hola a tod@s.

Necesito vuestra ayuda pues no se por donde cogerlo, os cuento.

Tengo un problema con las marchas de la moto que estoy restaurando, Benelli 250 2C.

1º Meto primera, va bien, paso a segunda, va bien, reduzco a primera, va bien.

2º Meto primera, va bien, paso a segunda, va bien, paso a tercera va bien, reduzco a segunda, va bien, reduzco a primera y aqui esta el problema, no reduce, tengo que darle un buen golpe a la palanca de cambios para que entre primera y poder poner punto muerto.
nota: hay veces que al meter la primera el cuentarevoluciones se para y hasta que no pongo el neutro no vuelve a marcar ( solo pasa esto en este segundo caso cuando quiero reducir para parar ).

No se de que puede ser, el aceite que le he puesto al cambio es un SAE 75W90 y en el libro de mantenimiento pone que lleva SAE80 ( no creo que sea esto pues el embrague va bien).

Os agradeceria enormemente que me ayudarais a solucionar este problema.

Ya he preguntado en otro foro pero parece que no hay respuestas. Podriais guiarme?
Mis motos hsta ahora por orden de aparición, vespino, motobecane, derbi GT, derbi FDS, Daelim Roadwin 125, Benelli 250 2C
Manetero especial
Esto parece un problema en el selector del cambio, saca la tapa izquierda del encendido, y fíjate en el eje del selector que tenga puesto el clip que fija el eje del cambio, si esta fuera de su ranura hay mucho juego axial y no pilla el tríquete del selector.
Lo del cuenta vueltas este es mecánico, y se para el cambio en un momento al pillar embrague, asta puede ser normal.
Si el clip esta en su sitio, toca desmontar la tapa derecha del embrague y revisar el selector que mueve el tambor de las horquillas por si hay algo mal.
El clip esta en su sitio. es uno de los problemas que me dió al principio, se metió para dentro el eje y rozó el selector que lleva dos uñas y salto el muelle que hace que la palanca de cambios vuelva a su sitio. me toco desmontarlo encajar el muelle y limar una de las uñas que habia rozado y se quedaba enganchada, pero de aqui ya no se pasar. ¿ Como compruebo el selector ? ¿ hay algo en esta parte del cambio que sea ajustable, como se ajusta?

Gracias de antemano
Mis motos hsta ahora por orden de aparición, vespino, motobecane, derbi GT, derbi FDS, Daelim Roadwin 125, Benelli 250 2C
Manetero especial
Si a pasado esa avería, céntrate en las uñetas del selector y el muelle de estas, yo prepare un motor de estos y no me acuerdo, pero creo que no tiene reglaje, si pones unas fotos me oriento mejor, con la rueda trasera levantada y la moto apagada tienes que pasar todas las velocidades tanto para arriba como para abajo y fijarse como trabaja el selector en todo su recorrido con el tambor de las horquillas, comprueba los resaltes del tambor que se encuentren bien.
Gracias Juan.

A ver si vuelvo de vacaciones, me pongo con ello y te pongo las fotos.

Un saludo
Despues de mucho tiempo al final he podido abrir el cambio de la moto.

La tuerca del pñon estaba floja y por eso hacia un ruidito. apretón y solucionado.

Lo del tema de las marchas aun no lo veo claro, sigue pasando lo mismo, pero me he dado cuenta de que:

Cuando no reduce de tercera a segunda si le doy un toque a la palanca hacia arriba, despues reduce.

He probado esto con todas las velocidades y al reducir, pasando de la segunda marcha pasa en todas, de cuarta a tercera bien, pero de tercera a segunda no cambia, toque hacia arriba con el pie y deja reducir a segunda, ahora no deja reducir a primera, pero igualmente toque hacia arriba y deja recucir a primera.

Bajo mi opinion, debe ser algun muelle que haga lo que hago yo con el pié, pero el único muelle que veo funciona bien que es el que va en el eje al lado de las uñas del selector.

No se si esto os puede dar algun dato relevante para saber donde esta el poblema, si es así, os lo agradeceria infinitamente porque me tiene quemado este tema.

Os pongo unas fotos del lateral abierto

Imagen

Imagen

Imagen
Manetero especial
El problema es que el eje del selector no queda en punto muerto, este cometido lo hace el muelle que esta a la vista, el muelle no parece roto, pero puede ser el eje que por algún motivo este torcido, saca el eje que es fácil de sacarlo , revisa que no se haya torcido, así como el tetón que fija el eje con el muelle que no roza con el compañero que esta fijo con el soporte del cárter.
Ese muelle hace lo que tu haces con el cambio, dejar la palanca en reposo, revisa este que no se haya estirado y no tenga demasiado fuerza para hacer su cometido. ;)
Muchas gracias Juan.

A ver si la semana que viene tengo un hueco, lo desmonto de nuevo y miro lo del muelle.

Ya te contaré
Hoy he vuelto a desmontar el cambio.

He sacado el eje y estaba bien. para probar las marchas he quirado el muelle y entraban todas para arriba y abajo perocon su holgura ya que no vuelve al no tener el muelle.

Me he dado cuenta que el muelle al no ser simétrico, si le daba la vuelta haría menos presión pues encajaba mejor en el teton del selector. Pruebo y parece que todo va mas o menos bien. Monto el cambio y salgo a probarla.

Va mejor que antes, pero se sigue atascando al reducir.No se si será algo de dentro o que tengo que quitarle mas presión al muelle. en este segundo caso. Como puedo quitarle presión?.

Muchas Gracias
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados