Hola a todos, esta es la historia.

Datos recogidos de la hemeroteca de El Mundo Deportivo del 24/03/1954.
Pongamonos en situación, dia 19 de Marzo de 1954, en el circuito del paseo del Mar se celebra el dia de San José el VI Premio Valencia "Trofeo Fallas" puntuable para el Campeonato de España y elevado a la categoria internacional, las categorias son 125cc, 350cc, 500cc y Sidecares, centremonos en la carrera de 125cc, transcribo parte del artículo:

Una carrera de emoción. Lo fué de punta a cabo la de las 125cc. Ya en los entrenamientos se había dibujado la igualdad de opción de las dos marcas, Montesa por un lado y MV (Abello) por otro, por los tiempos iguales que habian obtenido Atorrasagasti (MV) y Marcelo Cama (Montesa) sobre la vuelta con 1m 10s. Treinta máquinas tomaron la salida para esta prueba, realmente voluminosa y espectacular. Reunia los equipos de Montesa, MV, Clua, Rondine, Piqueres y Villof, mas unas cuantas máquinas de marca local y preparadas por pilotos particulares.

Desde las primeras vueltas, la lucha se distribuyó en dos planos. En el primero entre Montesa y MV, y en el segundo entre las nuevas Clua y la Rondine madrileña.
Marcelo Cama llevó en la mayor parte del tiempo la cabeza de la carrera con su Montesa taloneado de cerca por Atorrasagasti, que se mostraba tenso e implacable. En el segundo grupo las Clua, dominaron a las Rondine, y los dos pilotos de la primera, Roger Montaner y Domingo Clua, llevaron en su debut estas monturas a la meta después de una demostración de que desde ahora en adelante habia que contar con un nuevo equipo rápido, combativo y que en esta ocasión habia llevado todas las máquinas salidas a la meta, pese a que experimentaban soluciones nuevas con ellas.
En la última recta y cara a la meta, Atorrasagasti logró poner su MV por delante de la Montesa de Cama y conquistar el primer lugar, con la correspondiente aportación de puntos con que inaugura su primera jornada de los Campeonatos la marca norteña.

Las veinte vueltas, con sus 32 kilómetros de la carrera fueron cubiertos por el siguiente orden:
1. Atorrasagasti con MV en 23m 11s a 82'818 kph
2. Marcelo Cama con Montesa en 23m 12s
3. Elizalde con Montesa en 23m 22s
4. Gabriel Corsin con MV
5. Javier de Ortueta con MV
6. Juan Bertrand con Montesa

Una fotografia de Roger Montane con su Clua 125
Imagen

Fotografia del vencedor Juan Atorrasagasti con su MV Abello 125
Imagen

El artículo de prensa anterior y las fotografias estan firmados por NAVARRO.

Fotografia de la salida en aquella carrera (Historia del motociclismo en España - editado por el RACC Club)
Imagen

Bueno, ya puestos en situación se da la casualidad de que actualmente estoy restaurando una extraña moto de aquellos años, una Piqueres 125, varios detalles tecnicos en ella y algunos testimonios me aseguraban que habia sido utilizada en carreras regionales. La sorpresa viene cuando mirando la fotografia anterior veo una moto de identicas formas, es cuando recurro a hemeroteca y compruebo que la marca Piqueres participó en aquella carrera (articulo de prensa anterior).

Esta es la fotografia, lastima sea trasera y poco nitida.
Imagen

Por mas que miro sus detalles juraria que es ella, aunque durante el tiempo algunos componentes fueron cambiados para urbanizarla. Por eso recurro a todo aquel que tenga o conozca quien pueda tener documentos graficos de aquella carrera para intentar localizar alguna imagen de la moto con dorsal 32, seria genial poder restaurarla lo mas fiel posible a su momento de "gloria".

Saludos y gracias de antemano.
Manetero forero de cuarta clase
Bueno , aunque ya sabes que hablamos largo sobre el tema y sabiendo que la familia Piqueres no quiere contar ni facilitar información al respecto…………….
Decirte que en el archivo histórico de Alberic hay fotos , ellos hace unos años editaron una revista local con un reportaje de la fabrica y se quedaron con las fotos y con los títulos de la marca y la familia nunca los reclamo , quizás una llamada a el ayuntamiento puede ayudar , al menos poder acceder a una copia de la revista que se edito en aquel entonces y que seguro guardan copias en la biblioteca , yo vivo a pocos kilómetros de allí y te lo puedo recoger si ellos te lo facilitan yo he visto esa revista y doy fe de que existe.
El propio Jorge Piqueres me la enseño y me dijo que todo el material grafico está en poder de la persona que hizo el reportaje y posiblemente este depositado en alguna dependencia municipal.
Mi nueva empresa ledkron.com.
Buenísima historia.
Enhorabuena por intentar restaurar esa moto. ¡Animo!
Ráfagas.
Ok Jorge, me pongo en marcha para contactar con el Ayuntamiento, muchas gracias por este nuevo camino.

Saludos
Responder

Volver a “Pensamientos sueltos y otras cosas...”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados