
Voy a intentar dar a conocer como la he restaurado y a explicar modestamente todo el proceso, se que alguna de las fotos no son muy buenas que digamos y que la recopilación de datos y fotos no es del nivel de algunos amigo del foro, ya que ellos sí que han hecho un trabajo perfecto a la hora de restaurar y explicar cómo lo han hecho.
Esta moto, hace años dejo de utilizarse simplemente por que el regulador de tensión se averío, ¿que como paso eso?, pues para los que entiendan algo de electricidad sabrán por que suelen irse los reguladores de tensión eléctricos de una motocicleta y mas si es antigua, para los que no lo sepan simplemente se estropean por que si tenemos una batería en nuestra moto en mal estado, con malas conexiones, y lo que remata el caso, con la batería quitada de la moto, el regulador es el que soporta los picos de tensión que produce el generador, y si no tenemos nuestra batería en condiciones en nuestra motocicleta, el regulador, por culpa de esos picos de tensión se nos averiara, ya que la batería a parte de suministrar electricidad a la hora del arranque y de mas también hace las funciones de condensador, de modo que los picos de tensión los adsorbe la batería y no el regulador.
Por otra parte esta simpleza es la que produjo que la moto quedara postrada en la cochera con una sabana tapándola, y después de tantos años ( unos 22 ) el brillo de la pintura no era el mismo, se quedo casi mate, la instalación eléctrica estaba casi inutilizable, la tortillería oxidada por la humedad del ambiente, y aunque estaba tapada por una sabana, el polvo llego a posarse sobre todos los sitios posibles, ya os imagináis, telarañas y etc etc etc……
El deposito tenia abolladuras y rayones en algunos sitios, las gomas protectoras de los relojes de tacómetro y velocímetro estaban destrozadas, el skay del sillín estaba roto por algunos sitios, las partes donde va la cadena estaba llena de pequeñas salpicaduras de aceite que al cabo de los años y la suciedad a quedado echa una especie de galleta de barro y grasa fuertemente adherida.
En cuanto al motor, pues decir que no me costo ponerle en marcha, un poco de gasolina, revisar la bujía, cebar bien el carburador y a la 3 o 4 patada revivió el motor después de tantos años sin vida.
Me di cuenta a continuación de poner en marcha el motor, que por el tapón del respiradero de la caja de cambios salía algo de humo blanco, con lo cual que supe al momento que algo raro pasaba, después de desmontar descubrí que el humo era debido a que había un segmento roto, con lo cual algo de gases de combustión pasaban a la parte inferior a la caja de cambios y salía por el tapón, el segmento roto había dejado algún rayón en el cilindro.
Un rectificado y pistón de sobre medida nuevo resolvieron el problema, a si, y 250 eurillos, se limpio todo el motor, se pulieron las tapas de la caja de cambios y toda la culata y las laminas de refrigeración del cilindro.
En cuanto a la moto en si sin motor, pues se desmonto entera y pieza por pieza se fueron realizados los trabajos de restauración, lijado de pintura de todas las partes, arreglar bollos del depósito, sustituir tortillería totalmente nueva, retirar grasa que estaba pegada a muchas partes del bascularte, en fin una limpieza a fondo.
Los cromados es unas de las cosas que se han librado de restaurar, parece mentira pero lo único que tenían eran unas diminutas picaduras de oxido, nada que no pudiese quitarse y abrillantar con un paño de algodón y crema pulidora de metales.
Hay van algunas fotos de como estaba la moto al principio:
Como podéis comprobar el paso de los años no a pasado desapercibido por esta Ducati, cuando me propuse ponerla de nuevo en circulación pensé en que tendría que desmontar todo y ir pieza por pieza limpiando puliendo pintado y de mas trabajo hasta devolverle su brillo de antaño.
Poco a poco fui desmontando:
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Última edición por j.m.ruiz-moyano el 06 Dic 2013, 18:53, editado 3 veces en total.

con lo cual helicoil nuevo y rectificado y pistón y segmentos de sobre medida para solventar el problema.
antes de proceder al montaje del motor y toda la puesta a punto y de mas petrolee a conciencia la caja de cambios con queroseno, limpiando de esta manera todas las posibles partículas del aceite que pudieran estar adheridas por algún lugar.
Aquí una foto del pistón sobre medida y la camisa del cilindro rectificada.
En estas dos fotos que hay a continuación, limpieza y pulido de las tapas del motor laterales y el cárter y caja de cambios.
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Última edición por j.m.ruiz-moyano el 09 Dic 2013, 13:25, editado 2 veces en total.

Aquí desmontaje de los amortiguadores traseros, para ello cogí por allí por mi tallercillo, uno de esos gatos antiguos de citroen 2 cv, que van con una manivela, y soldé al gato unos tornillos para poder montar el amortiguador al gato, comprimir el muelle y poder desmontar el amortiguador sin problema ni peligro. no se si lo podréis ver muy bien en las fotos, si alguien esta interesado puedo sacarle algunas fotos buenas al artilugio para enseñároslo y que podáis hacer uno vosotros mismos.
aqui se puede ver la diferencia del que esta restaurado y el que no lo esta.
a si estaban las pletinas de fijación del motor al cuadro
aqui con el deposito y de mas piezas ya pintadas, aunque la pintura y la laca de brillo que se les a aplicado ya esta seca, es necesario ponerlas al sol un rato uno o dos dias para que la capa de brillo estire bien y quede como el acabado del cristal.
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detalle del brillo metalizado de la pintura negra.
acabado finalmente el deposito.
PROCESO DE MONTAJE.
el papel que tiene el cuadro fijado en el, es para evitar un descuido y rallar la pintura sin querer.
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Última edición por j.m.ruiz-moyano el 06 Dic 2013, 18:12, editado 1 vez en total.

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la instalación eléctrica la hice yo mismo totalmente nueva y entera, se instalo un regulador rectificador nuevo, bujía nueva platinos nuevos.
el cuanta revoluciones y el velocímetro se compro otro de segunda mano y lo restaure también pintando la lamina de metal que sujeta los dos relojes y aplique un tinte de caucho para las gomas de los relojes, quedo bastante bien, espero sacar mas fotos de como están muchos de los elementos de la moto en este momento.
instale espejos nuevos, gomas de los reposa pies nuevas, bolsa de herramientas y cubre batería nueva hecha a mano, camisas y cables de embrague, frenos, aire y acelerador con sus correspondientes casquillos, cadena nueva, también conjunto de pegatinas originales , cable del velocímetro nuevo, conjunto de bombillas.
Para los cromados se pulieron con un paño de algodón y pulimento de vitroceramicas ( da un resultado espectacular ), placa de matricula nueva, y no se me ocurre mas cosas pero seguro que hay algunas que me dejo en el tintero.
El resultado ???:
La Ducati Road 250 y Gilera 125 de un amigo un buen día que salimos a dar una vuelta.
Y en esta foto esta la obra y quien os habla, jejej
Espero que os haya gustado y que comentéis, subiré mas fotos mas adelante. Un saludo a todos y muchas gracias.
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Última edición por j.m.ruiz-moyano el 09 Dic 2013, 17:36, editado 2 veces en total.


Saludos

Un saludo.
Rafa.
Deseo que la disfrutes por mucho tiempo.
Te quería preguntar una cosa, ¿El manillar es original o se le cambió en su día?
Y otra más, el cerquillo del faro ya era negro antes de la restauración, ¿también venía así?
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