
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2013, 13:37
Ubicación: valladolid
Hola buenos días, a ver si alguien puede echarme una mano, gracias de ante mano .
Mis consultas:
1ª Donde comprar tornillería original IMAVI, Si no existe Que marca reconocida y de garantía se puede comprar, HE visto por la web marcas como "Unbrako" "Reiza" " Rosmil" bueno, no se si son de garantía en el caso de no encontrar IMAVI
2º Por cierto había pensado Zincar la tornillería antigua la mayoría es 8.8 (din 912 Allen), ejes y demas partes metálicas Lo único es que he leído que si pueden sufrir fragilización por hidrógeno dando lugar ha cristalización y posterior ruptura, no se...Que opináis???
Mis consultas:
1ª Donde comprar tornillería original IMAVI, Si no existe Que marca reconocida y de garantía se puede comprar, HE visto por la web marcas como "Unbrako" "Reiza" " Rosmil" bueno, no se si son de garantía en el caso de no encontrar IMAVI
2º Por cierto había pensado Zincar la tornillería antigua la mayoría es 8.8 (din 912 Allen), ejes y demas partes metálicas Lo único es que he leído que si pueden sufrir fragilización por hidrógeno dando lugar ha cristalización y posterior ruptura, no se...Que opináis???

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Yo en tu caso, si la original esta en buen estado la zíncaria, cuando digo en buen estado, es la cabeza, la rosca, y además que no se encuentre la rosca estirada, cuando dices que se parte, pienso que muchas veces es por un exceso de apriete.
La dureza un 8.8 llega, de hay para arriba si tenemos que mecanizarlos, o sacar algún roto necesitamos herramienta de calidad, entre ellas las brocas.
La dureza un 8.8 llega, de hay para arriba si tenemos que mecanizarlos, o sacar algún roto necesitamos herramienta de calidad, entre ellas las brocas.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2013, 13:37
Ubicación: valladolid
ok gracias, sigo teniendo dudas sobre esto Que he leído ....
Qué es fragilización por hidrógeno?
La fragilización por hidrógeno se asocia a fijadores con dureza superior a 30 HRC y producidos con acero carbono o aleación de acero. Su efecto puede causar disminución de la ductilidad, grietas o roturas en los fijadores, aunque aplicados bajo tensiones abajo de sus resistencias al escurrimiento.
La absorción del hidrógeno libre del baño electrolítico, o de cualquier otra fuente, puede provocar la fragilidad del material.
Eso ocurre porque el hidrógeno atómico que migró para los contornos de los granos (punto de mayor concentración de tensión) genera una pretensión en el fijador que, cuando se lo aprieta, excede su capacidad de carga, ocurriendo, en poco tiempo, su fractura.
Fuente http://www.metalac.com.br/?cat=parafuso ... es&lang=es
Qué es fragilización por hidrógeno?
La fragilización por hidrógeno se asocia a fijadores con dureza superior a 30 HRC y producidos con acero carbono o aleación de acero. Su efecto puede causar disminución de la ductilidad, grietas o roturas en los fijadores, aunque aplicados bajo tensiones abajo de sus resistencias al escurrimiento.
La absorción del hidrógeno libre del baño electrolítico, o de cualquier otra fuente, puede provocar la fragilidad del material.
Eso ocurre porque el hidrógeno atómico que migró para los contornos de los granos (punto de mayor concentración de tensión) genera una pretensión en el fijador que, cuando se lo aprieta, excede su capacidad de carga, ocurriendo, en poco tiempo, su fractura.
Fuente http://www.metalac.com.br/?cat=parafuso ... es&lang=es
A ver, por Dios, que no estamos hablando de la tornillería del transbordador espacial, sino de una Sanglas. Toda la vida hemos zancado la tornillería vieja y no nos ha pasado nada. 


Manetero especial
Mensajes: 2324
Registrado: 30 Dic 2012, 02:02
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES
Buenas noches peluson, no puedo responder a la pregunta de la fragilización por hidrógeno. Yo no llevo a cincar un tornillo si puedo encontrarlo ya cincado en las ferreterías, excepto un eje de rueda, pero siempre advierto al que va hacer el trabajo que solo sea la cabeza del eje, ¿por qué? Porque ya estoy harto de ver ejes cromados, cincados, niquelados, etc.., "enteros", ¿que pasa con esto? pues que luego cuando vamos a roscar la tuerca, no se puede, o al meterlos a través de sus rodamiento tampoco podemos hacerlo, han recrecido el eje en general, luego tenemos que mecanizar las roscas, y el alojamiento donde ajustan los rodamientos, se requiere un torno para esta operación, he visto ejes repasados con la radial, vamos para "cortarle las manos por los hombros". Otro detalle sobre los tornillos de cabeza allen, todos como mínimo son de calidad 8.8, es decir, ya son de acero, y esta calidad es la que te vas a encontrar en tu moto, los ejes son de más dureza y solo se va a ver la cabeza, con lo cual solo cromaría la cabeza. Saludos del cordobés.
El Pajero
El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Manetero especial
Mensajes: 2324
Registrado: 30 Dic 2012, 02:02
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES
KingScorpion escribió:A ver, por Dios, que no estamos hablando de la tornillería del transbordador espacial, sino de una Sanglas. Toda la vida hemos zancado la tornillería vieja y no nos ha pasado nada.



El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
A cerca de la fragilidad de marras...yo creo que para la tecnología que utilizan nuestras màquinas, casi que es como totalmente despreciable.O sin casi.
Lo que si te recomiendo es que las piezas que lleves a zincar las limpies, desengrases y pulas muy bién.Yo he zincado media moto, y la diferencia entre las piezas que llevé bién limpias y otras que no me molesté mucho, es abismal.
Hay algunas que parecen nuevas.
Lo que si te recomiendo es que las piezas que lleves a zincar las limpies, desengrases y pulas muy bién.Yo he zincado media moto, y la diferencia entre las piezas que llevé bién limpias y otras que no me molesté mucho, es abismal.
Hay algunas que parecen nuevas.
La felicidad está hecha de pequeñas cosas,un pequeño yate,una pequeña mansión,una pequeña fortuna,y como no,de una pequeña Sanglas.

Manetero forero de segunda clase
Mensajes: 443
Registrado: 29 Jul 2011, 10:06
Ubicación: Madrid
Pues tratandose una moto, de un aparato en el que yo voy subido, me importa bastante mas que se me parta un tornillo a que se rompa uno del transbordador espacial...KingScorpion escribió:A ver, por Dios, que no estamos hablando de la tornillería del transbordador espacial, sino de una Sanglas. Toda la vida hemos zancado la tornillería vieja y no nos ha pasado nada.
Por suerte, llevo cincando tornillería unos cuantos años y nunca se me ha roto ninguno.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2013, 13:37
Ubicación: valladolid
Muchas gracias a todos por comentar
1º LA semana pasado dando vueltas al tema de la fragilización llame ala empresa Rosmil, me comentaron que tornillos calidad 8.8 no deberían tener problemas de fragilizacion por zincado electrolítico , sola para calidades 12.9 y que lo bueno seria que donde lo lleváramos a zincar tuvieran horno de deshidrogenización.
También me recomendó otros tipos de protección, dacromet, geomet, delta seal, delta tone" a saber donde se curran esto...
2º Por cierto, en su defecto que marca compráis???? Recomendadme alguna por favor..
1º LA semana pasado dando vueltas al tema de la fragilización llame ala empresa Rosmil, me comentaron que tornillos calidad 8.8 no deberían tener problemas de fragilizacion por zincado electrolítico , sola para calidades 12.9 y que lo bueno seria que donde lo lleváramos a zincar tuvieran horno de deshidrogenización.
También me recomendó otros tipos de protección, dacromet, geomet, delta seal, delta tone" a saber donde se curran esto...
2º Por cierto, en su defecto que marca compráis???? Recomendadme alguna por favor..

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2013, 13:37
Ubicación: valladolid
Hola sigo con el tema de los cincados.
Resolución: los tornillos importantes tijas y demás los pongo nuevos Unbraco y Rosmil, Reiza por lo menos se a quien reclamar
el resto sin importancia chavetas, tensores rueda y demás los llevo a cincar, y además como cobran lo mismo por 1 Kilo que por
10 kilos =10€ pues todo al saco, luego ya seleccionaremos
Un saludo y hasta la proxima
Resolución: los tornillos importantes tijas y demás los pongo nuevos Unbraco y Rosmil, Reiza por lo menos se a quien reclamar
el resto sin importancia chavetas, tensores rueda y demás los llevo a cincar, y además como cobran lo mismo por 1 Kilo que por
10 kilos =10€ pues todo al saco, luego ya seleccionaremos
Un saludo y hasta la proxima
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