Manetero forero de cuarta clase
Radiado de llantas

Mensaje por NACHO PAEZ »

Hola
En la última salida con una Impala sport 250, cuando estaba a 100 Km de casa me ha sucedido lo siguiente:
Circulaba a 90 o 95Km/h, por un tramo de autovía cuando de repente la moto comenzó a dar bandazos de la rueda trasera. Inmediatamente dejé de acelerar y cuando perdió velocidad apreté embrague para irme desviando hacia el arcén, no sin dificultades. No cabe duda que pase mucho miedo.

Al bajarme, enseguida vi que la rueda trasera tenía un severo pinchazo y le faltaba un radio del cuál no había ni rastro.

Aún con los nervios a flor de piel comenzó la odisea de la asistencia en viaje, que al ser fin de semana te llevan la moto a Base y tu para casa en taxi.

Ayer por fin, me llegó la moto a casa y cuando me dispuse a desmontar la rueda, el buje que había sido apretado con pistola neumática no hubo forma de aflojarlo.
Con esta situación tuve que alquilar una furgoneta para llevar la moto a un taller de neumáticos donde como favor y a regañadientes accedieron a aflojarlo.

Sorpresa!!! El radio que faltaba apareció en el interior de la cámara. Por cierto, de inox de 4 mm de diámetro.

¿Como acabó el radio dentro de la cámara? No lo sé, quizás tenga algo que ver que la llanta en lugar de la banda de goma de protección de las cabezas de radios, llevaba una vuelta de cinta americana.

En este foro no he encontrado nada, pero en otros foros que circulan por la red hay cierto run run sobre la fiabilidad de los radios de inox.

Si haciendo el mantenimiento o limpieza de la moto hubiese visto el radio roto, lo habría cambiado y aquí se acabaría todo, pero dado el desenlace de este caso me he visto empujando a abrir este hilo.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Alguien de este foro ha tenido problemas con los radios de inox?

¿Creéis que de haber llevado la banda de goma, en vez de la cinta americana, hubiera evitado el problema?

Antes de rehacer el desaguisado quiero valorar las dudas que me surgen

Gracias
Manetero especial
Radios se rompen los cincados y los de inox, en motos de carretera pisando buen asfalto, no es muy normal. Al montar radios nuevos, de los que sean, hay que tensarlo, pero no pasarse. El fallo a sido, no poner un protector de goma, en el interior de la llanta, yo montaría un radio o los que necesite del mismo tipo, con protector de cámara.
Manetero especial
Manetero especial
Re: Radiado de llantas

Mensaje por blasyo »

Eso no tiene nada que ver ni con la cinta americana ni con protector de goma.Ese radio para acabar así,tuvo que romper del lado de la curva y engancharse despues ,con algo que lo empujó,cadena,basculante o lo que sea, mientras giraba la rueda.
Manetero especial
El basculante funciona con la rueda, eso lo descarto, y lo de la cadena si es del mismo lado igual, si es del contraria tampoco me cuadra, y que entre todo dentro de la rueda, tampoco me cuadra. Pero bueno hay cosas raras, yo saque una llave de una cerradura totalmente plana, clavada en la rueda de un coche, y apostaría que la llave sigue funcionando.
Sí claro, rompió justo por la curva y yo ya me he planteado que alguna fuerza externa lo ha empujando hasta que este perforó la cinta y la cámara. ¿Pudo ser la cadena? Sí, pero no se ve impacto ni en el radio ni en la cadena. Es una teoría válida si entendemos que después la fuerza centrífuga lo empujó hacia el interior de la camara.
Lo que me inquieta es que esto ha llegado a suceder.
Manetero especial
Manetero especial
Los radios se parten de vez en cuando. Es como dice Juan, los buenos y los malos se llegan a partir en ocasiones.
El tener una cinta americana o una goma como protector de la cámara es indiferente. O llevas una banda de acero o el radio traspasa la goma, la cinta, el kevlar que le pongas.
Las fuerzas centrífugas pueden hacer que el radio se vaya hacia dentro. Si ha partido por el conector al tambor (que según lo que dices es el punto de rotura) eso estaba en una tensión máxima con la fuerza centrífuga y hace que se retraiga hacia adentro.

Prueba a tensar un radio hasta su punto de rotura. ¿Hacia donde va? se mete hacia adentro de la rueda.
No le des más vueltas.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

Esteve