Manetero forero de tercera clase
Esto me trae a la memoria a mi abuelo , conocido en Gijon , como Don Jose y para los amigos "Pepe el chapista ", un hombre que se hizo asi mismo , respetado como persona y como profesional , que paso? , llego la epoca en que los padres querian que sus hijos fueran todos ingenieros , el ser un currito o que se manchara uno las manos era un desprestigio , por que el hijo de la vecina del 3ºb era ingeniero de ........ y el mio no iba a ser menos , aunque acabara en una carrera que no le gustara o echase 24 años para acabarla , por eso el profesional se a perdido , creo yo .
Lo mas atroz de las cosas malas de la gente mala , es el silencio de la gente buena

Yamaha xt 350
Vespa DN 200 intermitentes
Rieju Maraton 74
Puch "65" mileches
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Me hice el Bachiberato Laboral en mi pueblo, teniamos las mismas matematicas, ciencias historia y demas que en el otro bachiller, ademas casi cada tarde teniamos taller, habia tres, mecanica electricidad y carpinteria y aprendiamos de todo de todo, cada uno en su especialidad, torno, fresadora soldadura, temple con forja y muchisimo mas, esto en mecanica, en carpinteria pues torno, hacer ensambles, trabajos de talla y demas y en electricidad pues mas de lo mismo.

Eramos crios con 10 años y ya empezabamos con los talleres, ademas el instituto tenia una gran granja donde habia todo tipo de maquinaria agraria, desde un tractor (ya nos enseñaban a conducirlo) animales para la remonta, burros, cerdos, toros, carneros y hasta conejos y gallos, todo esto para mejorar las razas, pues teniamos hasta ayudar a los burros/caballos a que la "metieran", menudo cachondeo teniamos con aquello pues al que era un poco endeble lo dominaba el mienbro del animal, y el dueño de la burra gritando porque se iba a "correr fuera".

Ademas este bachiller tenia la ventaja de que cuando ibas a continuar una carrera tecnica, no recuerdo bien si te pasaban un año ó dos ya que consideraban que tenias unos estudios muchisimo mas adelantados que el otro tipo de bachiller.

No comprendo el porque desaparecio aquella forma de enseñanza que tan buenisimos frutos dio.

Todo esto que os refiero fue a partir del año 52 que es cuando empezo a funcionar el Instituto, (Instituto Laboral Fernando 3º el Santo)
Pues ahora , Rafael2 , no podrias hacer nada de eso.
No habria animales porque la escuela no tendria licencia de granja o nucleo zoologico.
No conducirias tractor , porque no tendrias el carnet.
No podrias trabajar , porque no llegarias a la edad.
No podrias cursar asignaturas de diferentes especialidades ,ya que no cumplirias el programa del MEC.
No encontrarias maestros industriales de la especialidad con experiencia, porque se han muerto.
No habria tornos ni fresas reales , sino virtuales en el PC.
Probablemente serias como son hoy dia ,un porcentaje elevado de alumnos: No respetarias a tus profesores , ni estarias tantas horas en el centro, ni suspenderias si no estudiases , ni le importaria al centro ,ni tendrias que cumplir ninguna regla , ni necesitarias ser educado , ni pensarias como pensabas cuando tenias edad de estudiante. Porque ahora todo vale en la vida personal , y los profesores son alumnos reenganchados ,sin experiencia en el mundo laboral.
Ya sé que he exagerado , pero la formacion profesional,se ha menospreciado este Pais , tanto por los padres y alumnos , como por los responsables politicos de la enseñanza.
Si se recuperan aquellos tiempos ,Rafael 2 , me dá la impresion de que ni tú ni yo ,lo vamos a ver.
Saludos:
Carlos Nuñez
La verdad es que la mayria de los jovenes no saben lo que quieren. Bueno, si lo saben. Un trabajo bien remunerado y en el que trabajen lo menos posible. Les da igual de que se trate. Así nos va. Y el que sabe lo quiere se tiene que ir fuera para encontrarlo.

Salut
Moderador
A finales de los 80 principio de los 90 durante mis anyos espanoles ya me preguntaba porque nadie de los jovenes aprendia una profesion de estos del Handwerk/Craftmanship o sea fontanero, carpinerto, electricista ... Empezó esto de todos a la facultad. Yo no he tenido grandes problemas de encontrar algo de trabajo en plan chapuzas con mi caja de herramientas de carpinteria en Madrid o en Cadiz a pesar de ser illegal (hasta el 92 sin contrato de trabajo no permiso de trabajo y sin permiso no contrato).

Ahora mismo ha salido un programa de las camaras de ??? entre alemania y espana para dar la oprtunidad a jovenes hasta 35 anyos de hacer un aprendizaje aqui en alemania con cursos de aleman primero en espana, luego en alemania, gastos de viajes pagados para hacer practicas y luego si sale un aprendizaje. Si algun hijo, nieto, sobrino de vosotros tiene interes que intente de informarse, la cosa pasa por el Inem supongo. Estoy intentando de informare como funciona y tal vez echar una mano a la camara de Lübeck (he oido de que habrán 30 plazas en mi ciudad, en total se habla de 370ypico miliones de €). Ya lo sé que es una gota de agua en una piedra caliente, como se dice aqui, y que es una cosa fuerte dejar a su pais por unos anyos. Pero ... :roll:
Si les preguntan a los jovenes por sus razones de participar en el programa: que no digan porque quieren ganar dinero, independizarse, tener una vida digna y con coche y que les da igual de que se trata el trabajo! El que quiere intentarlo, deberia realmente tener interes en aprender y trabajar como tornero, enfemera o electricista. Si no, va a fracasar, encima en el extranjero. Aprender un oficio no es como ir al colegio porque la ley te obliga hasta las 16 o yoquesé cuantos anyos. Tampoco no es como ir a la facultad sin mancharse porque alguien ha podido pagar la matricula. Es aprender currando en una empresa y ir a clases una o dos veces a la semana (tenemos el sistema dual). Pero para un chico o una chica que este dispuesta a esto y que tenga la voluntad de aprender una lengua para vivirla y aceptar de que aqui tambien es "diferent" podria ser una experiencia extraordinaria.

No habrán muchas plazas pero unas cuantas, el programa empezó oficialmente en enero 2013. Pero me parece que no estaba preparado todo hasta esta fecha. El que tiene interes, deberia moverse ya, para interarse si y como va. Cada caso debe estar aprobado primero por alguien en la administracion del desempleo en espana. Tal vez preguntar en la camara de ??? de la region (aqui tenemos dos de ellas, una es de la industria y comercio, la otra de oficios como fontanero y tal). Mi experiencia me dice que debe ser el joven mismo que se mueva porque de el depende y para el esta hecho (aparte de los empresarios alemanes que se encuentran con la situacion de que aqui tendrian mas puestos de aprendizaje pero los jovenes que se presentan son ... los con quienes trabajo yo, que no estan preparados no por sus sabiduras de matematica ni por virtudes basicas como puntualidad, amabilidad, honradez, dispuesto a esforzarse ... (que en la mayoria de los casos al final no es su culpa propia, mirando como han crecido muchos de ellos, aunque algunos son realmente ... historietas para escribir un libro, llevo 17anyos con esto :roll: :lol: :roll: )

Bueno no queria daros la lata con mi trabajo, pero el programa no esta mal para quien pilla una de las plazas. Tengo 11 sobrinos entre Madrid y Barcelona, entre ellos una architecta, un profe, no sé cuantos con rollos como "medias y comunicacion", dos que andan mal en el instituto ... El unico que tiene trabajo es el profe, como salvavidas en una piscina de Madrid durante los tres meses de verano sin un dia de descanso! Lo malo es que ninguno de ellos, ni sus padres sirven para meter un clavo en la pared, tienen otras virtudes :( aunque entre las chicas de esta familia siempre habian artistas.

Aparte de esto: siempre que voy por aquella calle en el centro de Lübeck miro por esta puerta del bar que hice yo con mi colega. Me encanta de que este alli mientras que los chicos que metí en el mercado de trabajo hace anyos en general no los volveré a ver jamas. Lleva mucha satifacion un trabajo asi , que al final del dia o de la semana ves lo que has hecho, lo echo mucho de menos, a pesar de que tambien me alegro si me sale integrar un chico de los mios.
a010.gif
norbert
Bueno yo no canto, porque me da vergüenza, pero silvo todo lo que escupe la radio. Recuerdo a mi padre por la carpinteria cantando por Antonio Molina que le hablabas y no te escuchaba hasta repetirle.

Lo que más me satisface a mi es taparles la boca a los arquitectos en la obra, a los que van de sobraos que son casi todos y luego ir por los lugares y decirle a mi mujer, esto lo hicimos nosotros, aquello tambien y sigue de pie.

Yo creo que si que quedan profesionales, tal vez menos, pero quedan, toda la vida ha habido chapuzas que solo quieren acabar cuanto antes y los seguirá habiendo, pero toda la vida habrá quien intente hacerlo mejor que la anterior vez.
Saludos
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Igual esta mania mia de desarmar motores y tener siempre alguna moto destripada me viene de los años de la laboral ??
Es cierto que como parte de la formacion teniamos talleres y laboratorios de casi todo. Creo que llegue a tener una asignatura que se llamaba -tecnologia-
No hace mucho hicimos un encuentro de antiguos alumnos con un exito clamoroso.
Yo estuve en Cheste, 70-74 y despues en Malaga.año 75
Mis hermanos en Cordoba.
Todo en repuesto de Impala y MercurioURLrepuesto
Creo que teneis toda la razón del mundo. La satisfacción que produce el realizar un trabajo manual bien hecho no tiene precio. Creo que a eso se debe en parte nuestra afición a los "amotos viejos". Motos que siempre precisan de esa puesta a punto o pequeña reparación y que nos permiten obtener esos momentos de disfrute.

Salut
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase
Buenos dias. en mi epoca entre a trabajar de aprendiz a los 14 años en un taller,plegabamos a las 7 a las 7.30 entrabamos a la escuela industrial asta las 10 si undia no te presentabas al siguiente un papel de la empresa,todo gratis, se enseñaba toda clase de oficios, pero lo han cambiado todo para peor en mi opinion, King te tengo que acer una reflexion( no es con el sudor de la frente) hoy es con el sudor del de enfrente)
Site Admin
Responder

Volver a “Pensamientos sueltos y otras cosas...”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados