Buenas tardes,
Mi nombre es Xavier, soy de granollers y por el tipo de pregunta que formulo, sobraría añadir que soy “muy” nuevo en esto.
Recientemente, he adquirido una Montesa Brio 91 (preciosa!), y tengo mis dudas sobre las proporciones de aceite que tengo que utilizar.
Según un manual de la Brio 81, y que creo que tiene el mismo motor de 125 c.c. que la Brio 91, MONTESA recomendaba poner un 5% de aceite; esto es, un 1/4L de aceite por 5L de gasolina.
1.) ¿Cuántos c.c. (ml) debe añadirse por litro de gasolina para la Brio 91?
2.) ¿Me podéis recomendar algún aceite en especial?. ¿ Mejor sintético?
3.) ¿Mejor gasolina con alto octanaje?
Os doy las gracias anticipadas por vuestras respuestas, y os envío un saludo.
Xavier.

Manetero especial
Lo que recomendaba montesa a mediados del siglo 20, hace 60 años, era con los aceites que había entonces. Con los aceites de hoy , aquellas instrucciones ya no valen. Cualquier aceite sintético de hoy , de (entonces no existían)De JASO FC, al 2 % , es mejor engrase que un mineral de entonces al 5%.
CALCULOS. Vete a tu centro de salud o una farmacia, y te consigues un bote de los que usan para las muestras de orina.Vienen graduados en ml. Cada ml es igual que un cc.
Para un litro de gasolina:
Al 5 %.................50 ml
Al 4%..................40ml
Al 30%................30ml
Al 2,5%................25ml
Al 2%..................20ml De aceite añadido.
Ahora ya, los tesnicos te aconsejarán que porcentaje ponerle a la brío. Yo le pondría un jaso fc al 2,5% y si engrasa bujías , se lo bajo al 2%. Prefiero siempre , engrasar una bujía que cáspitas una biela o un gripaje.
CALCULOS. Vete a tu centro de salud o una farmacia, y te consigues un bote de los que usan para las muestras de orina.Vienen graduados en ml. Cada ml es igual que un cc.
Para un litro de gasolina:
Al 5 %.................50 ml
Al 4%..................40ml
Al 30%................30ml
Al 2,5%................25ml
Al 2%..................20ml De aceite añadido.
Ahora ya, los tesnicos te aconsejarán que porcentaje ponerle a la brío. Yo le pondría un jaso fc al 2,5% y si engrasa bujías , se lo bajo al 2%. Prefiero siempre , engrasar una bujía que cáspitas una biela o un gripaje.

Manetero especial
Buenas Xavier, este no es el:asunto : de presentaciones, es el de mecanica, para presentarse es el primero ,
Lo de la meccla de tu moto, eso que comentas , hera cuando se fabrico la moto que solo habia mineral, hoy tenemos el sintetico que es mucho mejor, asi que olvidate del mineral y usa un sintetico de buena calidad, empieza con un tubo para 4 l de gasolina, y si no le esijes de masiado a 5 l, no tendras problemas con los aceites de hoy en dia,Motul,Castrol,Repsol, Cepsa, ectra.
Saludos.
Lo de la meccla de tu moto, eso que comentas , hera cuando se fabrico la moto que solo habia mineral, hoy tenemos el sintetico que es mucho mejor, asi que olvidate del mineral y usa un sintetico de buena calidad, empieza con un tubo para 4 l de gasolina, y si no le esijes de masiado a 5 l, no tendras problemas con los aceites de hoy en dia,Motul,Castrol,Repsol, Cepsa, ectra.
Saludos.

Ayer compre un tubo de Castrol sintético de 125 c.c., así que lo voy a mezclar con 5l de gasolina.
Muchas gracias por vuestros consejos; está claro que en este ámbito la experiencia es muy importante.
Saludos.
Xavier.
Muchas gracias por vuestros consejos; está claro que en este ámbito la experiencia es muy importante.
Saludos.
Xavier.
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados