
Hay distintos ediciones de este volante:
Primero los hay para 350 y 500. Los del 500 pesan mas y las marcas del encendido ANT tienen menos avance que los del 350 (max 350: 34°, max 500: 30°). Medido con un pie de rey (no la circunferencia) la distancia entre PMS y ANT en el volante 500 es 37mm, en el volante para 350 es 43 mm. Se puede intercambiarlos, teniendo en cuenta de que se debe poner las marcas ANT para el motor si no las lleva adecuadamente. Al 500 como para endurismo tiene sentido un volante algo mas pesado.
Atras en el interior encontramos un numero empezando todos por 3157 .. Lo interesante son los dos ultimos siguientes ...95 a ...98! Numero mas alto > mas moderno. A veces luego viene un numero algo mas grande, este no nos importa.
Los que terminan en ...97 y ...98 en un principio tienen los imanes mas fuertes! Pero tampoco es una garantia. Si alguien le ha dejado caer o se ha sobrecalentado sufre el magnetismo desde luego. Pero generalmente son los dos volantes mejores que hay para el encendido de Ducati Elettronica. Dudo que funcionan con el alternador de la primera serie de solamente 100W!
el ...98 es algo especial y desde luego mi preferido porque es el unico (aunque he oido que tambien existe sin todas las marcas) que tiene todas estas marcas: PMS1 y PMS2, ANT1 350 y ANT2 350, ANT1 500 y ANT2 500. Supongo de que estaban montados en los ultimos modelos antes de la epoca de Kokussan que tambien llevaban el alternador grande de 200W sin cuerpos donde el hilo esta bobinado directamente en el nucleo del alternador (con excepcion de la bobina del encendido). O sea Camel 501, Kanguro X3, Excalibur 350 y 500, (tal vez K2?)
No existe otro volante con la marca ANT2 (y ni hablar de 350 y 500) para poder controlar con la estroboscopica el encendido del cilindro trasero. Hombre no es un gran problema: se pone la marca ANT2 saliendo del PMS2 usando la distancia entre PMS1 y ANT1.
Vale la pena controlarlo por lo menos una vez. Habia bastante tolerancia en la producion de nuestras bobinas de alta. Entonces puede ser que has puesto el encendido bien para el primero, pero si controlas el trasero te encuentras con este fuera de su punto. Lo malo de nuestro encendido es que solamente podemos manipular el encendido de los dos a la vez, girando el pickup. Si tienes bobinas de alta para probar, puedes encontrar un juego que te deja los dos perfectos. Si no debes buscar un compromiso para que ninguno de los dos se encuentra muy por fuera.
(controlando con la estroboscopica se llega al avance maximo bastante antes de las 6 mil vueltas que ponen el el manual)
Tengo algunos amigos que han llevado sus volantes para remagnetizar ... todos sin resultado (parece que las nuestras no sirven para esto).
Si tienes dos par elegir, puedes intentar averiguar su magnetismo intentando levantarlos von dos cinceles o algo asi. Mejor seria comparar los Voltios AC del cable verde a ralenti. Si la bobina esta bien deberia dar por lo menos 90V AC entre el cable verde en la centralita (sin quitarlo desde leugo) y masa. Entonces montas las dos y eliges el que mas V da, será el con el mejor magnetismo

por fin os pongo los pesos de los volantes que tengo en casa:
...96 con campana del estarter para 350: 1798 gr
...98 con campana todas las marcas para 350 y 500: 1907 gr.
...98 sin campana (eliminado) todas las marcas: 1616 gr.
un amigo ponia en La Straga en 2012:
...95 con campana 500: 2680 gr
...95 sin campana 500: 2429 gr
...96 sin campana 350: 1524 gr
...97 sin campana 500: 2637 gr
...98 con campana 350: 1931 gr
...98 con campana 350: 1921 gr
sus ...98 solamente tenian marcas para 350!