Moderador
Moderador
Como el hilo de la pata de cabra plegable no ha sido un gran exito, propongo de que acumulamos entre todos los reposapies de serie (no las atrasados) y sus corespondientes palancas de freno y cambio para dar vida al foro, os parece?

Puedo aportar alguna cosa, pero no todo.
Los anclajes de las reposapies han cambiado su sitio no solo con la introducion del bastidor "doblado" (esto creo que fue en el 80/81 con la K, como Rocinante), debe haber habido algun cambio entre medio, creo yo, a ver que me contais. Con doblado me refiero al los dos tubos del bastidor delanteros que hasta entonces estaban rectos y luego venian algo doblado, dejando un poco mas espacio para el cilindro delantero.

Empiezo con los de las primeras series, strada como sport:
No puedo aportar una foto de la posicion del los anclajes en el chasis porque el de la strada del 74 que tengo ha tenido contacto con la roteflex (ya lo sé que es un crimen hacer esto con una del 74, pero como sabeis, soy un barbaro ;) ) Vienen los reposapies y la palanca de cambio de alumino del la strada del 74:
k-DSCI0140.JPG
Aqui vienen unos que sirven para el chasis de la K pero tambien para una del 78 (porque he puesto un papelito en ellos, hablando de una strada del 78 que compré hace siglos para repuestos) Entonces el sitio del anclaje debe haber cambiado ya antes de la introducion del bastidor "doblado". De todas formas es para la tapadera grande con el starter electrico y el cambio a la derecha!
k-DSCI0136.JPG
Los anclajes en el bastidor doblado de la k son asi (Roci lleva unos atrasados como sabeis):
k-DSCI0135.JPG
k-DSCI0133.JPG
k-DSCI0132.JPG
En el lado opuesto, o sea freno a la izquierda encontramos esto:
k-DSCI0137.JPG
hay unos mas cortos que los otros :roll: en mi bastidor solamente con los cortos los pies estan en la misma posicion. Con el mas largo, el pie de laizquierda esta mas adelantdo, o dea mas rapido :lol:

Observamos que por lo menos en el chasis de la K el anclaje del reposapie a la izquierda se encuentra dento de la cuna del basidor, mientras que en el lado derecho (vease arriba) esta fuera/detras del la cuna :shock: En rocinante el sitio para el reposapie estaria done esta montado la pletina que lleva la goma para la palanca de arranque.
k-DSCI0138.JPG
Y que no me venga nadie con que deberia lavar la moto ;) (el reten de la palanca pierde un poco aceite, lo sé)

De las palancas de freno al lado izquierdo tengo dos modelos, la de abajo debe ser el de mi chasis. Quien sabe para que modelo es la otra?
k-DSCI0139.JPG
Bueno, de momento es todo, continuarémos.

norbert
Moderador
Moderador
De momento hablamos solamente del cambio a la derecha como dios manda y para que estan disenados nuestros motores ;)

En los primeros modelos la palanca del cambio esta montado directamente en el eje correspondiente.

Cuando salieron los motores con el arranque electrico el pedal actuaba a travez de una barra. Arriba teneis el ejemplo de la K, que debe ser lo mismo que p.e. en una tremezzo del 78. Supongo que tambien en la 500 la cosa es igual (tal vez con la barra algo mas larga). Sabemos que durante poco tiempo habia una palanca de cambio anclado en el mismo reposapie (no me acuerdo donde, pero en algun hilo ha aparecido una foto. En mi primera Tremezzo lo tenia asi) que tambien funcionó a traves de una barra.
Creo que la palanca de freno superior en la ultima foto arriba esta anclado en otro sitio en el bastidor. Por esto seria interesante si podemos poner fotos de los distintos anclajes de los reposapies como de los pedales de cambio y freno de la 350 como 500. Yo no puedo aportar mucho para ello.

La razón de abrir este hilo es que un amigo mio quiere quitarse el cambio a la izquierda en su 500. Entonces me he metido en los rincones mas oscuros del taller para ver que tengo para solucionar por lo menos lo del cambio (para la palanca del freno de disco a la izquierda hay que inventarse algo, porque de lo que yo sé, nunca habia de origen). Por otra parte no estaria de menos saber que modelos de reposapies y palancas son compatibles o no. Hablamos de "repuestos de caidas" clasicas y nos podria tocar en cualquier momento buscar alguna cosita (ojala que nunca, claro ;) )

Estos son los dos modelos de "enganche" en el eje del cambio. Uno tiene la "Lasche" un poco mas largo. Parece que el con la Lasche mas larga es para los modelos que hacen el desvio del cambio hacia la izquierda (aunque tambien sirven para derecha)
k-DSCI0141.JPG

Ahora vienen algunas piezas del desvio del cambio hacia la izquierda (la estrellas en los extremos de los ejes y los enganches siempre son igual a la del eje de cambio)
k-DSCI0162.JPG
arriba: las palancas de cambio y el eje en las enduros es una pieza
abajo el eje de una desviacion de un modelo de carretera

Entonces la cosa se queda asi
k-DSCI0148.JPG
Del desvio para modelos de carretera solamente tengo estos ejes. Hay por lo menos tres versiones distintas: 1 simplemente pasando el eje por un tubo debajo del motor o por debajo del eje del basculante hacia la izquierda-barra-pedal (una mie... no muy fiable). 2 luego creo que habia una solucion ya con algunas rodamientos. 3 Puede ser que en la K1 hay un sistema autoctono y como ultimo el sistema que lleva la K2: con rodamientos en las pletinas de alumino que tambien llevan los reposapies. Este sistema de la K2 es con diferencia el mejor y el unico que me puede convencer.
La K2 tiene dos disventajas; el peso y su aparencia. Aparte de esto seria la mejor 350 de todos (el mejor motor y tres discos de serie). La Dart ya es cosa del otro mundo con su disenyo entonces revolucionario y la gran disventaja de tener que desnudarla para llegar a donde sea. A la hora del chasis, segun me han comentado, si gana la Dart.

Esta palanca de cambio no la puedo identificar, puede ser que es para la K1
k-DSCI0151.JPG

saludos norbert
Moderador
Moderador
Aqui otro conjunto del que no sé de donde viene. Hace tiempo he vendido un sistema de reposapies completo para una Excalibur, pero me suena que era distinto :roll: .
Alguien sabe que es esto, puede ser que no tiene que ver con las morinis, y entonces que es y que hago con ello?
k-DSCI0147.JPG

Para completar lo que tengo aqui, algunas piezas de las enduros que ultimamente despiertan el interes de la comunidad alemana:

He encontrado tres modelos distintos de los reposapies que tienen una longitud diferente
k-DSCI0177.JPG
El montado es de una Camel 501 Electric Start, el del medio algo mas corto y el de abajo el modelo superlight (130 en vez de 180 gr. con tronillo incluido :lol: )
k-DSCI0174.JPG
y por ultimo los dos modelos del pedal de freno: para tambor/cable y disco
k-DSCI0161.JPG
Esto es todo lo que puedo aportar al tema de momento. A ver si se alcaran algunas cositas mas ;)
a010.gif
norbert
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert