Manetero forero de segunda clase
Hola a todos,

Como os dije en mi última intervención, habia puesto en "danza" de nuevo mi 500, puesta apunto total, correa, bujias aceite, sileciosos, bateria nueva, ITV .........y cada dia al trabajo con ella.

Pues despues de 30 años tenia que aparecer un problema eléctrico y ha llegado: NO CARGA LA BATERIA!!!!!!!!!!!!, y esta despues de dos meses en marcha se ha ido abajo, lo que me ha hecho sopechar que habia un problema, Y hoy me he puesto a ello

No se si sera Alternador o Regulador. He ido siguiendo los consejos del libro comprovando con el tester los pasos que da (control de carga, control parcial de regulador, control total,........me vuelvo loco!!!!!!!!!!!!!

Mi alternador parece ser (segun Norbert en un post) que es el "complicado" el que tiene de 4 cables: 2 Amarillos (que van al regulador), 1 Verde, 1 Blanco que van a caja fusibles):
alternador.jpg
Mi regulador es este ducati de 12V 12 A, aunque tiene alguna entrada mas solo estan conectados: Los 2 cables amarillos que vienen del Alternador (G G), 1 rojo (masB), y 1 marron (C):
regulador.jpg
Como os dije, testeo la bateria y acelerando el motor no sube de 12V. Ni se immuta, antes otras veces llegaba sin duda a 14,5V al acelerar. (no carga NADA)
Entre las pestañas de los G i G del altrenador y la carcasa de este no hay continuidad (no hay corto de diodo interno a masa).
Entre ambos cables amarillos me da una tension de unos 50V. Pero no puedo comprobar el rojo porque no me sale ninguno.

La moto enciende perfectamente, (así pues cable verde del alternador supongo que estara bien y el volante estara tambien con buen magnetismo).

Creo que serà el regulador..................

He visto varios possibles por internet, pero un comentario de Norbert en un post antiguo..........que dice que para alternadores (con Amarillo - Amarillo- Blanco - verde) como el mio el regulador debe ser "de puente"...............

SOOOOCCCCOOOOOORRRRROOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!

Me la voy a jugar a cambiar el regulador, Alguno de vosotros ha cambiado con éxito un regulador para un alternador momo el mio????????????

En fin ya me direis que os parece, y si conoceis por vuestra experiencia un modelo de regulador que me funcione............

Yo tambien soy un "cableanalfabeto" me cuesta entender hasta como funciona el tester.

Saludos.
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches DRAGON, lo más probable es que el regulador haya muerto. Los dos cables amarillos G G y debe de haber uno rojo B+ que es la salida de corriente que va a la batería y el marrón C es la luz de control (aseguraté de que la luz de la batería enciende en el cuadro) El regulador de algunas Vespas PK con arranque eléctrico, llevan estos reguladores. Un saludo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Moderador
Moderador
Hola Manual,

el cable blanco que sale del generador, segun lo tengo entendido, es masa.
Entre los dos amarillos creo que deben haber unos 60V (no sé si 50 son suficientes).
El maron siempre es un plus despues una llave (en este caso viene de la llave de contacto y da la tension de referencia al regulador). Si la bateria es demasiado flojo no empieza a funcionar el regulador. A mi tambien me pasó una vez que no cargaba y pensaba que era el regulador. Al final con una bateria nueva ha desaparecido el problema. No digo que el problema tuyo es el mismo, pero podria ser.

Aqui creo que muchos han puesto reguladores de Shindengen (o algo asi) de motos japonesas que funcionan. Lo que pasa es que no estoy seguro si eran para los reguladores sin el cable rojo, creo que si.
Yo que tu llamaria a Angelillo que entiende de estos asuntos ;)

saludos norbert
Hola de nuevo,

Pajero, Norbert, Gracias por vuestras rapidas respuestas.

Del alternador al regulador solo llegan los dos G i G; Y del regulador salen el rojo del B+ (a caja de fusibles y a bateria), i el marron del C (a caja de fusibles y a luces despues de un fusible y tambien al boton de arranque del manillar).

Así en el regulador, solo hay quatro cables conectados por faston (dos que entran G G y dos que salen B+ C). Quedan conexiones libres, sin uso. La bateria es nueva (tiene dos meses) y con carga completa cuando hice las comprovaciones ayer con el tester.

Si me mosqueó no llegar a 50v testeando los dos G G, ya que siempre leo que han de dar una lectura de 60v............. Pero no sé si esta cifra baja influirà en que no cargue en absouto nada.

No he llamado por telefono a nadie de la lista Morinera para no molestar directamente, ya que pueden estar de vacaciones.

Hoy voy a mirar que encuentro (me acercaré a un taller antiguo de electricidad de moto de Barcelona a ver que regulador me aconsejan poner) y ya ínformaré. Yo tambien crei en los de Vespa, ducati, etc.... pero resulta que hay: de doble Onda, trifàsicos, de puente, etc.... y ya dudo todo.

Si a alguien se le ocurre algo mas......... ya medireis.

De momento sigo con la morini al trabajo porque todo funciona perfecto..........solo que ya sé que la bateria va a menos irremediablemente.

Seguimos en contacto.
Manetero especial
Manetero especial
Si necesitas algun regulador, yo tengo alguno por aquí...... y si te da pereza venir, el jueves estaré por Barcelona y te lo puedo dar !!!
;)
Moderador
Moderador
Hola Manuel,

Los 4 cables del regulador estan bien. Pero como dicho, el marron no sale si no entra en el regulador, dando los 12V de referencia. Los marones que salen de la caja de fusibles/centralita del cableo estan alimentados por el marron que viene de la llave de contacto y llevan 12 V despues de dar la llave. Por esto, "jugando" con los cables hay que tener el mismo cuidado con ellos como con los rojos: que en ningun momento deben tener contacto con el verde que va a las bobinas!!!! Si a estas les llegan 12V se queman enseguido! Por esto aconsejo en caso de que p.e. se quita todos los cables de la centralito por lo que sea: antes siempre quitar la masa de la bateria hasta que el verde ha vuelto a su posicion y no le puede pasar nada ;)

El regulador que no te sirve es el original de las primeras 350 que es de lata y se puede abrir con 4 tornillos. Este esta para los generadores con el cable rojo.

norbert
Hola de nuevo,

Gracias Norbert por tus aclaraciones, ahora he comprendido lo del cable marron y la necesidad de que haya carga en la bateria.......para dar esos 12v al alternador que necesita para funcionar...............que curioso!!!!

Agustí, siempre genial!! esta tarde fui al Paralel a ver que me podian ofrecer (al C/ Lafont, no pongo el nombre del taller por si no debo) pero mira por donde que llegué a las 4 i resulta que cierran de 3 a 5. Por no esperar una hora hice otros recados y decidí pasar otro dia. Pues suerte, será el destino, así ahora he podido ver tu ofrecimiento antes de dejarme unos buenos euros en ves tu a saber.... y para ésto siempre hay tiempo.

Si no te va mal me acojo a lo que me ofreces pues así con uno que seguro vaya bien podré saber si funciona o no, la carga de la bateria; y descartar así la duda de si serà el Alternador o si serà el regulador....... Quedamos para el jueves. Te mando un privado para concretar sitio y hora.

Seguiremos informando............

Saludos.
Agustí,

Te he enviado un mail a tu correo de la lista de morineros (al gmail).

Sludos
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Hola DRAGON
Podrias probar uno de estos. Es lo que llevan los scooters modernos con encendido ducati. Por el dinero que vale... :shock:
http://www.ebay.com/itm/ATV-Scooter-Mop ... bd&vxp=mtr
y el envio es gratis :lol: :lol:
Bueno,

Hola a todos, de nuevo después de vacaciones, con la depresión de cada año.

Con mi problema de regulador me fui a los entendidos antiguos de Barcelona en cuestiones de electronica de motos (en el Paral·lel) y aunque conocian bien los alternadores de las morinis con cable rojo no tenian en un principio tan claro los de las últimas morini sin cable rojo.

Pero con las explicaciones enseguida entendieron que era un regulador de puente y no contrafase lo que necesitaba ¿?¿?¿?.

Me encargaron uno y enseguida (hoy) lo fui a recoger. Lo he montado ya y aún sin haber salido con la moto funciona todo y comprobado con el tester, motor en marcha, da los resultados normales correctos del libro. Osea, funciona.

Y és un ducati así que encaja perfectamente en el sitio del antiguo (igual forma y tamaño).

Y una última cosa No Necesita ser cebado así pues no lleva conexionado el cable marron a C (corriente despues de llave).

Por si alguien con alternador como el mio (sin cable rojo) necesita un dia.......................éste es el que substituye al original sin problemas:
NUEVO REGULADOR DUCATI A.jpg
NUEVO REGULADOR DUCATI B REF 343875.jpg
Aunque tiene las letras L y C, no hay faston (no estan habilitados). Así a las conexiones: G G (los dos Galios amarillos del alternador) y a las conexiones R y +B se conecta el rojo que va a Bateria (me dijeron en el taller que indistintamente a uno o a otro, da igual porque és un puente?¿?¿?¿)

Así pues lleva tres cables conectados y nos sobra el marron que en el regulador original se conectaba al C y aqui se suprime (se fetira de la caja de fusibles).

Masa hace la carcasa (como en el original) y por tanto los tres cables azules siguen en el mismo sitio (tornillo lateral).

A continuación el antiguo, el original que montaba la morini ahora substituido:
ORIGINAL REGULADOR DUCATI ANTIGUO A.jpg
Una última cosa, el antiguo era 12A y el nuevo és de 15 Amperios.

Espero que os sirva.............

Saludos.
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

norbert