Honda CB 125 X

Mensaje por Pintxo »

Hola a todos,
Me acaban de regalar una Honda CB 125 X de 1982. La moto está completa y perfecta de pintura y de todo, a excepción del motor, que está en una caja desmontado y totalmente inservible. De manera que la cuestión es buscar un motor usado en buen estado y acoplárselo, pero ante esto me surgen varias dudas.
Primero, ¿qué motos llevan este motor? En principio todas las Honda CB 125 (antiguas), las Honda CG y creo que también la CS. Pero tengo entendido que motos chinas actuales llevan una copia exacta del mismo motor, lo cual también podría ser una posibilidad…
En segundo lugar, ¿puede ser que el sistema eléctrico de esta moto vaya a 6 voltios? Esto es algo que tengo que investigar, pero si es así supongo que necesitaré un motor a 6 voltios también por el tema del encendido… ¿o esto no tiene nada que ver? Si no es importante, lo ideal sería montar un motor de CG de las últimas con encendido electrónico, ¿no?
En tercer lugar, en algún momento de la vida de esta moto alguien le ha desmontado las botellas de suspensión y las ha montado al revés, montando también al revés el disco de freno y la rueda. Puede esto deberse a algún motivo o es simplemente una negligencia de alquien.
Por último, ¿qué os parece esta moto? Nunca pensaría en recuperarla si no fuera porque el estado de todo (excepto el motor) es francamente impecable. Por otro lado me está costando mucho encontrar información de este modelo (aunque he localizado el manual en el foro, bien!!!), de manera que agradecería cualquier tipo de información, webs, etc.
V’sssss
Site Admin
Site Admin
Re: Honda CB 125 X

Mensaje por KingScorpion »

Cogí una a veces cuando era joven. Muy justa de prestaciones si pesas más de 30 kilos. Pero es un mechero, eso sí.

Mensaje por arrober »

Vaya suerte compañero! Si ves que no quieres meterte con ella yo la apadrino :D

Tengo una CS125, quizá pueda echarte un cable... El motor que tienes, hay posibilidad de que tengas todas sus piezas o la mayoría? Podrías ir cotejando con el esquema del manual de CB125 que anda por internet. Si quieres echa unas fotos y te digo qué puede faltar... Yo en su día cogí uno de segunda mano de alguien que lo vendía a precio, pero cada vez que veo uno está prohibitivo... En ebay hay muchi mercado, sobre todo en USA. Venden kits de cilindro + pistón chinos que sirven, yo tengo uno y salió bien.

Si vas a buscar un motor puedes ir a por el de CB125 o CS125, el de CG125 es diferente, además de en el funcionamiento (OHV en la CG y OHC en las CB/CS), también varía la ubicación del soporte superior al cuadro de la moto. Ambas funcionan a 6v.

En cuanto a la horquilla, todas las que he visto llevan el freno en la parte izquierda, y la pinza queda por la parte delantera de aquella (cosa hoy rara). Quizá la cambiaron por estética o porque en su día pensaban que estaba mal?

A mi me parecen hierros muy chulos, son duros y fiables y buena base para hacerte una cafe racer pequeñita (como es mi caso). Están empezando a subir de precio todos estos modelos, ya no ves ninguna apenas por 600€, como hace unos añitos.

Pregunta lo que necesites, y en lo que pueda te ayudaré!
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por Terribleño »

Puedo confirmar que algunas custom chinas llevan un motor de origen honda,aunque que sea de origen no quieres decir que sea igual,con el motor que tienes yo creo que lo mejor es que averigues que falta o esta mal y comprar esos repuestos chinos,estas motos chinas suelen ser de poca calidad pero los motores son buenos

Mensaje por Pintxo »

Gracias por las respuestas.
Ahora mismo tengo un cajón lleno de piezas oxidadas, pero en principio debería estar completo. Me he propuesto ir limpiándolas en la medida de lo posible para dejarlas en condiciones, identificarlas y comprobar qué es lo que falta. Y las piezas con paciencia van quedando bien, pero algunas como el pistón, por ejemplo, es tal el estado de corrosión y podedumbre que una vez limpiado... pues le faltaban cachos! (y esta moto no gripó nunca).
En esas estamos. Si después de limpiar y comprar lo que falte, monto y consigo que este motor ande... flipo ;-)
Por cierto, la avería que hizo que en su día desmontaran el montor es que en ocasiones, en plena marcha, algo engranaba con el eje del pedal de arranque y este pegaba un golpe hacía atrás. Alguien sabe a qué se debe esto?
También me gustaría que me pasarais webs con info de este modelo, ya que encuentro bastante información de la CB 125 S, pero muy poca de la CB 125 X. Casi ni fotos!
V´ssssssss

Mensaje por arrober »

Te diría que si ves complicado recuperar ese pistón-cilindro ni te compliques, como dice Terribleño y he comprobado yo mismo, coge un kit completo chino por 4 perras (los he visto por 50€). Incluso podrías probar uno de 144cc, que también los hay... Sino pues un pistón de sobremedida y rectificar el cilindro. Hay material en la web de WEMOTO.

Sobre info, supongo que lo que más necesitarás es de motor. Aunque no aparezca el modelo exacto, muchos motores comparten todo, puedes encontrar despiece en la web de repuestos CMSNL. También puedes encontrar fácilmente el manual completo en pdf por internet de la cb125...

Sobre la avería, pudiera haberse roto el muelle que hace retroceder la pata de arranque después de darle, y que se bajase sola?
Manetero forero de primera clase

Mensaje por burudi »

la negra tuve y muy satisfecho.
mal estado motor confirmado ò mala apariencia?
la vista es subjetiva y mucho.
El motorcito CB tuvo muchas cilindradas= se impone documentarse al respecto, navegar y remar.
Seguro hay foros y recambistas varios por Europa.
Amen de todo un mundo sobre esta motorizacion en China, con marcas como Sym aqui con ese motor ò el de la CG125, no lo se.
En fin, todo un mundo de pistones 125 chinos.

Mensaje por burudi »

burudi escribió: 09 Oct 2016, 19:10 la negra tuve y muy satisfecho.
Gripa el piñon de arranque por fallo del muelle, quedando en toma permanente con el cambio y si se hace km gripa/ se coje a su eje porque solo los separa la `pelicula de acite que le pueda llegar por chapoteo y vapores.
Solo la italiana tuvo ese error de calidad del muelle de retroceso.
Amen de todo un mundo sobre esta motorizacion en China, con marcas como Sym aqui con ese motor ò el de la CG125, no lo se.
En fin, todo un mundo de pistones 125 chinos.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados