Manetero forero de cuarta clase
¡¡ Hola a todos !! ...como entusiasta sanglista me gustan todas desde la primera a la ultima y en especial por motivos sentimentales la mia (400-t)
pero hay una sanglas que presenta corregidos todos sus defectos anteriores : falta de una velocidad,frenos o una linéa más acorde con su tiempo
por citar algunas de sus ventajas y que la hacen especial a las demás ,esta es la 500-s2-v5.
" La mimada y especial 500-s2-v5, "....
La 500-s2,-v5.. fué la ultima monocilíndrica fabricada por SANGLAS , esta moto es algo muy especial ,(lo fué y lo es porque todavia hay muchas vivitas y coleando )...es especial porque a igual que la primera ,esta es la ultima mono fabricada .
Es especial por ser la ultima y porque fué en realidad una moto muy mimada por la fabrica , en su afán de mantener sus cuotas de mercado . Esta moto guarda la esencia de ser una clasica ,pero no demasiado clasica ,pués muchos la ven muy moderna ,asi que yo la veo como una mezcla entre los dos conceptos. En esta moto disfrutas de su emblematico monocilindrico ,fabricado durante tanto tiempo (desde los 50 hasta los 80 )que a tantos nos ha cautivado ,pero además aquí se ponen de manifiesto muchas mejoras : cinco velocidades ,que permiten que el motor vaya más desahogado ,mejores acabados en tapas de motor y disposición de elementos ,mejor puesta a punto con especiales perfiles de las levas de la distribución y además los cilindros de este modelo son tratados al NIKASIL ,que consiste en un recubrimiento electrolitico formado por níquel y carburo de silicio que consigue un cilindro mucho más resistente a las rayaduras y el desgaste . También parece que se consiguio mejorar la bomba de engrase dotandola de otro tipo de sin-fin , asi como se trabajó también en mejorar los rodamientos del cigueñal y cabeza de biela .
La 500s2-v5- es para mi una moto muy a tener en cuenta ,algunos quieren resucitar la marca .... yo creo que con tener varias 500s2-v5- rodando por ahí ya pareceria haber resucitado la marca ,a lo que me refiero es qué es una moto ,que hoy dia no desentona demasiado , pués es clasica (más de 30 años ) , pero no antigua ,puesto que muchas motos en los ultimos 15 ,o 20 años no han evolucionado demasiado ,al menos en su parte ciclo .
Vamos que con una moto como esta y algunos retoques de estetica y colores más de hoy ,pués a mi gusto pareceria haber resucitado la marca ... y con menos dinero que fabricando todo de nuevo y mucho más facil .
Esta moto conjuga en si misma varios aspectos evolutivos como su moderno tren delantero y sus dos potentes frenos de disco que tan importantes son en cuanto a seguridad . También sus horquillas telehidraulicas ,para nada desfasadas o sus llantas de palos ,con la ventaja de no tener que estar regulando radios ,aunque si os soy sincero el dia que tenga una le pondré las ruedas con radios .
A dia de hoy( por lo que os he comentado de no ser demasiado clasica ), sus precios no son muy altos y además teniendo en cuenta que hay muy pocas, es cuestión de muy poco tiempo el que sus precios se disparen .
Destacar una vez lo de" última mono-cilindrica SANGLAS "y esto disparará su caché (YA TIENEN 30 -32 ..AÑOS ) .Es una SANGLAS especial ....aunque claro está ,que todas tienen algo muy especial ,o al menos así lo consideramos todos los qué de verdad y digo de verdad apreciamos esta estupenda marca .............y por ello el modelo que cada uno tenga será el mejor y el más especial y simplemente por cariño ,pero aquí se trata de juzgar una: 500s2-v5
El tiempo lo dirá y espero que os acordeis de este post , si quereis un consejo ,si quereis en un futuro presumir de sanglas y sobre todo tener seguridad y fiabilidad ..... ponedle los ojos a una -SANGLAS- 500s2-v5... y luego qué cada uno conserve la suya propia como algo por supuesto muy especial (faltaria más ) . ..........saludos....GASOFA.
Imagen Imagen
A lo largo de la vida es una verdadera lástima que nos hagamos viejos tan pronto y sabios tan tarde...
Se dice que la sabiduria es el esfuerzo por conocer,no se ....yo me esfuerzo por conocer y no me considero sabio ,sólo un aprendiz ...
Manetero especial
gasofa....¿que diferencia hay en lo que se refiere al motor entre una 500S y la que aconsejas?.Ademas de la quinta velocidad que es muy importante..........
Ardilatxa y Carlosimpu siempre en nuestro recuerdo.
M.comando 1965 "Ardi-La Cordobesa".
M.comando 1964 "La Toledana"
Honda cb 125 sport 1981 "La diminuta"
Yamaha XJ 600 1984 "La bestia"
Manetero forero de tercera clase
Vamos a ver... como en todo hay que matizar.

Sanglas tardo un tiempo en ir ajustando la 5ª velocidad y las primeras unidades dieron muchisimos problemas de retencion y sincronismo de los engranajes y con el tiempo fueron corrigiendo estos problemas. Ya he visto alguna que ha sido la pesadilla de algun mecanico por este motivo.

Los cilindros de Nikasil solo se pusieron en las ultimas unidades y la mayoria acabaron exportadas a Inglarerra (donde se la consideraba una Ton Up a la vieja escuela por pasar de las 100 Mph), Francia (la derniere grosroro o mono), o Alemania. En estos paises ya existia una larga tradicion de un mercado de vehiculo historico y por tanto existia un tipo de cliente que estaba dispuesto a pagar lo mismo por esta moto que por otras modernas y mejores prestaciones porque la consideraban una " moto Clasica" que transmitia las mismas sensaciones que las viejas monocilindricas de gran cilindrada, lo mismo que hoy en dia las Royal Enfield indias tienen una clientela fiel y entusiasta que las compra por el mismo motivo. En el extranjero apreciaron mucho que los cilindros fueran de nikasil y supieron cuidarlos y la mayoria de estas Sanglas siguen montando los de origen (y a los que aun les sigue quedando mucha vida) o estan renikasilados. Pero aqui muchas son las que montan cilindros de camisas de acero, o bien porque salieron asi o porque alguien hizo el burro y no hecho aceite o algun zopenco manitas se cargo el cilindro de nikasil recamisando cuando vio algun rallajo profundo o los desecho porque no sabia que se podian rectificar o si lo sabia no quiso complicarse la vida buscando donde hacerlo y al final terminaron sustituyendolos por los de una 500S o 500S2.

La bomba de aceite tiene mas dientes y por tanto funciona mas deprisa que las antiguas y puesto que el motor va mas relajado al tener un desarrollo largo de transmision secundaria se mejora el engrase. Pero cuidado, al ir el motor mas relajado la bomba funciona igual de estresada que si fuera una bomaba normal en un motor de 4 velocidades a la misma velocidad de crucero ya que este motor a la misma velocidad gira mas revolucionado que ql de un V5 y por tanto su bomba gira mas deprisa. otra consecuencia de que la bomba del V5 gire mas deprisa es que cuando las S2V5 van a tope de revoluciones (en torno las 6500rpm), para acercarse a los 160 Km/h (o las 100 Mph), la bomba de engrase funciona que se sale muchisimo mas estresda de lo que nunca funciono en un motor de 4 velocidades y es mas facil que gripe en comparacion a otra bomba antigua funcionando a las mismas revoluciones del motor que lo hara de forma algo mas relajada. Asi que como en todo este tema de la bomba y mejora del engrase tiene sus pros y sus contras. Por lo demas el tipo de bomba es de doble piston, es decir, engrase a "escupitajos", y sigue pasando el caudal de aceite al cigueñal y pie de biela a traves del casquillo de bronce con su agujerito y este da los mismos problemas que en los modelos anteriores y si la bomba gripa lo siguiente es que se gire el casquillo, luego los cojinetes de biela y a continuacion que se agarre el cilindro. Tambien las 500S2V5 gripan por culpa del engrase ya que es dificil contenerse a una velocidad de 110 Km/h en una moto que gracias a su buen escalonamiento de marchas sube con alegria hasta los 140 Km/h.

Por tanto si lo que buscas es una 500S2V5 como la que describe gasofa tienes que conocerlas muy bien, tienes que saber reconocer una caja de cambios de las ultimas series y un cilindro de nikasil y cuidarla y no querer circular con ella a velocidades de crucero sostenido de 120/130Km/h, sino entre 100 y 120 Km/h, ni empeñarte en ver en el velocimetro los 160Km/h.

Para que sea la mejor has de conocerla, tener una de las ultimas unidades con una caja de cambios bien ajustada y cilindro de nikasil y tratarla y exigirle como a una Sanglas y entonces "SI"..., esta Sanglas seria la mas fiable.
Hola Pachi estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, mi Sanglas ni lleva cilindro de Nikasil y la bomba de aceite no es la de la 400 pero el piñón que la mueve es el mismo lo único que varia es la distribución de aceite que hace el pistón doble de la bomba, ese si es distinto, de eso quien mas sabe Carlos N que hizo un estudio a fondo de la bomba y el sistema de engrase,( la carcasa de la bomba tambien varia ) además tu sabes algo de lo que estamos hablando, asi es que explayate :twisted: :twisted: :twisted: .
Lo de que se salga la quinta velocidad tiene muy facil solución aquí el que destaca es Jp.

Ya sabes que yo estoy encantado con mi moto, no se que tendrán esta bichas, tu sabes como anda, tambien sabes de mis berrinches con ella y del fallo que cometieron los diseñadores al eliminar el depósito separado,sabes de las ñapa que me hice, para evitar mas gripajes, etc.
Así es que Pachi tirate al toro que tu sabes explicarte.
Un abrazo
Jumbo
.....entre otros cuando escribia, tambien estaba pensando en ti. :mrgreen:

PD: Un afuerte abrazo... sabes que me encanta tu moto y que te quiero.
Y , falta por decir que los alemanes , son muy de ponerle sidecar , a sus motos , y con la superior potencia de la 500 y buen escalonamiento de las 5 marchas , les debe ir muy bien ya que se plantan en la concentración del Club Sanglas Cataluña , anualmente .

Velocidad poca , a 90 kms/h van al fin del mundo con la remora " la barca " pegada al lado.

Lo que cuenta Pachi , no poniendola a su velocidad maxima moto para rato..... Aunque por estetica parezca Japonesa. :D

Un saludo.
Hola a todos .... Gasofa estoy de acuerdo contigo. Yo tengo una 400 SO y una 500 s2 v5. A mi me costo un monton encontar una v5 en buenas condiciones. en cambio 400 encontraba muchas Lo curioso de este virus nuestro de las clasicas es la suerte por asi decirlo. Buscas una 500 como sea miras en todas las paginas web ves los precios haces una media sabes lo que tines que pagar y cuando la tienes y buscas recambio y algun mecanico de tu zona par que te la ajuste y te dice que has pagao... dices tanto... Pues resulta que el sabe de dos o tres que por una cuarta parte de lo que has pagao seria tuya. del vecino o la tiene tal... Claro en mi caso te acabas comprando otra porque claro viendo el precio del mercado...

En fin para mi dos buenas motos con mucha historia y al mismo tiempo fueron muy despreciadas hace un par de decadas.

Saludos a todos
No te apenes por que tengas que terminar comprando otro modelo diferente al que buscas charly... el articulo de Gasofa sobre las virtudes de la 500S2V5 esta muy bien pero quizas le haya sobrado el comentario que ha hecho referente a que en muy poco tiempo sus precios se disparen.

Vamos, que ojala esto sea asi porque eso querra decir que dentro de muy poco se terminara la crisis, se crearan puestos de trabajo bien remunerados y oportunidades de negocio para los autonomos por lo que volvera a crearse riqueza y a haber un justo reparto del dinero, y ademas que estos trabajos seran estables y la economia basada en fundamentos consistentes y no en burbujas especulativas por lo que volvera otra vez a correr el credito, y los politicos haran acto de constriccion y se volveran justos, responsables y honestos por lo que se esforzaran en repartir equitativamente los esfuerzos, nunca mas dilapiraran nuestros esfuerzos, y jamas desviaran nuestros dineros hacia quienes mas desgravaciones fiscales tienes, que curiosamente son quienes mas tienen de todo y siempre ganan haya o no crisis.

Pues mucho me creo que no. Y ademas que tardaran bastante en subir los precios porque la crisis tiene pinta de quedarse para largo mas que de resolverse a corto plazo, incluso antes de que esto suceda aun tendran que bajar algo lo precios porque en torno a la moto clasica tambien se ha creado una burbuja especulativa. Se que mi opinion vale lo mismo que la de Gasofa pero mi comentario al respecto es que quienes tengais pensado comprar ahora un 500S2V5 a buen precio previniendo que dentro de muy poco se van a disparar sus precios, lo llevais crudo.

Soy mas de la opinion sobre que quienes compreis una Sanglas 500S2V5, porque aun podeis permitiros algun capricho, sea porque os gusta. Y que sobre vuestra preferencia a la hora de comprar; y ahora en tiempos de crisis mas que nunca; la adapteis siguiendo aquel consejo comercial del: Busque, Compare y si Encuentra otra mejor (aunque no sea una 500S2V5 y sea una 400 S.O.), ¡Comprala!.

La diferencia entre modelos, por mas que nos empeñemos cada uno en hacer apologia del modelo de nuestra preferencia, no es tanta y realmente la principal diferencia que os hara disfrutar verdaderamente de vuestra Sanglas se encuentra en su particular estado de conservacion, maxime cuando escasean los mecanicos que sepan arreglarlas, abundan los gurus que jamas han trabajado en un taller ni saben utilizar siquiera un micrometro y desconocen lo que es una tolerancia de material o como se planifica un plano de junta; hay pocos repuestos nuevos y algunos de ellos han estado mal conservados y que el repuesto que se suele encontrar es el usado en su mayoria proveniente de motos de desguaces que han estado tiradas durante decadas soportando las inclemencias del tiempo, y que ambos ademas se venden muy caros en comparacion con otras motos de la epoca y mecanicas similares.

Lo que si puedo atreverme es a desearos que la Sanglas que os compreis no os de problemas y que no se vuelva vuestra pesadilla; que este bien de mecanica para que podais disfrutarla.
rgb
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase
Pues qué queréis que os diga..... yo no tengo una S2V5 y seguro que no es mala moto, pero yo creo que la estáis pontificando. La 500S2 fue un intento de modernizar la estética de la eterna monocilíndrica, con escaso éxito pues los distribuidores no tardaron en comercializar sus propios kits para cambiar la estética, ya que de lo contrario las motos no salían de la exposición durante meses.

Cuando se añadió la quinta marcha a la 500S2, ya estaba "todo el pescado vendido", ya se veía que el fin estaba cerca y aquello no fue el "summun" de la ingeniería Sanglas. Fue algo que no había más remedio que hacer y que se hizo lo mejor que se pudo, porque si poniendo una quinta marcha ya se vendieron pocas, si no actualizan la 500 para equipararse a lo que ya iba viniendo, entonces sí que no hubieran vendido un colín.

Esa quinta marcha lo único que consiguió fue reducir el escalonamiento entre tercera y cuarta -si no me equivoco- y reducir, tampoco mucho, el recorrido de la palanca de cambios. La directa era similar entre la cuatro marchas y la cinco marchas, no tenía overdrive. El precio a pagar por el cambio de escalonamiento entre marchas fueron sendas tapas de motor de "extraño" diseño, con ángulos rectos, aunque en esa época ya no se estaba para florituras y se aplicaba el lema inglés "form follows function", es decir, lo primero era el funcionamiento, y el diseño venía después. Igual que pasó con el freno inboard, también pontificado pero que no otorgaba grandes ventajas respecto al freno de disco convencional, y cuyo valor hoy en día radica precisamente en tratarse de una "rareza" de la ingeniería española más que en sus virtudes de funcionamiento.
Realmente en la 500S2V5 se aplicaron, siguiendo es principio ingles del que hablas y al menos con una decada de retraso, los avances conseguidos al desarrollar el motor de 750c.c.monocilindrico con 4 valvulas y distribucion en cabeza mediante correa dentada, nuevos contrapesos de equilibrado de cigueñal y 5 marchas.

De haber visto esa futura Sanglas la luz en la Fira de Barcelona con un motor diferente y un chasis diferente y no una evolucion y puesta al dia del motor y del chasis de siempre diseñados hacia mas de 30 años, de seguro que esa hubiera sido la mejor de las Sanglas.

PD: ... pero quizas Ramon no nos hubiera dejado hablar sobre ella en este foro por ser ya de concenpcion moderna y posterior al 82. :mrgreen: :twisted:
Responder

Volver a “Sanglas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

carlosn