Buenas noches, pues como pone el titulo en mi brio 80 me saltan las marchas al acelerar un poco o cuando sube alguna cuesta.
He estado ajustando la varilla del selector y no hay manera de dejarlo en su sitio.
Se que dentro del selector lleva una "bola" tipo de las de rodamientos que supuestamente es para que no se muevan las marchas una vez engranadas, pero en mi caso cuando desmonte el selector para limpiarlo de restos de grasa esa "BOLA" no estaba y no se si el problema vendrá de ahí o de desajuste de la varilla.
Si alguien pudiera ayudarme pues se lo agradecería pues busco por internet y no doy con la solución.
Os agradecería la ayuda.
Un saludo
Manetero forero de cuarta clase
El cambio de brio de tres marchas lleva una horquilla que se desplaza por un eje con cuatro muescas, (tres para las marchas y una cuarta para el punto muerto). En esas muescas, tiene que posicionarse la bola de que hablas presionada por un muelle.
Al muelle y a la citada bola se accede desde el tapón roscado de latón que hay en la cabeza de la horquilla.
Si no tienes la bola no cabe duda de que ese es el problema, de todos modos también es importante que el muelle tenga la fuerza y medida necesaria y que las muescas del eje no esten muy deterioradas. Si la bola es muy grande las marchas tienen tendencia a salirse y si la bola es muy pequeña el cambio de marchas se hace más rigido.
El eje de muescas tiene una posición que se fija con un tornillo que va en la parte externa del carter, es imprescincible ajustarlo bien, es decir, piñones alineados o engranados y bola centrada en la muesca correspondiente.
En fin, muy sencillo pero cada cosa en su sitio.
Muchas veces, solo la segunda, tiene tendencia a salirse si los piñones estan muy desgastados lateralmente.
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Eso es.

Sin bola...............no habra forma de mantener quietas las marchas.

En el manual de taller de brio esta muy bien explicado como muntar ese cambio detres marchas.

Saludos.
Manetero forero de primera clase
HAZ CASO A DRAGON Y A NACHO PAEZ , SIN ESA BOLA EL CAMBIO HACE ESO CAMBIAR CUANDO QUIERE
Y ANIMAOS QUE YA SOLO QUEDAN DOS PARA EL FORO
SALUDOSSS
Buenas noches y perdón por tardar
Creo que no me he explicado bien con el tema de la "bolita".
La bola a la que me refiero es una que "supuestamente " lleva dentro del selector, no a la horquilla del cambio (la que va dentro del bloque), esa bola si que la lleva, sino las marchas no abria manera de engranarlas, habría que hacerlo al tanteo.
Digo supuestamente porque en mi moto al desmontarla yo no la he encontrado, y no veo que salga reflejada en ningún despiece de brio 80, pero buscando restauración del selector es donde vi en otra pagina que dentro llevaba la famosa "bolita", y que era la encargada de que no saltasen las marchas.
pongo una foto del sitio donde debería de ir a ver si alguien sabe algo mas o es que yo he entendido mal.
Gracias y perdón por el tostón.
Un saludo
Buenas pablosanta , en mi selector si aparece una bolita , alojada en un casquillo de laton , te mando una foto por si te sive de algo
Sí, efectivamente la bola del engrasador. El selector no lleva ninguna bola, su funcionamiento es con dos muelles de doble sentido de trabajo y un sistema de engrane similar al de las llaves de carraca, que se encarga de limitar el recorrido para asegurar que la horquilla del selector avanza hasta el punto adecuado tanto en subida de marchas como en bajada. Para regularlo debes engranar la segunda con la varilla desconectada y colocar en el selector el puntito de la banda de protección con la marca de 2ª, después regulas la longitud de la varilla para que te coincida sin tener que forzar nada. Si hecho esto se siguen saliendo las marchas debieras probar a circular en 2ª o 3ª con la varilla desconectada, en estas condiciones no deben salirse las marchas a no ser que tengas un problema en la caja de cambios.
Muchas gracias a los dos por las respuestas, probare lo que dice nacho Paez de regular de esa manera la distancia de la varilla, o sino circular con la segunda o tercera sin la varilla anclada a ver que hace o si saltan las marchas.
En cuanto haga la prueba os voy comentando a ver que tal.
Gracias
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados