Después de intentar localizar información fidedigna referida a los orígenes de las primeras motos eléctricas, me he encontrado con innumerables contradicciones e informaciones que podríamos catalogar, como mínimo, de poco fiables, todo y ser informaciones de amplia difusión y aceptación en muchos medios.
Es por eso por lo que me permito proponeros iniciar un debate, lo mas amplio posible al respecto. Especialmente quisiera dirigir este llamamiento, a todo aquel aficionado veterano o novato, a la Historia de la Motocicleta, así como a los muchos y buenos aficionados a la Parte Eléctrica de la moto, que en este foro participan con su contrastado buen hacer.
Os pongo en antecedentes:
Existe por ahí la extendida teoría de que entorno a 1867, alguien llamado Franz presentó en la Exposición Universal de Paris una Moto Eléctrica. De esta posible moto eléctrica, no he podido contrastar, nada mas, que el tal Franz, seguramente se llamaba Johan, (gracias Norvert y René), y que la posible moto seguramente se trataba de un magnifico motor eléctrico, fruto de un trabajo impecable de su creativo y productivo diseñador.
La siguiente referencia mas difundida que encontré respecto a este tema, es una noticia en Popular Mechanics en 1911, sobre una moto de la cual no se nombra marca ni diseñador y que ofrece datos de una autonomía y prestaciones que, en caso de ser ciertas, arrasaría en el mercado actual ¿¿¿??? .
Por lo tanto, y hasta este momento, solo puedo creerme que la Primera moto eléctrica es la Ransomes de 1920, y esto me hace sentir que en este tema posiblemente hay bastante eslabones perdidos.
En mi opinión, es demasiado el tiempo transcurrido sin noticias de posibles maquinas de este tipo, todo y la gran creatividad industrial de esa época. ¿Nadie hizo ningún chisme de dos ruedas (o parecido a una moto) en todo este tiempo?. En mi opinión creo que no es posible que esto sucediera, lo que también parece evidente es que estas posibles creaciones despertaron poco interés en los medios de difusión.
Es por eso que os animo a participar en este debate/ coloquio, aportando cualquier dato que estiméis oportuno, para entre todos contrastar ideas y opiniones para así intentar arrojar algo mas de luz y rigor respecto a este tema
Con mi mas sincero agradecimiento por vuestras colaboraciones. Un saludo.