noches snooper1977, por orden de montaje, separador de unos 5mm. de grosor, campana de embrague y maza de embrague, arandela de freno y tuerca. Pero esto es fácil de saber si debemos de poner arandela o no entre medias de la maza y la campana, me explico, una vez montado todo se aprieta la tuerca y comprobamos si la maza de embrague gira libremente sin que gire la campana, a parte de todo esto tenemos que comprobar que no tenga holgura axial, es decir que la campana no tenga se desplace lateralmente (hacia dentro o hacia afuera), ya sabemos que estos motores llevan unas pocas de arandelas (deberían de estar en oferta en aquellos tiempos :lol: , pero claro, es la manera de ajustar estas holguras). Bueno pues ya nos contarás como evolucionas con la "avería" Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

[quote="Eugenio"]Hola Celestino, cuando rehabilité mi Ducati 160 sport, y le sustituí los dos rodamientos de la campana del embrague, al desmontarlo no traia el casquillo separador que mencionas y tal como lo abrí lo volví a cerrar. Ahora al surgir la pregunta del compañero snooper, he mirado en el libro de despiece y efectivamente lleva un casquillo separador, pero desafortunadamente no pone la medida.

Buenas noches Eugenio, deberías de poner ese casquillo intermedio es que cualquier día te puede dar un susto, el motivo es que al apretar la tuerca, el aprieto lo estamos haciendo sobre las pistas interiores, obligando las pistas de ambos rodamientos y haciendo un desgaste que aflojará la tuerca y con el riesgo de romper algún diente, tanto de la campana como del piñón de ataque del cigüeñal, eso como mínimo. La medida de dicho casquillo, se puede averiguar de la siguiente manera. Cuando saquemos la campana quitamos uno de los rodamientos y veremos que hace tope sobre la pista exterior en el fundido de la campana. Ponemos la varilla del pie de rey en la pista interna del rodamiento que hemos dejado en la campana y medimos justamente hasta el fundido de la campana donde apoya la pista exterior del rodamiento que hemos sacado y esa es justamente la medida del casquillo que hace falta, décima arriba o décima abajo. No se si me he explicado bien si no es así me das un toque y vuelvo a explicarlo de nuevo (a veces me explico como un libro cerrado :oops: ) Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Mensaje por Eugenio »

Hola pajero, gracias por tu respuesta. Creo que no has leido desde el primer mensaje, y eso probablemente te ha llevado a un error de casquillo.
El casquillo separador al que haciamos referencia va colocado entre el rodamiento del eje primario ( donde se aloja la campana dentada de embrague ) y la campana, no así el que hay entre los dos rodamientos de la campana, que llevan un anillo seeger interno entre ambos. Este último casquillo separador es obligatorio entre rodamientos, so pena de romper todo lo que no está escrito.

De todas formas un millón de gracias por toda vuestra inestimable ayuda.

Saludos
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados