Manetero especial
No pongo este hilo en ningún apartado en concreto hasta saber si es un tema de "Motor" o de "Electricidad". Ya pediré a Norbert que lo mueva a donde corresponda.

Ayer me dirigía a un encuentro de clásicos en Lliçà de Vall cuando mi Morini se paró en plena autopista como si se hubiese quedado sin gasolina, cosa que no era posible pues acababa de repostar. A veces el grifo eléctrico me ha dado problemas y en previsión llevaba abierto el de reserva.

Tras una larga e infructuosa sesión de pedal de arranque me decido a llamar a la asistencia.
Al cabo de un buen rato de espera, vuelvo a probar y arranca a la primera, con un ralentí estable y subiendo bien de vueltas.

Anulo la asistencia y continuo unos cuantos kilómetros hasta Mollet para poder abandonar la autopista y regresar por la C-17. La moto va perfecta como a la ida.

Ya en la Meridiana aguanta el ralentí muy estable en los semáforos, hasta que en uno de ellos se para y no hay manera de volver a ponerla en marcha.

Llamo a Pipa para ver si me puede asesorar. Me indica que quizá sea el respiradero del tapón de la gasolina obstruido. Abro el tapón y con él abierto la moto se sigue negando a arrancar. Compruebo que llega gasolina a los carburadores y así és.

La dejo enfriar y al cabo de un rato vuelve a arrancar. Voy a casa sin ningún otro problema.

Por la tarde hablo con Pipa y sugiere que pueden ser las bobinas, aunque no sé qué mirar cuando todo va bien.

¿Alguna idea? ¿Le ha pasado a alguien antes?
Se me ha vuelto caprichosa la niña...
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Moderador
Hola Joaquim,

en un principio, leyendolo, pensé primero lo mismo que Pipa: respiradero del deposito (a mi me pasó una vez en medio der la antigua RDA viajando a Berlin. Solamente podia ir a 3000 vueltas).

O sea, te pasa con el motor calentado, en frio/templado va bien? Empieza como si no hubiera gasolina, primero dejando funcionar un cilindro?

Llevas el pickup rojo? Estos llevan unos diodos que luego con los pickups negros se marcharón a las bobinas. Y estos parecen que pueden volverse algo delicado con las temperaturas altas. A mi me volvió loco en un viaje a Inglaterra/Irlanda a princiopios de los 80 con mi primer Tremezzo. En frio todo bien, pero despues de unos km me fallaba un cilindro (en mi caso el trasero). La solución para poder volver a casa era quitar la tapadera del pickup y ir con este al aire libre para que se refrigera, asi volví a alemania. Dos dias despues ya no habia manera y tenia que buscar otro pickup.

Si tienes el mismo pickup en otra moto lo cambiaria para ver si es esto.

La proxima vez que te pasa esto, mira si falta una chispa o las dos.
Manetero especial
Gracias por la respuesta Norbert,

Cuando se paró llevaba unos 25km desde que salí de casa, habiendo cruzado Barcelona por la ronda y ya saliendo a la autopista. Iba a 100km/h que es el límite en ese punto. Quizá fue el momento donde adquirió mayor temperatura, pues hay una ligera subida.
A la vuelta pasó tras 20km de recorrido y detenido en un semáforo. Quizá se calentó por falta del aire de la marcha.
Una vez fría, los 18km de la vuelta hasta casa los hice todos por ciudad, para no volverme a quedar en una vía rápida, e intenté ir por la sombra siempre que fue posible. El tramo final de autovía a ritmo tranquilo.

Cuando se para es como si se quedase sin gasolina, los dos cilindros a la vez. En un sólo cilindro suele funcionar.
No miré la chispa. Es complicado dar al pedal y mirar la chispa sin poder sacar las bujías.

No sé qué pickup llevo, nunca lo he tenido que desmontar. Creo que será el rojo, al ser una moto del '78. Todas mis otras Morinis llevan negros.
Pipa apuntaba a la bobina amarilla del plato de bobinas, pues las de alta son independientes y sería muy raro que fallasen ambas a la vez.
En el grupo de WhatsApp han apuntado también a un mal contacto de la llave, que deje sin corriente el encendido.
Revisaré que el cable verde no tenga posibilidad de hacer masa en ninguna parte.

El problema, como siempre, es el tiempo, que siempre me falta. Aunque sospecho que si el día tuviese 36 horas tampoco tendría suficiente. :lol:
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Ufff, Joaquim.
En esos fallos me pierdo.
Más de una vez he desmontado, limpiado y vuelto a montar y se ha solucionado sin tener ni pajolera idea de qué es lo que fallaba.
En otras ocasiones no he tenido más remedio que llevarla al taller si era problema eléctrico.
Lo siento no llego a más. :?
Manetero especial
Gràcies Xiquet!
He iniciado el hilo a sabiendas de que no me podré poner en semanas, pero consciente de que si no lo reflejaba ahora, que lo tengo fresco, lo tendré todo olvidado para cuando pueda retomarlo. :lol: :lol:
Responder

Volver a “Técnica Morinera”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert