Manetero forero de cuarta clase
hola, tengo una duda respecto al funcionamiento de los platino. Quizá por antigüedad esto se me escapa, o quizá porque es una moto y antes nunca había tocado una.
La cosa es que le compré el portaplatinos nuevo para el motor que tengo y lo he montado, pero al hacerlo e intentar galgar la searación de los platinos me di cuenta de que no hay leva........ :shock:

A ver, no hay leva relativamente y esa es mi duda. Resulta que esta mucho tiempo abierto y muy poco cerrado. Os pongo una foto marcando lo que está abierto y cerrado. Yo tenía la idea de los motores de cuatro ciclindros en los que hay cuatro levas y estan hacen una forma como de cuadrado con las esquinas redondeadas, pero claro, nunca había visto uno monocilíndrico y no sé si tiene que ser como está el que tengo.
Captura platinos.JPG
a continuación os pongo también como queda el conjunto en su alojamiento.
https://www.dropbox.com/sc/om55ucxf51fksqd/GIoNDrEtEV

gracias y un saludo!
Manetero especial
Manetero especial
Si que hay leva. Lo que si que eres un artista es poniendo fotos. En esas fotos se ve que esos platinos no "pisan bien", pero la leva ai que está. Mas o menos por la mitad de lo rojo está el punto mas "gordo" de la leva, donde debe estar la apertura maxima de los platinos.
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches guillerpr, gradúa la apertura de los platinos entre 0´40mm y 0'45mm en el punto máximo de apertura (me refiero a la leva) debe de haber esta medida que te he puesto, de esta manera observarás que el platino permanecerá menos tiempo abierto. Haz caso al compañero ventura y asegurate de que cierre bien el platino y de que asienten los dos contactos por pajero :lol: digooo, parejo, es decir, que no cierren por un extremo de los contactos y queden despegados ligeramente abiertos por el otro extremo del contacto como podemos ver en la foto. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
A juzgar por la foto la leva está bien. En realidad en estas Ducati, la leva es un cilindro con un chaflán o rebaje en su contorno en forma de v muy abierta , tal como lo dibujas en la foto, con los bordes romos. No es como las levas de un árbol de levas (valga la redundancia), si es eso a lo que te refieres.
vale, entiendo entonces que soy, como pensaba yo, un novatillo y la leva es como es....jejeje una cosa más que he aprendido.

Y lo de los platinos que no pisan uniformes también me había dado cuenta, veré como lo puedo solucionar o miraré de cambiarlos, que para eso son nuevos.

muchas gracias a todos!
Manetero especial
Manetero especial
Cuando los platinos no "pisan" bien acaban siendo una fuente de problemas , para poder graduarlos.
Muchas veces los compras nuevos, y no cierran con las dos caras de los contactos paralelas.Es decir, cuando cierran, solo tocan entre sí dos puntos del círculo y queda la mayor parte del círculo separado. En estos casos hay que ser un artista , y con alicates apropiados , de puntas apropiadas, doblar un poco las chapas del brazo del platino hasta conseguir que casen completamente paralelas.
Ventura escribió:....En estos casos hay que ser un artista , y con alicates apropiados , de puntas apropiadas, doblar un poco las chapas del brazo del platino hasta conseguir que casen completamente paralelas.
En eso estaba pensando, en intentar enderezarlos. Pero ya veré si lo hago o los cambio.
Hola a todos nuevamente.
Estaba ayer liado con ver si conectaba todo en condiciones y comprobaba el calado del encendido, y resulta que no me cuadraban las cosas.
Buscando imagenes de la posición de los palatinos en internet he encontrado dos distintas, me explico. En unas están puestos como los tengo yo puestos, con el condensador hacia atrás; y en otras con el condensador hacia adelante.

¿Cuál de las dos posiciones es la correcta? ¿O da lo mismo? Porque de paso que estaba liado desmonté el avance centrífugo que me pareció que no funcionaba, y afectivamente no lo hacía. Estaba bastante agarrado y reseco. Lo desmonté limpié y engrase y ahora ya actúan los contrapesos y sus muelles.
Pero claro, ahora resuta que veo que pueden ir montados en dos posiciones, girados 180, con lo que la leva de una manera queda hacia un lado y de la otra hacia el contrario, y esto implica que el portaplatinos puede ir en una posoción o la contraria también.

En definitiva, ¿cuál es la posición correcta, condensador hacia adelante o hacia atrás?

AAAh y otra consulta. Para el correcto calado del punto de salto de chispa que se mira con una lamparita que se apaga o enciende según esptén los platinos abiertos o cerrados, esa lamparita, ya que no tengo batería de momento, ¿se puede emplear una de doce voltios co nuna batería de doce voltios, o estropeará algo de los platinos o condensador hacerlo de esta manera?

Muchas gracias y un saludo!!!
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
El plato portaplatinos que alberga los platinos y el condendador puede efectivamente colocarse de dos maneras diferentes. Todo depende de como pongas la leva con el conjunto del avance centrífugo que hay debajo. Hay dos posiciones diferentes como corresponde a un encaje diametral de 180º. Lo importante es que compruebes que el platino se abre unos instantes antes del PMS.
vale, me lo imaginaba, pero como ando un poco...bastante...oxidado con la mecánica pues prefería recurrir a vosotros para asegurarme.

Muchas gracias!!!!!
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados