Estoy intentando limpiar un motor Vila 325. Después de utilizar varios productos con resultados poco satisfactorios he pensado en utilizar sosa cáustica.
Pero tengo algunas dudas, el cilindro está sucio de grasa y barro y los cárteres están pintados en negro:
1º ¿Qué proporción de agua y sosa debo usar para limpiar el cilindro? ¿y para quitar la pintura?
2º ¿cuánto tiempo debo de tener sumergida la pieza en la disolución?
3º Para aclararla ¿ sólo con agua?
4º¿Afecta la sosa al aluminio? ¿y al hierro?
5º Algún consejo en el manejo
6º Aparte de las medidas de seguridad básicas, mascarilla, gafas, guantes ¿alguna precaución más?
7º ¿Hay diferentes tipos de sosa? ¿alguna marca recomendada?
Ya veis que estoy pez en este tema así que os agradezco cualquier información
Saludos
Pero tengo algunas dudas, el cilindro está sucio de grasa y barro y los cárteres están pintados en negro:
1º ¿Qué proporción de agua y sosa debo usar para limpiar el cilindro? ¿y para quitar la pintura?
2º ¿cuánto tiempo debo de tener sumergida la pieza en la disolución?
3º Para aclararla ¿ sólo con agua?
4º¿Afecta la sosa al aluminio? ¿y al hierro?
5º Algún consejo en el manejo
6º Aparte de las medidas de seguridad básicas, mascarilla, gafas, guantes ¿alguna precaución más?
7º ¿Hay diferentes tipos de sosa? ¿alguna marca recomendada?
Ya veis que estoy pez en este tema así que os agradezco cualquier información
Saludos

Site Admin
Espero no llegar tarde....
NO MEZCLAR SOSA CAUSTICA Y ALUMINIO
Nunca, jamas, ni para experimentar,
NO MEZCLAR SOSA CAUSTICA Y ALUMINIO
Nunca, jamas, ni para experimentar,

Site Admin
A ver..., la sosa caustica es Hidroxido sodico (NaOH) si es para uso domestico tendrá una pureza modesta pero sigue siendo Hidroxido sodico. La reacción seria algo así
Al + NaOH + H2O -----> AlO2Na + 3/2 H2
Para que te hagas una idea... en condiciones ideales y con gran pureza; 20 gr. de Sosa mas 9 gr. de agua y poco mas de 15 gr. de aluminio nos daran 5 litros de Hidrogeno y la reacción es violenta y exotermica a no poder más. Y el Hidrogeno es un gas muy reactivo, ligero y altamente inflamable.
Al + NaOH + H2O -----> AlO2Na + 3/2 H2
Para que te hagas una idea... en condiciones ideales y con gran pureza; 20 gr. de Sosa mas 9 gr. de agua y poco mas de 15 gr. de aluminio nos daran 5 litros de Hidrogeno y la reacción es violenta y exotermica a no poder más. Y el Hidrogeno es un gas muy reactivo, ligero y altamente inflamable.

Gracias por el consejo y perdonad si insisto ¿hay una proporción de agua y sosa (más agua que sosa supongo) que no produzca esta reacción (y limpie claro)?

Site Admin
Si..., 0%
Cada vez que una molecula de Hidroxido sodico toque una molecula de aluminio hara una reacción y liberara hidrogeno, convirtiendo el aluminio en polvillo blanco.
la unica forma de que el aluminio no se estropee es no usar sosa caustica.
Si quieres limpiar un motor hay miles de metodos pero la sosa cuaustica no es un metodo de limpieza viable.
Gasolina, Gas Oil, limpiadores en Srpray, cal viva apagada con agua, yo que se... lo que sea menos la sosa cuastica, acido nitrico, acido sulfurico, y sobre todo nada de acido clorihidrico....
Cada vez que una molecula de Hidroxido sodico toque una molecula de aluminio hara una reacción y liberara hidrogeno, convirtiendo el aluminio en polvillo blanco.
la unica forma de que el aluminio no se estropee es no usar sosa caustica.
Si quieres limpiar un motor hay miles de metodos pero la sosa cuaustica no es un metodo de limpieza viable.
Gasolina, Gas Oil, limpiadores en Srpray, cal viva apagada con agua, yo que se... lo que sea menos la sosa cuastica, acido nitrico, acido sulfurico, y sobre todo nada de acido clorihidrico....

gracias, me has convencido.

Manetero forero de cuarta clase
la sosa no sirve para nada, si la dejas mucho tiempo en el aluminio le abre el poro y lo deja rugoso y negro, si la usas con tornilleria cincada se come enseguida el cincado y produce una rapidisima oxidacion en el hierro que luego no hay quien quite. menos mal que el jefe ha llegado a tiempo. 

Site Admin
un metodo excelente de limpieza de un motor sin grandes peligros y para quitar gran parte de la porqueria, es ponerlo directamente sobre una bandeja y con gasoil y una brocha remojar bien el motor, y volver a repetir cada hora mas o menos y luego con agua caliente y Fairy enjuagar, eso elimina el 90% de la porqueria, luego ya podeis utilizar otros metodos, pero este descrito es ideal para empezar...
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado