Manetero forero de quinta clase
Estimados amigos Tengo un problema con la morini que estoy restaurando

La moto, una 500 GT, no la vi funcionando por lo que tengo dudas si estaba todo Ok, me dijeron que arrancaba pero que le costaba mucho...

Mis problemas vienen del esquema electrico.

Al ir desmontando fui apuntando todo pero tengo dudas. Una ayuda por favorrrr

En el esquema electrico se habla de cilindro 1 y 2. Cual es cual? El 1 es el delantero?

La bobina de alta (transducer) colocada a la izquierda del bastidor es la bobina que alimentaba, creo a la bujia del cilindro de atras, (entiendo que el 2) , es así? Mi duda es que en esta bobina iba colocado el cable gris y en el diagrama indica claramente que ese es el cilindro 1

Por lo que recuerdo, la bobina de la derecha alimenta al cilindro de adelante. El cable pasaba por el hueco del bastidor bajo la pipa, es así? Aquí era bobina derecha con cilindro 1, delantero??? Es justo al reves del esquema???

Los cables rojos desde el captador (pick up) como hago para no equivocarme y saber a que bobina va cada uno y cual de ellos?

Para no hacer un desastre al conectarlo, hay formas de comprobarlo con tester, especialmente los cables rojos..

Gracias y perdon por la molestia, estoy hecho un lío
Manetero forero de segunda clase
Hola,el cilindro nº 1 es el delantero,en mi 350 la bobina de la izquierda es la del trasero de todas formas donde esten puestas las bobinas no es importante,en los cables rojos del pickup suelen llevar un anillo con el numero de cilindro,mañana miro uno que tengo por aqui y te digo cual es cada uno.El cable gris que dices ¿no será blanco? si es asi ese va al alternador y es una masa, lo ideal es que se conecte a las dos bobinas pero si no está conectado no es importante ya que toman masa por el cable azul.
Saludos
Moderador
Como ha dico Pencho, normalmente uno de los cables rojos que vienen del pickup lleva un anillo blanco pequeno con el numero 1 (si no me equivoco) Este cable debe ir a la bobina del cilindro delantero.

El cable gris :roll: Tienes un cuentaveroluciones electronico o mecanico? Tal vez puede ser el cable de este (si es electronico) que deberia ir al enchufe "Giri" en una de las bobinas (deberia ser igual en cual de los dos). Si no es asi deberia ser masa como decia el murciano ;). Los cuentarevoluciones solamente funcionan con bobinas negras en forma de ladrillo, sin bulto. Y estas requieren un pickup rojo! (Carlos, lo sé que te debo todavia el plan de los componentes electronicos para poder enchufar un cuentarev eletr. en las otras bobinas con bulto :oops: Lo que pasa es que ha desaparecido La Strega N°12 donde venia el dibujo. Hasta Dresden lo voy a conseguir ;) )

El pickup (supongo el tuyo es rojo) tiene una flecha sobre las 7-8 horas. Esta flecha debe coincidir con una marca en el carter.Asi deberia arrancar si el resto esta bien. Los tornillos del ajuste del pickup no apretar con demasiada fuerza. Porque luego atras se quedan las marcas en el plastico y entonces es dificil de posicionarlo afinando porque tiende a volver a estas marcas. Luego si funciona el motor habria que poner el encendido con una estroboscopica.
Me encaja que el cilindro 1 es el de adelante y sea la bobina derecha, se me hacia raro, pero así debe ser.
Para mas INRI, el cable de la bujía de la bobina colocada a la derecha pasaba por un hueco del bastidor debajo de la tija, por eso estoy seguro. Es así en todas las 500 o algun dueño anterior lo ha tocado? Lo dejó así?

Me suena que ningún cable rojo del pick up tenga ese aro (es una aro de plástico? ) el 1, el pick up es rojo, si no me acuerdo mal ya que al motor le esta cambiando la correa un amigo y ahora no esta en casa
Sin esa marca\ aro se sabe que cable rojo va a la bobina del 1, adelante y cual al 2 también de otro modo?
El blanco o gris claro si creo que va al cuenta rev, daría igual conectarlos la bobina del 2 o del 1?
Gracias
Miguel
Moderador
Si la bobina del primero sea a la derecha o izquierda da totalmente igual. Lo importante es que la señal del pickup para el primero este conectada con la bobina que es la responsable de la pipa del delantero.

El anillo de plastico blanco es muy pequeño y deberia encontrarse el la parte alta del cable, o sea arriba debajo del deposito, despues de haber salido del tubito negro po cual pasan los dos. Sreia raro que alguien lo habia quitado. Miralo bien, puede estar algo escondido con los cables montados. Estará entre el tubo negro y el enchufe para la bobina seguramente. Si estan intercambiados estos cables del pickup no creo que arranque el motor.
Una imagen vale mas que mil palabras. :) :) :) :) :) :)
Saludos
Gracias a todos, con esta info solo adrede se puede no tarde mal
Ahora queda de mi lado
Solo adrede se puede hacer mal.... Quería escribír!!!!
Moderador
Como yo no sé lo que es adrede me da iguaL :lol:

norbert
Site Admin
A propósito, voluntariamente. :-)
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

norbert