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Nosotros vamos a curvar la palanca con una curvadora de tubo, que igual os interesa ver este video que no usa nada del otro mundo...
ramon tambien as de saber que al calentar mucho el hierro,este pierde mucha fuerza.

Manetero forero de cuarta clase
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Que bueno lo de los cálculos un 10¡¡

Manetero especial
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Ramón, creo que vais bien...Pero no habéis tenido en cuenta el logaritmo neperiano de la presión atmosférica del segmento medio entre Alhabia y Alboloduy. Una vez aplicado el factor de corrección quedará muy bien.

Manetero especial
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Ahora en serio. Un trabajo bien hecho.

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Hoy vamos a meterle mano, subiré fotos... Alguna petición especial de algo que quiere que fotografié o explique mejor...?

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Hoy se ha complicado un poco la cosa, y entre una cosa y otra al final poco hemos podido hacer...
Cojer una loseta no ha sido una buena idea, se me ha partido en mil trozos...
Cojer una loseta no ha sido una buena idea, se me ha partido en mil trozos...
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Ramón,
Permíteme que haga un par de apuntes a los cálculos, con la única intención de ayudar (bueno también he rejuvenecido y recordado los viejos tiempos).
Según interpreto, el cálculo realizado de la longitud del brazo A implica que en la posición de abajo este brazo forma un ángulo con la horizontal de 0º. Si éste no fuera un caso, sino que formara un determinado ángulo θ (como se muestra en la figura denominada posición abajo), la altura que se elevaría la moto sería inferior. Por ejemplo, si este ángulo θ fuera de 20º, tendrías que restar:
A • sen θ = 17,32 • sen (20º) = 5,92 cm
Luego subirías la moto: 15 – 5,92 = 9,08 cm
Y con respecto a la fuerza para subir la moto, se podría hacer de forma más exacta aplicando el principio de los trabajos virtuales, que no recuerdo bien, pero que creo era algo así:
Si la barra corta A forma un ángulo θ con la horizontal y aplicamos una fuerza F en el extremo de la barra B perpendicular a la misma, de forma que ambas barras (solidarias) se desplacen un ángulo infinitesimal d θ, el trabajo infinitesimal que realiza la fuerza F es:
dT = F • B • d θ
Y ese trabajo se emplea en incrementar la energía potencial de la moto (aumentar su altura) y la energía cinética de la misma (hacer que se mueva y que pase del estado de reposo al movimiento). Para calcular la energía cinética:
dEc = ½ • m • (dV)^2
Las ecuaciones cinemáticas de velocidad y espacio recorrido:
dV = a • dt
A • dθ = ½ • a • (dt)^2 => (dt)^2 = 2/a • A • dθ
Sustituyendo en la fórmula de la Energía cinética:
dEc = ½ • m • a^2 • (dt)^2 = ½ • m • a^2 • 2/a • A • dθ = m • a • A • dθ
Y la energía potencial (siendo m la masa de la moto):
dEp = m • g • dh = m • g • A • cos θ • dθ
Entonces igualando el trabajo que hacemos a los incrementos de energía cinética y potencial:
F • B • d θ = m • g • A • cosθ • dθ + m • a • A • dθ
Despejamos F:
F = m • g • A/B • cosθ + m • a • A/B = A/B • m • (g • cosθ + a)
Por tanto la fuerza F depende (como se ve intuitivamente) de la relación de longitudes de los brazos A y B, del ángulo θ y de la aceleración a con la que quieras subir la moto. Tan sólo te queda decidir una fuerza razonable (50 kg -o su equivalente en N- dijiste), el ángulo θ y una aceleración razonable (propongo subir los 15 cm en 3 s, lo que daría una aceleración media de 0,15 = ½ • a • 3^2 => a = 2 • 0,15/9 = 0,3/9 = 0,1/3 = 0,033 m/s^2), para despejar la longitud B. Por cierto, el momento en que más fuerza hay que aplicar es en la posición abajo, en la que el ángulo θ es menor y por tanto su coseno mayor; conforme va subiendo el ángulo aumenta y su coseno se reduce (además de que al final del recorrido la energía cinética se transforma en energía potencial y por tanto hay que hacer mucha menos fuerza; al final "sube sola").
Otra cosa que hay que cuidar es la geometría de la palanca para que el brazo B no choque con el suelo antes de llegar a la posición arriba.
Permíteme que haga un par de apuntes a los cálculos, con la única intención de ayudar (bueno también he rejuvenecido y recordado los viejos tiempos).
Según interpreto, el cálculo realizado de la longitud del brazo A implica que en la posición de abajo este brazo forma un ángulo con la horizontal de 0º. Si éste no fuera un caso, sino que formara un determinado ángulo θ (como se muestra en la figura denominada posición abajo), la altura que se elevaría la moto sería inferior. Por ejemplo, si este ángulo θ fuera de 20º, tendrías que restar:
A • sen θ = 17,32 • sen (20º) = 5,92 cm
Luego subirías la moto: 15 – 5,92 = 9,08 cm
Y con respecto a la fuerza para subir la moto, se podría hacer de forma más exacta aplicando el principio de los trabajos virtuales, que no recuerdo bien, pero que creo era algo así:
Si la barra corta A forma un ángulo θ con la horizontal y aplicamos una fuerza F en el extremo de la barra B perpendicular a la misma, de forma que ambas barras (solidarias) se desplacen un ángulo infinitesimal d θ, el trabajo infinitesimal que realiza la fuerza F es:
dT = F • B • d θ
Y ese trabajo se emplea en incrementar la energía potencial de la moto (aumentar su altura) y la energía cinética de la misma (hacer que se mueva y que pase del estado de reposo al movimiento). Para calcular la energía cinética:
dEc = ½ • m • (dV)^2
Las ecuaciones cinemáticas de velocidad y espacio recorrido:
dV = a • dt
A • dθ = ½ • a • (dt)^2 => (dt)^2 = 2/a • A • dθ
Sustituyendo en la fórmula de la Energía cinética:
dEc = ½ • m • a^2 • (dt)^2 = ½ • m • a^2 • 2/a • A • dθ = m • a • A • dθ
Y la energía potencial (siendo m la masa de la moto):
dEp = m • g • dh = m • g • A • cos θ • dθ
Entonces igualando el trabajo que hacemos a los incrementos de energía cinética y potencial:
F • B • d θ = m • g • A • cosθ • dθ + m • a • A • dθ
Despejamos F:
F = m • g • A/B • cosθ + m • a • A/B = A/B • m • (g • cosθ + a)
Por tanto la fuerza F depende (como se ve intuitivamente) de la relación de longitudes de los brazos A y B, del ángulo θ y de la aceleración a con la que quieras subir la moto. Tan sólo te queda decidir una fuerza razonable (50 kg -o su equivalente en N- dijiste), el ángulo θ y una aceleración razonable (propongo subir los 15 cm en 3 s, lo que daría una aceleración media de 0,15 = ½ • a • 3^2 => a = 2 • 0,15/9 = 0,3/9 = 0,1/3 = 0,033 m/s^2), para despejar la longitud B. Por cierto, el momento en que más fuerza hay que aplicar es en la posición abajo, en la que el ángulo θ es menor y por tanto su coseno mayor; conforme va subiendo el ángulo aumenta y su coseno se reduce (además de que al final del recorrido la energía cinética se transforma en energía potencial y por tanto hay que hacer mucha menos fuerza; al final "sube sola").
Otra cosa que hay que cuidar es la geometría de la palanca para que el brazo B no choque con el suelo antes de llegar a la posición arriba.

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Estas seguro....? Creo que para un radio de 17.32cm con un angulo de 30º, lo que sube realmente es el Cos(30º) * 17.32 Cm. que es 15 cm.Mcampo68 escribió:Ramón,
Permíteme que haga un par de apuntes a los cálculos, con la única intención de ayudar (bueno también he rejuvenecido y recordado los viejos tiempos).
Según interpreto, el cálculo realizado de la longitud del brazo A implica que en la posición de abajo este brazo forma un ángulo con la horizontal de 0º. Si éste no fuera un caso, sino que formara un determinado ángulo θ (como se muestra en la figura denominada posición abajo), la altura que se elevaría la moto sería inferior. Por ejemplo, si este ángulo θ fuera de 20º, tendrías que restar:
A • sen θ = 17,32 • sen (20º) = 5,92 cm
Luego subirías la moto: 15 – 5,92 = 9,08 cm
Ahora no te lo puedo dibujar pero si tomamos esta foto

El radio es el radio, y lo que sube es el Coseno.
Sí; está claro que si en la posición arriba dejas el brazo A inclinado 30º con respecto a la vertical, lo que sube el extremo no articulado del brazo es 17,32 · cos 30º, desde la horizontal, lo que quiero decir es en la posición abajo la palanca A no parte de una posición horizontal, sino que ya parte de un cierto ángulo con respecto a la horizontal, por lo que debes restar ese recorrido a los 15 cm, que es la proyección vertical del brazo, es decir 17,32 · sen (angulo que forme el brazo en la posicón abajo con la horizontal).
Espero haberme explicado mejor ahora.
Espero haberme explicado mejor ahora.
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