Manetero forero de tercera clase
Hola,

He probado a ponerlas al revés, y la holgura no mejora. Creo que están bien puestas porque el logo de Ossa queda fuera, que es donde debe estar para que se vea y quede bonito :lol:
Yo creo que es lo que dice King, que la acanaladura que tienen las zapatas se ha desgastado. Miraré mañana de pasarme y medirlas.

Si fuera eso, imagino que no hay más remedio que cambiar zapatas, verdad? Porque cambiar el eje (la espiga que dice Juan Rodriguez) para ponerle un tope por arriba podría funcionar?
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
Hola,

He pasado a medir el saliente de las zapatas, y mide unos 5 mm, mientras que en el eje, el canal es de 5,5mm. No parece mucha diferencia, pero justifica parte del problema (he calculado que 5mm de holgura vienen de ahí. El resto supongo que es porque el saliente no debe ser perfectamente cuadrado).

No le veo yo posibilidad de mejora salvo con dos opciones:
- Taladrar y roscar el eje para poner un tope superior
- Cambiar las zapatas

Supongo que no tiene sentido hacer adaptaciones para una pieza de desgaste, así que imagino que lo más razonable es la segunda, verdad?

Lo que igual si tiene sentido es cambiar el eje para adaptar zapatas actuales. Qué teneis en vuestras motos?
Pol Valero
Site Admin
Yo probaría con unas nuevas, la verdad. Cualquier otra cosa que hagas tiene un riesgo y te condiciona para el futuro.
Hola,

Después de bastante tiempo, he tenido un ratito para dedicarme a ella.
Voy a volver a montarlo todo, y el año que viene ya me pondré con todo lo que ha ido saliendo.

De momento he montado las zapatas, limpiado la cadena y comprobado si el embrague rozaba con la tapa, usando un método 'al rotulador' que vi en algun post por aquí. Monté la tapa sin junta, giré el motor y al sacar la tapa:
20220726_TapaEmbrague_NoFrega.jpg
Ninguna de las marcas había sido rayada, por lo que imagino que seria un problema antiguo.

Cuando vuelva a tener un ratito iré montando, y el verano oque viene le hago una buena puesta a punto, con todo lo que he ido viendo.

Gracias a todos.
Pol Valero
Hola a todos,

Pues ya la tengo montada de nuevo. Juntas nuevas y parece que no pierde (tanto aceite). La he probado en una ruta corta, de unos 10 Km, y iba razonablemente bien, así que todo listo, salvo que... me he cargado el reenvio.

El problema es que al montar la rueda trasera no recordaba exactamente como iba, así que apretñe todas las tuercas, y listos. Pero obviamente no iba así. Al apretarlo todo, el reenvio gira entero con la rueda (y ha petado el cable, naturalmente).
20221209_Reenvio.jpg
No entiendo cómo se supone que debe ir. Por un lado, el reenvio está fijo con la rueda, a través de unas 'pinzas' que se ven a la derecha. Por el otro... no debería girar, pero tampoco lo puedo apretar (porque se me atora y no gira). De momento, lo he separado un poco de las tuercas que sujetan el eje al chasis para que no roce con ellas, y he dejado el cable del reenvio quitado, pero la verdad es que no se me ocurre cómo debe montarse eso. No creo que el propio cable sea lo único que evita quetodo el reenvio gire, no? Ahora (no se si siempre, o es del apretón que le he dado), al girar roza un poco.

Alguien sabe como se monta?

Gracias,
Pol Valero
Manetero especial
Manetero especial
Tienes una arandela mal montada. Hay que poner el reenvio que casi roce con la rueda pero lleva unos casquillos (arandelas gordas) para que asiente justo en el rodamiento de la rueda y al apretar el eje no afecte
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Hola,

Mil gracias. Me estaba volviéndo loco.

Mirando el despiece, veo que efectvamente hay un 'separador toma cuentaquilómetros' y un 'casquillo distanciador izquierdo'. El 941356 y 941357, respectivamente, a cada lado del reenvio.
Reenvio-Despiece.jpg
En el lugar del separador tengo una tuerca y una arandela. Entiendo que no es problema, porque ahí nada se mueve.
El que me falta, como dices, es el casquillo distanciador, que separa el eje del rodamiento de la cara exterior del reenvio (941357).
Lo que no me encaja es que juraría que esto no lo desmonté cuando saqué el portazapatas, pero está claro que antes funcionaba y ahora no. No se si ya estaba con la solución 'chapucera' que he encontrado (dejar una cara sujeta sólo por el propio cable del reenvio), o si soy yo que he perdido el casquillo. Lo buscaré, por si acaso (si no, con un número arbitrariamente grande de arandelas se consigue el mismo efecto, no?, porque la última vez que fui a la ferretería fue para comprar un tornillo M7 y aún deben estar riéndose de mí).

Gracias!
Pol Valero
Manetero especial
Manetero especial
Lo más seguro es que el casquillo estuviese pegado al rodamiento de la rueda con grasa y barrillo y no lo vieses.
Esto me ocurrió a mí en la mía y me volví loco porque me ocurría lo mismo. Se frenaba el reenvío pero los casquillos no sobraban. No encontraba el casquillo hasta que después de mirar manual y las otras motos me dí cuenta que faltaba uno. Estaba tirado en el suelo a varios metros de la moto. Se cayó cuando quité la rueda y le dejé apoyada en otro lado.

Antes que liarte a meter arandelas mira si con una tuerca hace el grosor suficiente. Luego coges la tuerca y la redondeas con el taladro y la lima, y con lima redonda le alisas el interior haciendo así un casquillo a medida redondo y resistente.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Hola, me podriais indicar los valores de avance para la puesta a punto. de la 125 B
Saludos

Petrov
Hola,

Lamento decir que no lo se.
Si te sirve de algo, te pongo una foto del mio, que lleva unas muescas de ajuste (te las marco en un circulo rojo), aunque no es el original, así que no se si lo llevaba de origen.
Quizá algun experto del foro pueda ayudarte.

Saludos,
20211123_Estator_Ajust.jpg
Pol Valero
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

Pariente