Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Voy a contar la historia de otras dos fotografías.
Se trata, en el primer caso, de la primera y única motocicleta que usó la Policía Municipal de Alcalá de Henares. La otra fotografía ya es de un modelo posterior, cuando se amplió el parque móvil. Ambas fueron conducidas por el tío de mi amigo Jose (quien aparece retratado) que es quien me ha proporcionado estos fantásticos documentos.
La primera fotografía es del año 1956 ó 1957, atendiendo a la matrícula. Como podréis observar, la moto es una Sanglas Cromática (me parece) aunque no se ve muy bien. El Policía no lleva ni casco sino que usa el uniforme ordinario salvo las botas y pantalón de montar. La fotografía está hecha, probablemente, en la Calle San Julián de Alcalá.
La segunda fotografía está hecha en la calle Mayor y la moto es una Sanglas 400T. el Ayuntamiento había comprado dos y esta es la nº 1. El uniforme del policía ya ha cambiado e incluye casco y gafas. La fecha es del año 1968 ó 69.
Espero que os gusten tanto como a mí.
Manetero especial
bonitas!!!.Como me gusta la sanglas blanca!!!. En su día parecian algo espectacular!!.
Ardilatxa y Carlosimpu siempre en nuestro recuerdo.
M.comando 1965 "Ardi-La Cordobesa".
M.comando 1964 "La Toledana"
Honda cb 125 sport 1981 "La diminuta"
Yamaha XJ 600 1984 "La bestia"
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Muchas gracias por el aporte. Me encantan estas cosas.

Saludos.
ardilatxa
ardilatxa
Re: Otras fotografías históricas

Mensaje por ardilatxa »

A los Municipales con Sanglas blanca los estoy viendo perfectamente en la memoria.
En San Sebastián habia uno guineano (morenito) al que llamaban "El Txipiron" ;) .Se hinchaba a multar ciclomotores!
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
No tengo nada en contra de los Municipales. Pero puestos a hablar de recuerdos, comento los mios en relación con las sanglas.
De municipales sangleros recuerdo a dos en particular. Los dos de la Policia Local, antes Policia Municipal, de Cornellá.
El Abellaneda. Este era " El Capo". Y "El Pavero". Este era un peligroso elemento.
El Pavero era como el Capitan Trueno, pero de uniforme y con calimero blanco.
En lugar de montarse cruzadas contra los infieles, este se dedicaba a liquidarse talonarios de multa como quien se fumaba las cajetillas de ideales.
A mi padre le colocó una multa cuando estrenó el 600, a principios d elos 70. Simplemente por que el morro del coche sobrepasaba ligeramente la vertical de la linea transversal del paso de peatones. Se le fué la semanada. Menudo prenda el Pavero.
En una ocasión le vi "suministrale" un guantazo a un chaval ,al que habia parado, que circulaba en un ciclomotor. Simplemente por que el tio no le quiso enseñar la documentación y le dijo que lo que lo que tuviera que decir se lo dijese a su padre. Después del guantazo le soltó. -Y ahora vas y se lo cuentas a tu padre-. Se subió a la Sanglas y a buscar a otra incauto. Tan pancho. :o
Estoy hablando de los años 70. Menudo elemento este.
Luego recuerdo a la Guardia Civíl. Pero sobretodo cuando circulaban con los últimos modelos de Sanglas monocilíndricas. Coincidí un montón de veces cuando iva a comer a una bereto de la NII. Cuando el bareto estaba a tope, en muchas ocasiones, el dueño nos sentaba en la misma mesa. Para "mejorar la productividad". La de cosas que me contaban. Los pobres solian venir andando como Chaplin. Debido a la estupenda ergonomía y ausencia de vibraciones de las famossas máquinas. La última vez que coincidí les acavaban de entregar las primeras BMW de cuatro válvulas. Luego los cambiaron por los Mossos y ya les perdí el rastro.
No tengo dudas que, para lo que se fabricaba en este país, la Sanglas era la mejor o una de las mejores soluciones para la Policía. No existían muchas opciones. Pero tampoco puedo evitar pensar en el día que con apenas 14 años me fuí de viaje a Francia con mis padres. Y pude ver con qué máquinas circulaba la Gendarmeri. Unas magníficas BMW boxer que en España no tenian ni los niñatos mas pijos.
Empuja empuja, que esto no tira.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Muy guapas las fotos si señor que epocas
Responder

Volver a “Pensamientos sueltos y otras cosas...”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado