Manetero forero de quinta clase
Buenas noches,

Finalmente he podido encontrar un hueco para poder compartir con vosotros el proyecto que tengo entre manos, la recuperación de una Phantom 77 pasándola a Phantom TT... Esta idea, algo polémica a priori, tiene su explicación en que hace algún tiempo, un amigo del foro (conocedor de mis gustos) me hablo de una phantom 77 que había en venta, la cual podéis ver en este video:

Como se puede apreciar la moto estaba muy fea de estética y le faltaban piezas muy importantes... sin ir más lejos, el propio motor, ya que el que portaba es un M110 correspondiente a una Desert Phantom primera serie, pero con algunas mejoras, como el cilindro Nº13, cadena primaria reforzada, embrague de 6 discos... etc.

Imagen

Aun así me decidí por comprar la moto y me propuse hacer de ella una Phantom TT, modelo con el que tantas veces había soñado....

Imagen
Lo primero era sacar todas las piezas que no valían, motor, suspensiones, etc.... y buscar las originales. Como el motor fue imposible de encontrar y pudiendo aprovechar algunos elementos del motor que traía, me hice con un motor de Desert Fuego, y lo preparé para intentar lograr que fuese lo más parecido al original...

Imagen

Se le monto trasmisión primaria directa (sin amortiguador de cigüeñal), cadena primaria reforzada, embrague de 6 discos con separadores de aluminio, biela y pistón reforzados, rodamientos de alta velocidad y se le retocaron transfers y admisión al cilindro, dejándolo con las dimensiones del phantom 77...

Imagen

Imagen

Todo ello unido al carburador bing 38 y al escape de bufanda originales, los cuales si traía la moto, deberían tener unas prestaciones muy similares al motor de serie.. No obstante, la caja de cambio seguiría siendo la de Fuego, que habiendo tenido una tiempo atrás, ya conocía y me parecía muy bien escalonada...

Una vez listo el motor, empezamos con el resto, chasis, escape, ruedas, etc.... Decir al respecto, que todo estaba en muy mal estado, el chasis rajado en varios puntos, con añadidos para poder colocar piezas no originales (como el silencioso que llevaba), por otro lado, el escape abolladisimo, sin la rejilla original y en su lugar, una casera que no es otra cosa que una chapa perforada, adaptada para cumplir su función... así todo un largo listado de ñapas y marrones...

Imagen

La situación de algunas piezas era tan dramática, que con el chasis por ejemplo, hubo que pedir ayuda a los hermanos Vitale, ya que era imposible llevar a cabo un trabajo tan delicado y minucioso, sin conocer perfectamente el modelo o sin tener las herramientas y experiencia necesarias... El resultado como siempre perfecto e impecable :

Imagen
Para el escape, use a un amigo que es un artista con las soldaduras complicadas, abrimos el escape por la mitad con mucho cuidado, sacamos los bollos existentes calentando cada zona y lo volvió a soldar con hilo quedando en unas condiciones infinitamente mejores que las que traía:

Imagen

No obstante aun falta cambiarle la rejilla por la original y algún bollo que fue imposible quitar, pero que apenas se aprecia...Continuando con la restauración, localice el asiento, los guardabarros de plástico, puño de acelerador, caja del filtro.... poco a poco, todas las partes del rompecabezas iban saliendo y la cosa iba cogiendo forma:

Imagen

Una de las cosas que me planteaba más incógnitas y que nunca pensé encontrar, fue el silencioso, parecido al de la Desert Fuego, pero con una unión a la bufanda especial y con un solo anclaje al chasis... El caso es que visitando el retromovil de Madrid, preguntando por recambio, encontré uno en buen estado, con un poco de oxido, pero perfecto en todo lo demás, no solamente me pude hacer con esta pieza, sino también con un faro Hensev 67 completo y sin estrenar, el cual también es bastante difícil de encontrar...

Imagen

Imagen
(Detalle del Hensev 66 y Hensev 67, más grande el 67)
Posteriormente, se mandó el manillar a cromar, se pulieron las guías de la cadena secundaria, el patinador, las llantas y los radios, etc.... Se comprador las cubiertas nuevas (Michelin MT con dibujo clásico), las fundas de los cables de freno y acelerador, el puño del acelerador, las manetas y sus fundas, la llave de luces leonelli (la misma que las de las Enduro y S.Pioneer), se mandaron a hacer los soportes del faro, metálicos en este modelo, iguales a los de las primeras enduro de 230cc...

Imagen

Un sinfín de cosas, que me han dejado casi a punto de terminar el proceso, a falta de colocar la instalación eléctrica y terminar la pintura... Entre tanto, salió la oportunidad de comprar una phantom 77, original y bien conservada (solo gripada de biela ) a la que no pudimos dejar pasar:

Imagen

Imagen

Actualmente, he hecho ya un intento de pintar las fibras de la phantom TT, el cual no ha salido todo lo bien que esperaba, ya que la pintura es como metalizada y hay que ser muy fino , tanto con la pintura como con la laca, por lo que tendré que volver a empezar... no obstante, sin cabina y con las temperaturas actuales, va a ser difícil poder hacerlo antes de febrero... Prometo seguir colgando más fotos de los avances y cuando termine, empezaré con la phantom 77, la cual se le va a hacer una limpieza de cara y dejar tal y como esta.
Manetero forero de tercera clase
Un trabajo extraordinario, David.
Una moto extraordinaria recuperada. Es un milagro tener ese silencioso original.
Sólo un tema. Pon, hasta que no tengas restaurada, la culata de la As77 a tu TT. Tiene una compresión mayor y da el carácter real a la moto.
Esperamos más fotos y oir pronto el sonido de la fiera.
Un saludo!
Buen trabajo David y la moto, como todas las azules de ossa, una preciosidad.
Hola,

Estoy actualmente puliendo las llantas y el disco de cuerda que utilizaba se me gastó, el tema es que lo compre en una feria hace algunos años y no encuentro ahora distribuidores en España. Por lo que, os pido ayuda para saber si alguien conoce algún distribuidor de NI-KIT ó para que me recomendéis alguna otra marca que tenga el mismo producto...

El disco es el típico de pulir aluminio, hecho de cuerda y que se usa con la pasta gris para desbastar.

http://www.matthys.net/English/ezshop/e ... sterCat=99

Gracias de antemano!
Buenas tardes Popodj,
En Barcelona este tipo de material lo encuentras en ferreterías industriales. Éste y los de brillo espejo.
Un saludo y cuando puedas muéstranos los avances de tus joyas.
Muchs gracias Premiliano, mañana voy a pasar por un par de ferreterias a ver que puedo encontrar... Por cierto, buscando encontre un hilo que habla del tema muy interesante:

http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... 609a45190f

Un saludo,
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

Pariente