Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2022, 22:44
Manetero forero de quinta clase
Hola soy nuevo en este foro y me presento para empezar a hacer consultas.

Soy de Madrid y hace unos 8 meses compré una Morini 350 Strada de 1977 . La moto me encanta y tiene hasta ITV hasta mediados de 2014 . Su anterior dueño es un morinero con varias motos y esta la tenía con poco uso .

Me toca adecentarla porque no quiero restaurarla, me gusta con su años y sus cosas pero tiene trabajo para hacer y tengo claro que a la larga me voy a gastar casi lo mismo desmontándola por partes que de una sola vez. En cualquier caso quiero segiuir dándome paseos entre cambio y cambio y tratar de hacer por mi mismo lo que pueda..

La moto como todas las supervivientes de mil dueños tiene cosas un poco locas, pata de cabra soldada de aquella manera, rueda y freno traseros de Ducati y freno delantero Benelli de doble tambor, es el Benelli que lo pone, aunque sé que es el mismo que llevaba la 350 Sport. En realidad de eso me enterado más tarde, no soy un experto ni un purista. Quiero que siga funcionando tal cual está.

He limpiado la moto de óxidos en ruedas, guardabarros, manillares y temas visibles. Cambié el aceite, compre gomas de manetas y estribos, limpié los carburadores y los arreglé un poco con un kit de dellorto. He adecentado la pintura del deposito y los paneles laterales (que no se si son los originales) los he pulido y les he dado una capa de pintura transparente y vuelto a pulir. Han quedado apañados.

He conseguido un sitio para que miren el tacómetro, y si tiene arreglo os lo contaré. Y ahora busco un mecánico porque hay muchas cosas que no me veo para meterle mano yo solo: cambiar embrague, correa de distribución (la tengo pero me da cosa pifiarla), reglajes de valvulas, revision del encendido que parece un poco loco y que miren las juntas del cilindro delantero que suda aceite por ahi. Eso y que vean si hay algo que se necesite cambiar urgentemente.

Como no conozco mecánicos en Madrid de este tipo de motos, por favor si alguien conoce alguno que sea solvente que me indique.

Un saludo
Moderador
Mensajes: 4519
Registrado: 29 Jul 2011, 15:13
Ubicación: Lübeck Alemania, Enguera España
Avatar de Usuario
Moderador
Hola y beinvenido humphrey :P

La moto es un hibrido de sport y strada y tiene las ruedas bien bonitas!
Dices que tiene itv hasta 2014, o sea tenia... entonces o querias decir 2024?. Si es hasta 2024, supongo que el motor funciona.
Si no arranca y quieres buscar fallos en el encendido: quita la bataria o su masa para que no haya peligro de quemar las bombillas de alta debjo del deposito si tocas cables. La moto arranca sin batteria, solamente hay que girar la llave de contacto para el circuito del encendido y patada.

Lo siento, pero si en dos años sigues buscando un mecanico para esta tarea, probablemente estaria dispuesto si me lo llevarás el animal al Canal de Navarrés, donde actualmente estoy buscando uno de los futuros de los que dicen que los hay ;)

Que numero viene detras del A ... en el chasis? Hay un "S" estampado debjo del cilindro delantaero al lado derecho?
El freno doblesimplex de 230mm de grimeca se encontraba en la 350 sport y p.e. en la Benelli Tornado, llevo una de estas en mi moto tambien.
Dices que la rueda trasera es de una Ducati. Que tambor tiene?

la vas a disfrutar seguramente!
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 932
Registrado: 01 Ago 2011, 13:07
Ubicación: Onil (Alicante)
Manetero forero de primera clase
Hola Humphrey,
Bienvenido. Vivo en Alicante y no conozco ningún taller por Madrid.
Excepto el encendido (para mi las chipas son un misterio) el resto (embrague, correa de distribución, ajuste de válvulas, ...) es bastante sencillo para que lo pueda hacer casi todo el mundo.
En este foro encontrarás toda la información para meterle mano sin pifiarla. Y si no ve escribiendo y te iremos orientando.
No son motos complicadas pero si muy agradecidas.
La tienes muy bonita, no veo bien la rueda trasera pero la delantera tiene el freno de la Benelli Tornado que es practicamente igual al de la 350 Sport. Solo los diferencia las aperturas de aireación y que el tuyo lleva la marca Benelli, si la borras casi nadie notará que no es el original.
Saludos
Sento
Manetero especial
Mensajes: 2457
Registrado: 31 Jul 2011, 00:04
Ubicación: Barcelona
Avatar de Usuario
Manetero especial
Hola Humphrey, bienvenido!
Sigue las indicaciones que te han dado.
Y pregunta por aquí cuanto desees.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2022, 22:44
Manetero forero de quinta clase
Gracias por las respuestas,

La ITV es hasta 2024 y arranca y anda, da tirones al meter la primera y en bajas revoluciones. puede ser la carburacion, el embrague o todo un poco

El numero chasis es A/3 10XXX es un modelo Standard creo.

Mañana subo unas fotos de las ñapas que tiene y si alguien me dice que la pare lo revisamos.

Un saludo
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2022, 22:44
Manetero forero de quinta clase
Hola Ayer cambié los discos del embrague y los muelles. Fue más sencillo de lo que esperaba.

Compre unos de la marca FERODO y ha mejorado mucho el tema de los tirones al arrancar. El unico problema que me queda es que tiene muy poco recorrido y con la rueda de la maneta no termino de ajustarlo bien. En el lado del motor tengo la palanca a 15mm de distancia del motor como pone en el manual, no se si podéis darme algún consejo para ajustarlo y que tenga un poco más de tacto.

Este es el aspecto que tenia el conjunto con los tornillos ya aflojados
20230404_183459.jpg
Al desmontar los tonillos del embrague uno se resistía y me empecé a arrepentir pero poco a poco los fui sacando a la vez y luego con grasa de litio en los tornillos entraron fácilmente al sacarlos los torrnillos estaban así:
20230404_185017.jpg
Este es el estado sin los discos, parece que no tenía grasa con lo que asumo que no hay pérdidas de aceite por el reten que sujeta el embrague al primario
20230404_185003.jpg
Este es el estado de los discos comparados con los nuevos:
20230404_185427.jpg
Los discos metálicos pues no sé si están bien o mal, los limpié y puse en el mismo orden en el que estaban, si alguien me puede decir si es recomendable cambiarlo o cual es el grosor que deben tener que me avise:
20230404_185716.jpg


Por cierto el primero va pegado a la tapa del conjunto que no sé si es lo normal o se ha quedado pillado con el tiempo. Están con el borde en rojo, que eso es que o viene aso o lo han pintado junto con la tapa:
20230404_184002.jpg
Los muelles eran unos 2-3 milímetros más largos los antiguos, no sé si es mucho o puede ser por el fabricante y los que llevaba están correctos, yo los he cambiado

En fin que si alguien ve algo que le chirríe por favor que lo diga. Y sobre todo si podéis darme algún truquillo para darle mas tacto al embrague os lo agradecería, las marchas entran un poco bruscamente.

Por lo demás ha mejorado la moto con lo que estoy contento con el cambio.
Saludos
Moderador
Mensajes: 4519
Registrado: 29 Jul 2011, 15:13
Ubicación: Lübeck Alemania, Enguera España
Avatar de Usuario
Moderador
Los discos:
- el disco de acero pegado en el plato de presion esta bien asi

- hay un disco de ferrodo que es mas delgado que los otros (yo siempre le pongo como el primero de ferrodo por dentro hacia el motor)

- luego hay un disco de acero que es algo bombeado! Miratelos bien, debe haber. Este disco es importante para poder dosificar este embrague (que ya que por su caracter necesita algo de acustumbramiento). Yo le pongo despues del de ferrodo delgado. Echa un viatazo al hilo del embrague aqui en el foro.

-Has sacado el nucleo/tambor interior?
-detras esta la famosa arandela de los 4 orejas. Sie es de nylon blanco/gris o negro bien. Sie es de laton mejor cambiarla por una de nylon!
- el nucleo/tambor parece ser de los antiguos de color bronce. Estos estan menos duros que los negros que montaban despues. En la foto me parece que le vendria bien que le pases con und lima por las ranuras para equilibrar un poquito las marcas que tiene (sin pasarse, algo de marcas suelen tener despues de tanto trabajo

- luego quita con una lima las rebabas que tendrán los dicos de acero

- mira si la seta de presion tiene una rebaba en su tallo. Si lo tiene quitala con papel de lija fina

En general, si los discos de ferrodo en su siluetta estan bien y enteros igual que los de acero quitandoles sus rebabas muy de vez en cuando, estos dicos aguantan mas de 100 mil km sin problemas. Y si se pringan de aceite, una ducha con espray de limpiafrenos y a devoverles a su sitio. El unico desgaste que puede tener este embrague es que el disco de acero especial pierde su caracter de bombeado y la marcas el las ranuras del tambor ya sean muy profundas (por esto: quitar las rebabas de los de acero para cuidarle ;) )
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2022, 22:44
Manetero forero de quinta clase
Muchas gracias, reviso el tema de la rebabas de los discos metálicos y a ver si distingo cual es el ovalado.

Por ahora no me atrevo a desmontar más no sea que la líe, no soy muy ducho en mecánica, esto era apretar y aflojar y hasta ahí llego.

Saludos
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 38
Registrado: 24 Ago 2022, 22:44
Manetero forero de quinta clase
Otra pregunta.

Me falta me falta literalmente un tornillo. En esa esquina de la foto . La tapa que cubre el piñon de la cadena y el volante magnético tiene 4 tornillos y no lo veo cortado o roto. No sé si falta un tensor de la cadena o algo.

Gracias por adelantado
Moderador
Mensajes: 4519
Registrado: 29 Jul 2011, 15:13
Ubicación: Lübeck Alemania, Enguera España
Avatar de Usuario
Moderador
Si, entonces te falta un tornillo :lol: Son 5 para la tapadera. No hay tensor de cadena ni de correa ni nada. Solamente falta el tornillo.
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert