Manetero especial
Manetero especial
"Rosca " radios

Mensaje por JOROK »

A raiz del tema de los radios del post de mas abajo, me surje una duda que espero me podais resolver.
Estoy metido en un " fregao" que consiste en montar un buje trasero de BULTACO Frontera en unas llantas de 17" modernas, o sea de aluminio y de 3.5" de ancho.
Como no sé que longitud de radios debo comprar, me agencié unos que me sobrepasan la longitud que necesito teniendo en cuenta el "aparaguado" que preciso.Resulta que cuando tengo puestos los de un lado, después de haberles dado una pequeña curvatura, ME QUEDO SIN ROSCA.
Aquí es donde os necesito; quiero hacerles un par de cm mas de rosca pero no encuentro la terraja adecuada.Para los radios que tengo ( 4mm de diámentro ), lo mismo que los de la Metralla GTS, y comprobando con un peine de roscas, me "sale " que el paso es de 0.75, o sea, 4 x 0.75.En una ferretería de mi localidad he encontrado esa terraja ( de 4 -- 75 ), pero a la hora de probarla en le radio ¡¡ NO ENTRA ,NI ROSCA !!
Ahora la pregunta, ¿ a la hora de roscar los radios, lo hacen con terraja, al torno, por estampación, o hay algún otro sistema que yo no conozco ?
¿ Sabeis como va esto ?
Gracias.
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Re: "Rosca " radios

Mensaje por Quim »

¿No podría ser que fuese M 4,5?

http://www.valvias.com/prontuario-rosca-metrica.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Manetero forero de primera clase
El roscado d elos radios se ejecuta por laminación. Esto comporta un recrecimiento del diámetro exterior.
Si cortas un radio y le pasas la filera. la rosca resultante etndrá un perfil de cabeza inferior al original (será cuadrada).
No pasa nada si solo te ocupa el 50% d ela rosca total. Pero ándata con cuidado si piensar roscar una gran parte de la rosca.
Empuja empuja, que esto no tira.
Por cierto.
En el otro foro colgué unas fórmulas para calcular la longitud de los radios en función d esu número, d elos ofsets y de los diámetros de carrete y llanta.
Manetero especial
Buenas, leyendo tu comentario, no puedes roscar los los radios, porque la parte a roscar es mas estrecha, y no hay material para hacer una rosca segura, como dice Herreros , la rosca se hace por laminado, fijata en el vutelado de la llanta, por si hay que repasarlo, y los radios seran lo mas justos posibles, ni largos ni cortos,
Suerte.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por JOROK »

Notapor Quim » 27 Sep 2012, 20:47
¿No podría ser que fuese M 4,5?

http://www.valvias.com/prontuario-rosca-metrica.php
Cuerpo del radio: 4mm
Zona rosacada : 4.3 mm
Notapor JOSEP HERRERO » 28 Sep 2012, 14:11
Por cierto.
En el otro foro colgué unas fórmulas para calcular la longitud de los radios en función d esu número, d elos ofsets y de los diámetros de carrete y llanta.
Gracias por recordármelo.He buscado el enlace que dices pero "tan solo" he encontrado una explicaión de lo que comentas, la formula........"TOP SECRET"; ¡¡ NO ME SORPRENDE !!
http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... tud+radios

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 28 Sep 2012, 19:57
Buenas, leyendo tu comentario, no puedes roscar los los radios, porque la parte a roscar es mas estrecha, y no hay material para hacer una rosca segura, como dice Herreros , la rosca se hace por laminado, fijata en el vutelado de la llanta, por si hay que repasarlo, y los radios seran lo mas justos posibles, ni largos ni cortos,
Suerte.
Gracias a ti también Juan. Ya lo he podido comprobar personalmente al calibrar de nuevo los radios.
Ahora os cuento un poco los pasos que he seguido, ya que pienso que con lo realizado conseguí averiguar la longitud que necesitaré ( mas o menos ).Lo primero fué conseguir unos radios lo suficientemente largos ( pero sin pasarse ) para poder "presentar" el tambor en su sitio teniendo en cuenta su..... "aparaguado " ( me imagino que es lo mismo que dice Josep cuando cita el " ofset ").
Una vez colocados los radios del lado del freno ( mas largos ) y dejándoles holgura para el citado "aparaguado", colocamos los del lado de la corona ( mas cortos ).En este punto es donde tengo el "problema" y es donde quería hacer un poco mas de rosca, ya que para colocar el tambor con el "aparaguado " que me pide, me quedo sin rosca en el radio o con la tuerca casi al límite de ella.
Bueno, ahora ya sé lo que necesito; o eso creo, de entrada ya he pedido en el taller de un compañero un juego de radios mas acorde a lo que necesitaré, los del lado freno un pelín mas largos que los que veis y los del lado corona sobre 10mm mas cortos, ya que como veis en las fotos........
Espero haber dado con la solución , ya que no podeis haceros idea de las veces que he tenido que montar- desmontar y ¡¡ todavía me quedan un par de veces mas !!, ya que cuando reciba el pedido radiaré la llanta completamente ( no como ahora que solo lo hice a medias ) para asegurarme del resultado, posteriormente la desmontaré para cromar los radios, pulir o pintar llanta y buje y volver a radiar ya definitivamente.
¡¡¡ que bien le quedará esta rueda a mi Frontera Super Motard !!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
Tienes razón. No recordaba que me ofrecí a enviarla pero no la colgué.
Normnal. Despues de descubrir que mis explicaciones de como alinear un sidecar se las había agenciado uno del a competencia y las vendia como propias. Decidí terminar con la info en la red.
Veo que ya tienes la medida ajustada. Pero de todos modos, si necesitas que te pase el procedimiento de cálculo que yo empleo. Me la pides y listo.
Con las emdidas a partir del montaje que explicas. Yo te recomiendo que les dejes unos 5 mm de fondo de rosca. Pues al tensar los radios sobre un pre tensado, es facil que ganes 3 o 4 mm. Como las roscas tienen una longitud de 20 mm. En un caso extremo en que no tenses, estarás al 75% de rosca trabajando. Suficiente.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados