Cuando pasé la ITV, el operario me dijo que estaba muy floja. La verdad es que la flecha que cogía era de casi cuatro dedos. Me extrañó, pues la tensamos en la Morinada de Peñíscola y no habrá hecho ni 2000km desde entonces.
Hace unos días la intenté tensar bien y cuando creí haberla dejado correcta se me ocurrió girar la rueda con la mano. La cadena hacía un ruido raro, como de estar comiéndose los dientes de la corona (como cuando en la bicicleta no engranas bien la marcha) y en una zona del recorrido se quedaba frenada. Comprobé que en esa posición la holgura de la cadena era nula. Pues si que lo he hecho mal, pensé. Volví a destensar y vuelta como al principio, pero ahora sonaba siempre.
Eso es que he dejado la rueda desalineada (aunque no me lo parece) y la cadena no ataca la corona correctamente. Desmonté los tensores y los limpié. Volví a tensar dejándolos ambos a la misma medida (40,46mm con el pie de rey entre la cabeza del tornillo y la contratuerca en ambos lados) pero continuaba quedando mal. En una posición de la rueda estaba muy suelta y girándola media vuelta demasiado tensa. Es como si la corona se hubiese desplazado respecto al eje, aunque me temo que eso no es posible.
Tras muchas pruebas decidí dejarla mas o menos como la tenía inicialmente, con la cadena muy suelta pero con holgura en la zona más tensa. No he salido con ella por miedo a romper nada.
¿Es posible que la cadena se haya estirado por tramos? Cuando giras la rueda con la mano, la posición en que se reduce la holgura siempre coincide con la misma posición de la rueda, lo cual se puede ver fácilmente por la situación de la válvula, de ahí que parezca que el plato está descentrado.
La corona no está nueva, pero tampoco se ve tan mal. Los dientes no están afilados ni torcidos. El piñón no lo sé, no he desmontado para verlo.
Me temo que he de cambiar el conjunto y que deberé pasar a cadena 520. No sé qué lleva ahora. ¿Hay alguna manera de medirlo con el pie de rey?
Si ya es de 520 puede que no sea necesario cambiar el piñón, pues parece que es muy complicado encontrar uno nuevo, aunque lo ideal es cambiar el kit entero.
No le iría nada mal poner una corona uno o dos dientes mayor. Ganaría algo de fuerza a costa de perder punta, lo que no me importa y de paso mejoraría un poco el padecer del embrague en ciudad.
Hay coronas "universales" que se tallan con los dientes necesarios. También cadenas "a metros", pero todo ello pasa por conservar el piñón. Si está en mal estado no queda más remedio que poner un kit nuevo.
¿Los hay? ¿530 o 520? ¿Con una corona mayor?
¿La tienda de Murcia? ¿Los colegas de Norbert?
Y yo sin un duro....