Buenos dias a todos
Tengo una duda respecto a la instacion electrica de mi moto
Despues de encontrar varios esquemas electricos de diferentes bultacos (sherpa, metralla, MK11 etc) ninguno de ellos llevaba el original de la MK10
Un esquema donde iban dos mandos de luces en el manillar ademas del rectificados
En el manual de la MK10 Mod 181 aparece uno pero con muy poca claridad
Dandole vueltas al mencionado esquema he intentado colorear todas las conexiones en el archivo adjunto que os envio
Quisiera que alguien con dotes electricas me confirmase o rectificase dicho esquema
Os lo agradeceria mucho y de paso si a alguien le interesa pues suyo es...

Saludos a todos
Manetero forero de cuarta clase
Bueno, le he echado un ojo y sinceramente veo algunas "incongruencias", o así lo entiendo yo..., ¿por qué?, pues, por ejemplo porque el esquema utiliza un mismo color de cable para dos cosas muy diferentes, como son llevar la corriente desde el encendido a algún elemento, o conectar con "masa" dicho elemento (a través del conmutador), como el claxon o una bombilla...

Del generador, o encendido, salen 4 cables, donde el negro claramente es el responsable de la chispa (por cierto, encendido de platinos, no electrónico) y nos quedan 3 cables más que considero "activos", o sea, portadores de corriente, verde, rojo, y amarillo

Si analizamos por ejemplo el claxon a él llegan el rojo y el verde, en principio ambos salen del generador, cosa que no puede ser... lo normal es que un cable activo vaya al claxon y el otro salga desde ahí al interruptor, donde al pulsar el botón se conectará a masa y sonará el pitido. Es decir, si en este elemento, en el claxon, el activo que llega es el verde entonces el rojo que sale de ahí y va al interruptor 3 para al pulsarlo conectarlo a masa y hacer que "pite" no puede estar conectado con el mismo cable color rojo que sale del generador...

¿Me puedes decir de donde me lo puedo bajar para intentar descifrarlo mejor?

De todas formas, en mi opinión, si lo que quieres es simplemente que funcione puedes intentar adaptar el de Montesa que puedes ver más abajo, te diría las 2 cositas que tendrías que tener en cuenta

Imagen

PD: bueno, el "marrón" del cable marrón :D tampoco lo he querido analizar en profundidad, pero no entiendo tanto uso de dicho color... :shock:
Carai laclaustra ante todo muchisimas gracias por contestarme
Comentarte varias cosas
1º que de electricidad no tengo ni idea por lo que para aclararme con el croquis lo coloree a voleo
2º decirte que el cable verde de la bocina a pesar que parece que se cruza con otro verde que sale directamente del encendido no es asi, el cable va a uno de los mandos y el rojo ese si viene del encendido y a su vez de la bobina
Tendria que haberle dado otro color y asi evitar confusiones
3º El manual de Bultaco Frontera MK 10 lo puedes tener desde esta grandiosa pagina
http://www.lamaneta.org/manuales/manual ... 202236.pdf
De todas formas adjunto el mencionado croquis
pag nº 12
4º Gracias por publicar el esquema de esta Montesa pero al tener físicamente en la moto el rectificador de corriente (señalado con el numero 11), creo que seria interesante usarlo y evitar fusiones de lámparas por subidas de tensión, no crees?

Solamente me queda agradecerte el interés que te has tomado ya que has sido el único en contestarme
Repito… mil gracias
disculpas, olvide adjuntar archivo
mikuelv escribió:...
Solamente me queda agradecerte el interés que te has tomado ya que has sido el único en contestarme
Repito… mil gracias
No hay por qué darlas, es un placer echarte un cable con lo poco que sé.

En efecto, veo que la crisis también llega al mundo de los foros de clásicas :D , llevo un tiempo notando que ya no hay tanto "movimiento" como antes..., en el caso de este foro yo lo asocio al cambio de plataforma software que hubo hace un par de años, y en el de las motos clásicas de campo a la desaparición de Tu Moto Verde, más o menos en las mismas fechas

Pues en esa foto que subes tampoco veo nada, en un rato intentaré bajarme esta misma página de la web que indicas y analizarlo mejor

Saludos
Site Admin
La crisis es un estado de ánimo, sobre todo.
¡Cierto!

mikuelv: lo lamento pero no he sido capaz de reconocer el color de los cables en la leyenda, ni en la foto que has subido ni en el manual que hay almacenado por este foro, ni siquiera en los dos Manuales que he encontrado en http://www.mallorcamotorweb.com

Lo único que puedo hacer es utilizar la lógica para descifrar el cableado, y asignarle tú un color a cada cable, si no te importa lo haré paso a paso, o mejor, elemento a elemento. Si nos fjamos vemos que todos los cables que salen del encendido 5 llegan a un "rectángulo" que entiendo que es un nodo común de conexión hacia el resto de la instalación (por si quisieras desmontar el encendido) es decir, si te estás haciendo tú la instalación desde cero podemos olvidarnos de dicho rectángulo

De los 4 cables que salen de 5 el de más abajo, al que voy a asignar el color verde por comparación con el de Montesa, tras el rectángulo que decía antes se bifurca en 2, uno va al claxon 9 y el otro al conmutador de abajo 3

Del claxon sale otro al que asigno el color gris que se va también al mismo interruptor de antes 3 para conectarse al pulsador del avisador acústico, donde al pulsarlo se conectará con masa (chasis de la moto)

Encima de este cable verde sale otro que tendrá que ser negro, pues va a la vez a la bobina de alta y al pulsador de stop del interruptor 4

El siguiente por encima de estos 2 (tb por comparación con Montesa) debería ser blanco, pues da energía al pulsador de stop..., pero aquí es donde empiezan las dificultades, no insalvables, de esta instalación, pues me da la sensación que los interruptores lo que hacen es "ofrecer masas" a los cables, bueno, yo me entiendo...

¿Podrías poner fotos de los dos interruptores por delante y por detrás?, gracias
Laclaustra gracias por contestar i saludos a todos
Efectivamente he rebuscado por la red y no encuentro ningún esquema con la instalación clara, desde aquí hago un llamamiento a algún Fronterista por si pudiera facilitar alguna leyenda clara de esta instalación eléctrica de este modelo.
Decirte que desde el volante magnético no salen 5 cables si no 4 ROJO NEGRO AMARILLO Y VERDE
Adjunto foto
Según el coloreado que puse en el primer post (coloreado inventado)
-Negro que entiendo que debe ir directamente a la bujía y al mando 4 para el botón de paro
-Verde entiendo que tiene que ir (como me indican las fotos que pude salvar) a la parte del piloto trasero 13 y resistencia 10
-Rojo entiendo que tiene que ser una fase que tendría que ir al conmutador 3 para alimentar las luces del foco 2 (largas cortas)
-Amarillo entiendo que tiene que ir primero de todo al rectificador de corriente para después una vez rectificada al mando 4 y repartir la otra fase de luces delanteras (cortas/largas)
Quizás esté equivocado pero deduzco por el esquema que los mandos interruptores 3 y 4 les llega la masa a través de cableado
En fin, seguro que habré echo algún razonamiento incongruente… ha sido con ánimos de aclaran el esquema
Adjunto foto de la parte trasera que tengo clara donde va una manguera al piloto trasero (3 hilos), los dos hilos que van al rectificador y los dos hilos del chivato de freno. Esta parte la pude salvar pues no estaba desmontada. Del resto es donde tengo todas las dudas
Adjunto también los dos mandos interruptores aunque uno de ellos lo tendré que sustituir pues la baquelita esta que se deshace y ahí es donde me surgen todas las dudas, los cables de donde vienen y donde van. En uno de los interruptores no existen cables conectados. En el segundo hay 5 cables (marrón-negro-amarillo-blanco/negro y blanco/rojo)
Espero haberte dado datos para poder resolver este jeroglífico eléctrico
Gracias
mikuelv escribió:...
Decirte que desde el volante magnético no salen 5 cables sino 4 ROJO NEGRO AMARILLO Y VERDE
Adjunto foto
...
Veo que no lo he debido explicar bien, no digo que salgan 5 cables, sino que del encendido, identificado con el número 5 en el esquema, salen 4 cables... :D
ramontesa escribió:De los 4 cables que salen de 5 el de más abajo, al que voy a asignar el color verde por comparación con el de Montesa, tras el rectángulo que decía antes se bifurca en 2, uno va al claxon 9 y el otro al conmutador de abajo 3
Gracias por las fotos. Lo que me habría gustado saber es qué conecta con qué cada uno de los interruptores, es decir, lo que se ve quitándole la tapa metálica, ¿sabes si los 2 son iguales?, el que se ve más usado, ¿es el original?, supongo que el otro más brillante es nuevo, ¿no?

A ver si tengo un rato mañana y avanzamos un poco más...
Hola laclaustra estas en lo cierto en tu comentario fue una mal interpretacion mia
Comentarte que no tengo mas datos de los interruptores, me los encontre como aparecen en la foto y el mas viejo estaba sin ningun cable conectado de echo se deshace y tengo la intencion de cambiarlo
No tengo datos para decirte que cables conectaba. No es ninguno de los dos nuevos ni tan solo el brillante
Espero impaciente tus comentarios o de algun otro forero
Gracias por todo y cualquier consulta intentare facilitartela
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado