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Hola a todos
Ya he comentado en posts anteriores lo que era un molesto problemilla de la Darmah y era que de vez en cuando me quedaba en un cilindro. Las bujías salían negras (mate, no brillante) y cambiándolas o limpiandolas se arraglaba el problema. Sólo ocurría al circular durante varios días por ciudad, por carretera no daba problemas.
El caso es que desde hace un tiempo el problema se ha agravado y hace un par de semanas me metí a fondo limpiando carburadores, ajustado la bomba de inyección de los "trabajosos" Dell Orto, etc. Aun así seguía el problema. Yo siempre he pensado que era un proble de exceso de riqueza, por el negro mate y no brillante de las bujías, pero alguno comentó que podía ser aciete en la cámara de combustión. Así pues, el oto día levante las culatas y cilindros. Descarto la estanqueidad de los pistones, no sólo la compresión es optima, sino porque al medir la distancia entre las puntas de los segmentos me da 0.4 mm, valor especificado, y esa medida es constante arriba, en medio y abajo del cilindro. Ademas su aspecto es perfecto.
Válvulas/guias: aquí estoy desconcertado. Las cañas de las válvulas de admisión muestran un aspecto excelente, limpias y secas. Aquí una de mis primeras dudas: ¿si pasara aceite por las guias se apreciaria a simple vista? Las de escape, sin embargo, están negras y sucias, en especial la del cilindro trasero que es el ultimamente viene fallando. Os pongo una foto
DSC_0004.JPG
Creo que se puede ver claramente una mancha mas oscura que parte de la guia hacia el exterior. Pensé que sería una entrada de aceite pero ¿entre la válvula y la guía o entre la guía y la culata? Las guías las puse nuevas hace un par de años y , ¿quien sabe? para descartar hice una pequeña "piscina" con WD40 por la parte de arriba, sin la valvula, y lo dejé una noche entera: no se filtró ni una gota por lo que pensé que sería el retén y lo cambié. Bien, pues después de de mantarlo todo el problema sigue igual y el escape presenta el mismo aspecto.

Como decía al principio, si le pongo bujías nueva la moto va perfecta un par de días por lo que pienso que no es problema de encendido. No se, ando un poco perdido ¿que pensais?. Si entra aceite por la válvula de escape no debería afectar a la combustión ¿no? pero esa mancha ....... ¿puede ser aceite que sale de la combustió? pero entonces ¿por donde entra si la caña de la válvula de admisión está seca y no presenta signos de entrada de aceite?

siento el ladrillo que os he medido pero entre esto y la carburación me tiene loco la italiana.

Otro dato importante: después de la ultima salida que hice por carretera para hacer pruebas, mi mujer me obligó a sacar la chupa a la terraza porque decía que olía a taller una barbaridad y era verdad
Manetero especial
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Buenas tardes GONDARMAH, está claro que hay una mala combustión y por eso mismo vemos la guía de la válvula de escape ennegrecida. Te diría que está entrando mucha gasolina al cilindro, también deberías de ver humo negro con el motor en marcha, estando al ralentí. Los Dellorto que monta esta moto, ¿lleva bomba aceleración?http://4.bp.blogspot.com/_sOf6rRyxrBs/S ... GE_101.jpg.

Supongo que los carburadores están reparados y no tiene tomas de aire, es muy importante esto para graduarlos correctamente. Comprueba reglaje de válvulas y el encendido. Un saludo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Manetero especial
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Comprueba si el pistoncito del starter del cilindro que tienes problemas, llega hasta el fondo y obtura totalmente el paso de aire, porque si se queda un poco atascado (que a mi me sucedió) y no hace tope en el fondo, enriquece la carburación.
Manetero forero de tercera clase
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Manetero forero de tercera clase
Aparte de lo que te han indicado, cuando circulas con la moto vas pegando acelerones y conduciendo digamos "a impulsos" sin subir demasiado de vueltas? digo esto porque entonces el grado térmico puede no ser el correcto para las condiciones de uso y las ensucias rápidamente, estas motos son muy sensibles con estos detalles. Los Dellorto si están bien reglados y en perfectas condiciones deben de ir bien "normalmente" y aún así tienen "cambios de humor"... si se encuentran en mal estado o mal verificados entonces pueden ser un verdadero tormento...
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Vuestras respuestas van encaminadas a un problema de mezcla y no de aceite, que es lo que siempre he creído yo. Lo malo es que todo lo que habéis comentado la lo he comprobado antes de consultaos. La moto no echa humo de ninguna clase, ni blanco ni azul ni negro o al menos eso me dicen los que vienen detrás de mi. Los carburadores los he revisado mil veces y ni tiene tomas de aire. De todos modos una entrada de aire empobrecería la mezcla.
El pistocillo del arranque en está bien. Hace unos años también me dieron guerra y los cambié. Para descartarlos lo que he hecho ha sido, con el pistóncillo y su tapa montados, soplar con fuerza por el chicle de alimentación del circuito, tapando el agujerillo de respiración que tiene y nada, no pasa nada de aire y puedo jurar que he soplado con todo lo que me han dado los pulmones.
Cuando le pongo bujías nuevas la moto va de cine, no tironea y acelera limpiamente. Eso si, como dice mi mujer, cuando vuelvo apesto a taller.
Otra cosa que no he comentado aquí antes, los tornillos de mezcla del ralentí los tengo que llevar muy cerrados, demasiado, entre un cuarto y media vuelta desde el tope. Es así desde que la tengo y llevo el chiche de baja de serie, nº 60.
Ferrallla comenta el grado térmico de las bujías y me parece muy interesante. Esta moto según manual lleva Champion L88A, sin embargo la recomendación de los "entendidos" es NGK BP7 HS que yo creo que es mas fría y, además, tiene el electrodo central proyectado. Ignoro las ventajas del electrodo central proyectado. En un intento de solicionar el problema desde hace tiempo que monto BP6HS. Pero, en algunas tablas de conversión de Champion a NGK he visto que la L88A se corresponde con la B5HS que es aún mas caliente y no tiene electrodo central proyactado. ¿Quizás debería probar esas B5HS?
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Joan, he visto que en otro tema que comentas también sobre éste y haces referencia a los inyectores y sus toricas. También lo pensé y no hay fugas
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Las NGK cuando mas elevado es el número mas fria es, te equivocas en esto. Lo normal seria ponerle una 7, pero de las normales la B7HS, poniendo bujias sofisticadas es enmascarar el problema, que debe haberlo, pero por otra parte.
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Si, ya se lo de la numeración de NGK. Lo que quería decir que si el esquivamente de una L88A es una B5HS , porner una NGK 7 o 6 es poner una más fría. Pero en cada tabla que veo me sale equivalencia distintas
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GONDARMAH escribió:Si, ya se lo de la numeración de NGK. Lo que quería decir que si el esquivamente de una L88A es una B5HS , porner una NGK 7 o 6 es poner una más fría. Pero en cada tabla que veo me sale equivalencia distintas
La Champion L7J, L82C, L82Y, L82YC, L82YCC, son el equivalente a la B7HS en grado térmico
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Pero lo que tendría que poner no es una 82 si no una 88, y en Champion el grado sube con los números. ¿Tienes una tabla de equivalencia fiable? Si es así dime a lo que una L88A equivale en NGK y lo pruebo a ver.
Por cierto que hace un rato que he subido del garaje y he estado revisando todo lo revisable. He visto que los cables de los pistoncillos del estrater están secos y no deslizan bien. Peor el trasero que el delantero. ¿Provoca eso que no cierre? Pues no lo sé.....
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