Estuve midiendo la resistencia de las bobinas que tengo por aquí. La verdad es que el rango que me ha salido no tiene que ver con los 180. Me salían entre 10 y 6 ohmios en las negras originales (incluida la fundida) y 8,2 en la azul. Parece obvio que la original no se me había fundido por el bobinado sino por algún componente de la parte electrónica. He puesto la que me daba una resistencia alta de las que tengo de repuesto y ha arrancado bien. Ahora haré la carburación de nuevo porque me han tirado en la ITV por no poder hacer la referencia de ruido, dado que se paraba al ralenti. No pude hacer que se mantuviera estable. Ya os contaré cuánto dura el encendido.
Ducati 200 Élite, compañera desde hace 44 años.
Suzuki GR 650, disfrutántola mucho.
Moto Morini 3 1/2 Standar 1980, aprendiendo a convivir
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Me alegro!
No estaba hablando de la resistencia de las bobinas de alta debajo del deposito, sino de la bobina en el alternador que les alimienta por su cable verde. Me habré explicado mal

No estaba hablando de la resistencia de las bobinas de alta debajo del deposito, sino de la bobina en el alternador que les alimienta por su cable verde. Me habré explicado mal



Ah, pues lo miro cuando pueda. El asunto es que eso no me dirá gran cosa, porque arranca a la primera con las bobinas en buen estado. El asunto sería medir el voltaje que envía en marcha a altas revoluciones por si ese fuera el problema, pero no sé cómo. Bueno, veremos si a la cuarta bobina va la vencida. Ya voy con una de repuesto en la mochila. Por cierto, Luzzi, el de las bobinas nuevas, no responde a los correos. Supongo que ya no se dedica a eso. Gracias, Norbert.
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Dale un poco de tiempo, David.
Va con calma.
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Te pongo un resumen del tema buscando fallos en el sistema del encendido Ducati Elettronica para las bicilindricas de Morini que puse hace años:
Como siempre es aconsejable hacer solamente una cosa a la vez y ver si ha mejorado. No tiene sentido cambiar tres cosas a la vez para ponerlos luego en la caja de recambios sin saber cual ha sido el defectuoso. Tres años mas tarde las montamos otravez sin saber como estaban!
Suponemos que ya hemos hecho un vistazo a las bujias, las pipas y sus cables de alta y que esten bien, porque si no …
Para controlar el sistema del encendido no se necesita bateria (si no es de Kokussan). Incluso se puede quitar la masa de la bateria para no correr el riesgo de quemar las bobinas de alta por tocar con los cable verdes en algun lado un cable rojo o marrón. Pero claro que hay que poner la llave en posición para arrancar.
Si no hay chispa ninguna y no arranca:
-puede que estan rotos las dos bobinas de alta (debajo del deposito) a la vez, cosa mas bien rara (si no las hemos quemado con 12 V).
-controlar de que esten bien las masas de las bobinas de alta (cables azules) en la cabeza de direción.
-quitar el cable verde de la llave de contacto y del buton de pare en la centralita para eleminar defectos que pueden venir de alli.
-como dicho mil veces: los cables verdes no deben tener ni medio segundo contacto con 12V (cable rojo o marron)!
Si todavia no hay ninguna o solamente chispas flojas empezar por el fuente:
-Medir los Ohmios de la bobina del encendido del alternador (la de abajo, normalmente envuelto con un folio amarillo): entre el cable verde que sale del alternador y masa deben haber para arrancar bien un minimo de 180 Ohmios. Podeis coger el cable verde del alternador donde entra en la centralita. Es aconsejable notar con un rotulador los ohmios que hay en la misma bobina! Asi cuando empiezan problemas podemos controlar si los ohmios van a menos, y podemos a empezar a buscar otra bobina porque entonces va empeorando.
-Entre el cable verde que sale del generador, cogiendolo sin quitarlo en la centralita y masa a ralenti deben haber unos 90 V alternos
-si la resistencia de la bobina tiene sus 180 ohmios y no salen estos 90V alternos del cable verde al ralenti: probablemente esta chungo el plato magnetico!
- si no arranca no podemos medir al ralenti, claro. Entonces se necestitan dos personas: quitar las bujias, poner la moto en el caballete, montarse uno y agarrarse bien, meter segunda o tercera marcha y el mas fuerte de los dos debe girar la rueda trasera en direction corecta. Entonces deberian salir casi los 90V.
(entre los dos cables amarillas que van al regulador deberian haber unos 60V. Pero de momento hablamos solamente del encendido, y para esto solamente importa el cable verde y su bobina, que es la envuelta del generador)
Si hasta aqui todo es como debido podemos subir arriba a las bobinas de alta y el pickup:
-Si todavia no hay chispa ninguna a pesar de que hasta aqui todo esta bien y de que las masas de las bobinas y del pickup tambien, nos quedan dos bobinas quemadas o un pickup totalmente roto. Para saber esto con seguridad necesitamos por lo menos una bobina de lacual sabemos que este bien (lista de morineros!)
- si entonces con una bobina buena no nos sale ninguna chispa igaul cual de los dos cables rojos que vienen del pickup conectamos: esta roto el pickup seguramente.
- si nos sale solamente chispa en un cilindro, solamente funcionando un cilindro:
-asegurarse de que hay un puente de cable verde entre las dos bobinas de alta entre verde y verde (o sea en una deben haber dos verdes, el del puente y el que viene del alternador pasando por la central. En la central hay dos verdes mas: el de la llave de encendido y , si lo hay, del buton de pare. Lo que hacen estos dos es ponerlo en masa en posicion off, y entonces no funciona el encendido)
-Si solamente hay una chispa: intercambiar los cables rojos del pickup en las bobinas. Y entonces ,claro, hay que cambiar tambien la posicion de las bujias/sus cables. En uno de los cables rojos hay un anillo blanco pequeño: este siempre da la señal para el cilindro delantero.
-Si entonces el fallo se traspasa de un al otro cilindro esta claro que hay una bobina roto.
-Si el fallo sigue en el mismo cilindro, esta defectuoso el pickup
O sea siguiendo esta analisis, teniendo una bobina de alta de la que sabemos de que este bien, se puede averiguar con alguna seguridad si el fallo viene de la bobina en el alternador, del plato magnetico, del pickup o de una bobina de alta debajo del deposito.
Corregidme si se me ha olvidado algo o si me he mareado a mi mismo
Como siempre es aconsejable hacer solamente una cosa a la vez y ver si ha mejorado. No tiene sentido cambiar tres cosas a la vez para ponerlos luego en la caja de recambios sin saber cual ha sido el defectuoso. Tres años mas tarde las montamos otravez sin saber como estaban!
Suponemos que ya hemos hecho un vistazo a las bujias, las pipas y sus cables de alta y que esten bien, porque si no …
Para controlar el sistema del encendido no se necesita bateria (si no es de Kokussan). Incluso se puede quitar la masa de la bateria para no correr el riesgo de quemar las bobinas de alta por tocar con los cable verdes en algun lado un cable rojo o marrón. Pero claro que hay que poner la llave en posición para arrancar.
Si no hay chispa ninguna y no arranca:
-puede que estan rotos las dos bobinas de alta (debajo del deposito) a la vez, cosa mas bien rara (si no las hemos quemado con 12 V).
-controlar de que esten bien las masas de las bobinas de alta (cables azules) en la cabeza de direción.
-quitar el cable verde de la llave de contacto y del buton de pare en la centralita para eleminar defectos que pueden venir de alli.
-como dicho mil veces: los cables verdes no deben tener ni medio segundo contacto con 12V (cable rojo o marron)!
Si todavia no hay ninguna o solamente chispas flojas empezar por el fuente:
-Medir los Ohmios de la bobina del encendido del alternador (la de abajo, normalmente envuelto con un folio amarillo): entre el cable verde que sale del alternador y masa deben haber para arrancar bien un minimo de 180 Ohmios. Podeis coger el cable verde del alternador donde entra en la centralita. Es aconsejable notar con un rotulador los ohmios que hay en la misma bobina! Asi cuando empiezan problemas podemos controlar si los ohmios van a menos, y podemos a empezar a buscar otra bobina porque entonces va empeorando.
-Entre el cable verde que sale del generador, cogiendolo sin quitarlo en la centralita y masa a ralenti deben haber unos 90 V alternos
-si la resistencia de la bobina tiene sus 180 ohmios y no salen estos 90V alternos del cable verde al ralenti: probablemente esta chungo el plato magnetico!
- si no arranca no podemos medir al ralenti, claro. Entonces se necestitan dos personas: quitar las bujias, poner la moto en el caballete, montarse uno y agarrarse bien, meter segunda o tercera marcha y el mas fuerte de los dos debe girar la rueda trasera en direction corecta. Entonces deberian salir casi los 90V.
(entre los dos cables amarillas que van al regulador deberian haber unos 60V. Pero de momento hablamos solamente del encendido, y para esto solamente importa el cable verde y su bobina, que es la envuelta del generador)
Si hasta aqui todo es como debido podemos subir arriba a las bobinas de alta y el pickup:
-Si todavia no hay chispa ninguna a pesar de que hasta aqui todo esta bien y de que las masas de las bobinas y del pickup tambien, nos quedan dos bobinas quemadas o un pickup totalmente roto. Para saber esto con seguridad necesitamos por lo menos una bobina de lacual sabemos que este bien (lista de morineros!)
- si entonces con una bobina buena no nos sale ninguna chispa igaul cual de los dos cables rojos que vienen del pickup conectamos: esta roto el pickup seguramente.
- si nos sale solamente chispa en un cilindro, solamente funcionando un cilindro:
-asegurarse de que hay un puente de cable verde entre las dos bobinas de alta entre verde y verde (o sea en una deben haber dos verdes, el del puente y el que viene del alternador pasando por la central. En la central hay dos verdes mas: el de la llave de encendido y , si lo hay, del buton de pare. Lo que hacen estos dos es ponerlo en masa en posicion off, y entonces no funciona el encendido)
-Si solamente hay una chispa: intercambiar los cables rojos del pickup en las bobinas. Y entonces ,claro, hay que cambiar tambien la posicion de las bujias/sus cables. En uno de los cables rojos hay un anillo blanco pequeño: este siempre da la señal para el cilindro delantero.
-Si entonces el fallo se traspasa de un al otro cilindro esta claro que hay una bobina roto.
-Si el fallo sigue en el mismo cilindro, esta defectuoso el pickup
O sea siguiendo esta analisis, teniendo una bobina de alta de la que sabemos de que este bien, se puede averiguar con alguna seguridad si el fallo viene de la bobina en el alternador, del plato magnetico, del pickup o de una bobina de alta debajo del deposito.
Corregidme si se me ha olvidado algo o si me he mareado a mi mismo

Tu generosidad me pasma, teutón.


Gracias, Norbert. Ya me fue muy útil en las ocasiones anteriores. Me permitió detectar que tenía fundidos a la vez pick-up y un transductor.
De momento, va bien, menos de carburación. Pero ya está en el taller para eso. Los carburadores siempre me han parecido un arcano indescifrable, por más que me sepa la teoría.
De momento, va bien, menos de carburación. Pero ya está en el taller para eso. Los carburadores siempre me han parecido un arcano indescifrable, por más que me sepa la teoría.
Ducati 200 Élite, compañera desde hace 44 años.
Suzuki GR 650, disfrutántola mucho.
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Solamente comentar que con el transductor cambiado y la carburación hecha (taller), arranca a la primera sin aire. Eso debería ser lo normal. Si hay que darle quince o veinte patadas es que algo va mal.
Por cierto, he verificado que el señor Luzzi, a quien se cita en este hilo como fabricante de transductores nuevos, siguen vendiéndolos en la tienda de recambios de Siena que lleva su nombre, pero no atiende pedidos fuera de Italia. Simplemente, no contesta al email. Un tipo particolare. Así que, si queremos transductores nuevos (yo sí), sería bueno aprovechar el viaje de algún manetero morinero por la Toscana que quiera hacernos ese inmenso favor.
Por cierto, he verificado que el señor Luzzi, a quien se cita en este hilo como fabricante de transductores nuevos, siguen vendiéndolos en la tienda de recambios de Siena que lleva su nombre, pero no atiende pedidos fuera de Italia. Simplemente, no contesta al email. Un tipo particolare. Así que, si queremos transductores nuevos (yo sí), sería bueno aprovechar el viaje de algún manetero morinero por la Toscana que quiera hacernos ese inmenso favor.
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que todos los problemas se puedan solucionar con dinero......
https://www.elektronik-sachse.de/shopsy ... to-Morini/
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Ya, ya. Lo conozco. Pero primero hay que tener el dinero o quitárselo a otras cosas.
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