Hola a todos,
después de un par de añitos en USA, por fin he conseguido ponerme a restaurar mi primera moto. Una Lobito MK7. Ha ido todo más o menos bien, un montón de tiempo y darle al "tarro" para conseguir montar el muelle de la palanca de arrancaque, un nuevo pistón de 100, ... y mucho pulido. Pero me he encontrado con un pequeño problema. No consigo que salte chispa en la bujía. Es posible que tenga que mandar el plato a magnetizarlo de nuevo (he visto que Hugopla es una opción) pero tengo dudas de si estoy conectando todo bien.
Estado:
- La moto no tiene faros, con los cual el resto del cableado no lo necesito.
- La bobina de alta la he probado en una Enduro 75 y salta chispa azulada perfecta
- He cambiado platinos y condensador
Del encendido salen dos cables:
- Uno rojo que va a la bobina de alta previo paso por la llave del encendido
- Uno amarillo que va a la llave de luces
- De la bobina sale un cable blanco de masa que va al bloque de cables por donde pasan todos (creo que antes estaba dentro del faro)
He probado el arranque y al colocar el rojo sobre el cárter salta chispa
Propuesta de colocación (lo he hecho así y no salta chispa en la bujía):
- Conectar el rojo a la bobina de alta previo paso por la llave de luces (al botón rojo de parada)
- Colocar Uno amarillo que va a la llave de luces (al botón rojo de parada)
- Colocar cable blanco de masa que va al bloque de cables por donde pasan todos (creo que antes estaba dentro del faro)
Cualquier sugerencia será bienvenida
después de un par de añitos en USA, por fin he conseguido ponerme a restaurar mi primera moto. Una Lobito MK7. Ha ido todo más o menos bien, un montón de tiempo y darle al "tarro" para conseguir montar el muelle de la palanca de arrancaque, un nuevo pistón de 100, ... y mucho pulido. Pero me he encontrado con un pequeño problema. No consigo que salte chispa en la bujía. Es posible que tenga que mandar el plato a magnetizarlo de nuevo (he visto que Hugopla es una opción) pero tengo dudas de si estoy conectando todo bien.
Estado:
- La moto no tiene faros, con los cual el resto del cableado no lo necesito.
- La bobina de alta la he probado en una Enduro 75 y salta chispa azulada perfecta
- He cambiado platinos y condensador
Del encendido salen dos cables:
- Uno rojo que va a la bobina de alta previo paso por la llave del encendido
- Uno amarillo que va a la llave de luces
- De la bobina sale un cable blanco de masa que va al bloque de cables por donde pasan todos (creo que antes estaba dentro del faro)
He probado el arranque y al colocar el rojo sobre el cárter salta chispa
Propuesta de colocación (lo he hecho así y no salta chispa en la bujía):
- Conectar el rojo a la bobina de alta previo paso por la llave de luces (al botón rojo de parada)
- Colocar Uno amarillo que va a la llave de luces (al botón rojo de parada)
- Colocar cable blanco de masa que va al bloque de cables por donde pasan todos (creo que antes estaba dentro del faro)
Cualquier sugerencia será bienvenida

Manetero especial
El cable que sale de los platino o del condensador que es el mismo, será conectado con la bobina de alta, y de hay al botón de para en el manillar, este botón lo que hace cuando lo pulsas es derivar la corriente a masa, si estas seguro de las conexiones, suelta el cable del botón de pare, que puede estar derivando a masa.

Muchas gracias por la respuesta
Teoricamente, si conectara solo el rojo (sale del condensador a donde están tambien conectados el de la otra bobina y el que sale de los platinos) a la bobina e ignorara la el blanco de masa que está "añadido" a una arandela de la una de las tuercas de la bobina de alta y pasara del amarillo que sale de la otra bobina, debería funcionar, ¿cierto? La electricidad generada debería llegar a la bobina y al menos salir una mínima chispa. Lo probé y no funcionó.
Una pregunta, sabrías aproximandamente la intensidad que debería llegar a la entrada de la bobina para que la bobina genere chispa. Estoy pensando en vez que corriente le llega por si es un problema del volante.
Gracias!
Teoricamente, si conectara solo el rojo (sale del condensador a donde están tambien conectados el de la otra bobina y el que sale de los platinos) a la bobina e ignorara la el blanco de masa que está "añadido" a una arandela de la una de las tuercas de la bobina de alta y pasara del amarillo que sale de la otra bobina, debería funcionar, ¿cierto? La electricidad generada debería llegar a la bobina y al menos salir una mínima chispa. Lo probé y no funcionó.
Una pregunta, sabrías aproximandamente la intensidad que debería llegar a la entrada de la bobina para que la bobina genere chispa. Estoy pensando en vez que corriente le llega por si es un problema del volante.
Gracias!
como bien te apunta Juan, el cable rojo debe de ir directo a la bobina de alta y de ahí a la llave de luces, no al contrario. Deja el cable que debería ir a la llave de luces suelto sin que roce con nada metalico y haz la prueba a ver si tienes chispa a la salida del cable de alta de la bobina.
A empezar las pruebas¡¡
saludoss
A empezar las pruebas¡¡
saludoss
http://www.nenomotos.com" onclick="window.open(this.href);return false;"

Manetero especial
No es un problema de imantar el plato, el cable que hace masa, dices el blanco, ese cable asegúrate que esta conectado a la masa del motor a través de alguna tuerca en el plato, este cable se pone para reforzar la masa por cuestión del oxido, para comprobar la corriente del encendido, sueltas el cable que llega de los platinos en la bobina, y con una lámpara de pruebas conectada a masa, al darle a la puesta en marcha, veras que la lámpara se quiere encender en intervalos de corriente, cuanto mas cortes de la lámpara mejor trabajan los platinos, céntrate en este comentario, si no entiendes algo no te preocupes, que lo repasamos las veces que sean necesarias.
No eses el téster para hacer las comprobaciones de corriente de este encendido, te puede estar engañando , unícamante para comprobar continuidad.
No eses el téster para hacer las comprobaciones de corriente de este encendido, te puede estar engañando , unícamante para comprobar continuidad.

Lo probaré este fin de semana y os comentaré. Mil gracias

Manetero especial
Los compañeros te han dado unas explicaciones perfectas.
Te repito lo que ha dicho Juan , pero de otra manera:
Lo primero , te buscas una lamparita de pruebas, o buscapolos. En los chinos hay a uno o dos euros. Y si no encuentras , te la haces tú mismo con una bombilla de 5 w.
Dejas los dos cables que salen del encendido sueltos.
Pones un extremo de la lamparilla a un cable, y el otro extremo a masa del motor. Quitas la bujía y le das al pedal de arranque. Debe pasar lo que dice Juan, la lámpara o se enciende o quiere encenderse.
Luego lo repites con el otro cable .También se debe encender.
Si en alguno de los dos no hay corriente, el fallo está dentro del plato. Si los dos tienen corriente, el fallo está en el resto de la instalación.
Te repito lo que ha dicho Juan , pero de otra manera:
Lo primero , te buscas una lamparita de pruebas, o buscapolos. En los chinos hay a uno o dos euros. Y si no encuentras , te la haces tú mismo con una bombilla de 5 w.
Dejas los dos cables que salen del encendido sueltos.
Pones un extremo de la lamparilla a un cable, y el otro extremo a masa del motor. Quitas la bujía y le das al pedal de arranque. Debe pasar lo que dice Juan, la lámpara o se enciende o quiere encenderse.
Luego lo repites con el otro cable .También se debe encender.
Si en alguno de los dos no hay corriente, el fallo está dentro del plato. Si los dos tienen corriente, el fallo está en el resto de la instalación.

Bueno, he hecho lo que me habéis indicado. Tanto del amarillo como del rojo salen corriente. El cable rojo lo he enganchado a la bobina de alta y de ahí al mando de luces (botón de parada). El amarillo al mando de luces (botón de parada). El de masa que sale de una arandela de enganche de la bobina de alta al chásis. Nada, no salta chispa.
También he probado a no derivar desde la bobina de alta el rojo al botón de parada; tampoco.
Por supuesto he comprobado continuidad de todos los cables y no hay ninguno roto.
Como os dije he probado una bobina de una enduro y tampoco salta. Pero la bobina en la enduro si genera chispa.
No se me ocurre nada más que probar.
También he probado a no derivar desde la bobina de alta el rojo al botón de parada; tampoco.
Por supuesto he comprobado continuidad de todos los cables y no hay ninguno roto.
Como os dije he probado una bobina de una enduro y tampoco salta. Pero la bobina en la enduro si genera chispa.
No se me ocurre nada más que probar.

Manetero forero de tercera clase
Ese amarillo....¿segura ha de ir al botón de paro?, no lo sé eh?, es por probar cosas. Yo para hacer la prueba lo haría lo más básico posible.........conectar sólo el cable que va a bobina de alta y listos, junto con su masa (si es que lo es). Si la moto arranca sólo tienes que hacer tocar el rojo al chasis para pararla. Todos los cables encintados que no toquen en ninguna parte.
Has cambiado platinos y condensador, asegúrate bien y revisa con un tester las conexiones en esa zona, una vez me pasó que un terminal tocaba a masa. Mira que estén correctamente colocadas las arandelas aislantes en los platinos, piensa que el cable sólo debe hacer contacto con el fleje del martillo para que no haga siempre masa. Asegúrate con una bombilla y una pila que habriendo y cerrando manualmente los platinos se enciende y se apaga esa bombilla.
Saludos.
Has cambiado platinos y condensador, asegúrate bien y revisa con un tester las conexiones en esa zona, una vez me pasó que un terminal tocaba a masa. Mira que estén correctamente colocadas las arandelas aislantes en los platinos, piensa que el cable sólo debe hacer contacto con el fleje del martillo para que no haga siempre masa. Asegúrate con una bombilla y una pila que habriendo y cerrando manualmente los platinos se enciende y se apaga esa bombilla.
Saludos.
Hola Quim, yo con mi Lobito mk3 me daba muchos problemas con la chispa, ahora la restauración está parada y la instalación eléctrica sin terminar ya que posiblemente tendré que cambiar de motor... Bueno te pongo este esquema que es de una Mercurio pero creo que le vale a las Lobitos.

Proximamente podrás seguir la restauración de mi Montesa Brio en
http://brio81.wordpress.com/
de momento puedes seguir la de mi Bultaco Lobito MK3 en:
http://lobitomk3.wordpress.com/
http://brio81.wordpress.com/
de momento puedes seguir la de mi Bultaco Lobito MK3 en:
http://lobitomk3.wordpress.com/
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados