Site Admin
Un placer conocerte, Magnolio. Espero que llegaras bien desde el punto en que nos separamos.

Comparto tu sensación. Cada vez que la Sanglas se ponía a 6.500 me daban los siete males. :roll:

La verdad es que impresiona el banco, pero más aún ver y oír "en parado" lo que sucede en nuestras motos cuando van lanzadas. Particularmente, pensar que la cadena cascara me acongojaba.

Para los que no lo hayáis visto, pensad en una Sanglas 350 a casi 140 por hora (no hay resistencia aerodinámica), con lo que eso implica de ruidos y movimientos. Entre otros, una rueda trasera echando virutas y una cadena que la mueve a toda pastilla ... a un metro y medio de nuestros cuerpos serranos. Daban ganas de ponerse el casco.
Manetero forero de tercera clase
A partir de 110Km/H la resistencia aerodinámica tiene importancia,y mucha , se me jodió el soporte de la pantalla de " la otra " que puede coger 180 kms / H y los días que estuve sin él , que ventolera de aire al pasar de esa velocidad............

Ahora poner una 400cc a 140 . dice mucho de ese encendido mágico, de la precisión de chispa y potencia de la misma .

En las motos de carreras si que llevan esos respiraderos a un bote . En las 400 T va al deposito de aceite tal cual, será por eso que las 400 F son como más " gansas " de motor y aceleran más perezosamente aunque , la vieja este con más kilómetros y desgastada.........

Un saludo.
Adrian, las 400F vienen mas espesas de culata, es decir, van menos comprimidas.... y segun la literatura las mas comprimidas son las 400E.

Que pena no poder probar la potencia del mismo motor con una culata de 400F y de 400E.
Que la V5 de Jumbo , se pusiera a 150 Km/h en el banco , no me impresionó ya que como dice Kingscorpion , no hay resistencia aerodinamica.
(He visto mi R100RT a 215 Km/h)
Pero ver una (aparente) 350 superando los 140 Km/h ya no es tan normal.
Por supuesto que haremos curvas bien hechas con el banco calibrado ,pero en la medida de la velocidad , si es fiable el dato. Eso quiere decir que las dos Sanglas rozaron las 6.500 rpm y eso , sin los encendidos electronicos que han montado, dudo que lo hubieran conseguido los platinos.
Voy a intentar capturar los datos obtenidos y ponerlos de forma que se vean algunas conclusiones , para ir entendiendo como se maneja y que nos dá un banco de rodillos inercial.
Enhorabuena Jumbo y JPescata , cuando acabemos con las pruebas , vais a tener dos Sanglas de carreras.
¿De cuantos caballos?. Habra que esperar a hacer los ensayos bien , pero vamos a buscar los 40 CV , a ver donde nos quedamos.
Saludos:
Carlos Nuñez
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Hola Carlos, piensa que mi Sanglas iba con platinos y puesta a punto a ojo, cuando la probemos con la electrónica y puesta a punto al estilo de Pescata ya veremos como se comporta, además mi motor no está de cilindro , pistón y segmentos al % x % ya sabeis el problema que tube con el casquillo del arranque ,que se incrustó toda la viruta de bronce en el pistón teniendo que pulir pistón y lapear camisa, con lo que esta tiene mas holguras que uno recien rectificado.

Por otro lado la 350/400 de Alberto tiene el piñon de salida de 16Z con lo que la velocidad es creo un 6-o-9 X % superior, no recuerdo el dato.

Por todo lo demás una Mañana de domimgo perfecta,lástima de disponer de tan poco tiempo por las obligaciones familiares.
Saludos
Jumbo: Crei que llevabas el encendido electronico.
Entonces , quizas el banco no esté muy descalibrado ya que estarias cerca de los 30 CV en el motor.
Adjunto curvas.
comparativa 2 moto Jumbo 2-12-2012.jpg

La primera curva es la verde claro.
Despues quitó el retorno del respiradero y la potencia subio unos 2.5 CV. Si corrigieramos y sumaramos las perdidas , obtendriamos la curva de potencia con unos 30 CV ( como la verde , pero mas alta).
No se pudo hacer , porque no pusimos el tacometro ni dimos relacion de cambio en las dos ultimas.
El proximo dia , lo hacemos bien y probamos con platinos y con encendido.
Estas curvas ,no son mas que orietativas para que veais la forma y sobre todo , como se aprecian diferencias como el respiradero.
Saludos:
Carlos Nuñez
Lo de JPescata , fue mas complicado:
No pisa el embrague cuando debe y con Murphi alrededor, pasa esto:
comparativa moto JPescata2-12-2012.jpg

En la primera prueba ( curva rosa violeta): Fallo de la bujia y no pisa el embrague
Cambia la bujia (curva amarilla): Corta gases antes de tiempo y no pisa el embrague
Estira hasta casi 140 Km/h y pisa el embrague aunque un poco tarde (verde oscuro).
Dos curvas mas (amarilla y verde oliva ) llegando a 150 Km/h y pisando correctamente el embrague.
Cambia tipo de encendido o de curva de avance y supera los 150 Km/h ,pisando el embrague tarde ( curva roja).
Tampoco pusimos ni tacometro ,ni relacion de cambio , por lo que no salen las curvas en el motor. Pero haciendolo manualmente y corrigiendo por condiciones ambientales ,la potencia en motor ,rondaria los 25 CV. Pero repito que solo orientativamente hasta que hagamos ensayos serios.
Saludos:
Carlos Nuñez
PERDIDAS.
La parte de abajo de las curvas son las perdidas de la cadena cinematica, que es todo lo que sigue rodando arrastrado por la inercia del rodillo , cuando pisamos el embrague.
A veces intenta uno ganar 1 0 2 CV en el motor y pierde mas en la transmision.
comparativa motos JPescata-Jumbo 2-12-2012.jpg
Fijandose en las curvas de abajo (salvo en el tramo mas bajo de la roja que no ha pisado todavia el embrague ) vemos que la moto de Jumbo tiene casi 4 CV mas de perdidas que la de JPescata cuando van a 140 Km/h. Esto puede ser porque la moto de Jumbo tenia la rueda trasera baja de presion , el aceite mas denso , la cadena destensada o muy tensada, la rueda desalineada, el neumatico con mas coeficiente de friccion, dureza en la caja de cambios,embrague destensado o una combinacion de varios de las anteriores posibles causas.
Hablaremos de las perdidas con mas detalle ,ya que hay que considerar un coeficiente adiccional de perdidas , cuando el embrague no está en el eje del cigueñal , sino en el eje del primario del cambio , como es nuestro caso.
Jumbo revisa tu "cadena cinematica". Algo te está comiendo 4 CV a 140 Km/h.
RELACION DE TRANSMISION: Es posible que la moto de Jumbo con 30 CV alcance los 150 Km/h en carretera en alguna circunstancia , pero que la de JPescata , supere los 150 Km/h con 5 CV menos , es mas dificil. La primera impresion es que el desarrollo es largo y no alcanzara nunca las revoluciones maximas en 4ª. Yo le pondria un piñon mas pequeño o una corona mas grande, Ganara en velocidad y en aceleracion.
Saludos:
Carlos Nuñez
Buenos días a todos :
El desayuno de hoy ha sido observar las curvas y leer con atención las explicaciones de Carlos,espero que cuando llegue con mi moto al capítulo de encendido me aconsejéis y la pueda introducir aquellas mejoras que la técnica nos brinda.Gracias por el tiempo que invertís en enseñarnos estas cosas.
Saludos
SER DE LA JARA: UN HONOR, NACER EN BELVIS : UNA SATISFACCION
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase
Yo, testigo casi mudo de este aquelarre ( mudo porque estaba comiendo...). No he podido por menos que dar fé de lo vivido el pasado domingo, haciendo un ripio, con la firme promesa de no hacer otro.

Un saludo

Amarrada al duro banco
En la nave de Tres Cantos
La Sanglas tiembla de espanto
Su chasis….¡se pone blanco!

En el potro ya está atada
El motor al ralentí
Al mirarla enmudecí
Viéndola desamparada.

Sobre ella monta Jumbo
Arranca, segunda, tercera…
Cuarta, quinta…la acelera…