Mensajes: 16
Registrado: 27 Ene 2022, 20:53
Ubicación: Barcelona
Hola maneteros,

Queria preguntar una duda que tengo acerca de los rodamientos del cigueñal que aqui imagino que habrá gente que sabe algo.

El otro dia escuche que un proveedor de rodamientos decía que los rodamientos del cigueñal han de ser especiales, que los normales cascan muy rápido debido a las altas revoluciones y temperaturas que alcanzan, alguien sabe algo al respecto?

Ya que yo compre unos normales pero aún estoy a tiempo de cambiarlos si realmente existen unos específicos para estas condiciones


Muchas gracias

Un saludo!
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 55
Registrado: 07 May 2014, 20:53
Ubicación: Alicante
Avatar de Usuario
Manetero forero de quinta clase
Pregunta super importante, a ver si algúnos compañeros nos aclaran este asunto, porque yo estoy en la misma situación pues
voy a montar el motor de la Vespa 125 N de 3 marchas que compro mi padre en Mayo de 1.960, y resolver este asunto para mi
es de una gran importancia, de modo que los compañeros que estén en una situación parecida sabrán de lo importante que es
este tema, es algo casi sagrado.

A ver si algún especialista manetero con espíritu generoso nos echa un cable. Saludos.
Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Los rodamientos del cigueñal en motores 2T serán con especificación C2 o C3 que es la ultima letra y números que corresponda a su referencia , por ejemplo 6293 c2. So rodamientos con mas tolerancias para soportar mejor el régimen de vueltas, a mayor numero mas tolerancia.
Site Admin
Mensajes: 13124
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid
Coincido con Juan: se deben montar los que especifique el fabricante. En el caso de Montesa, C3.
Mensajes: 16
Registrado: 27 Ene 2022, 20:53
Ubicación: Barcelona
Vale, entonces si que es algo a tener en cuenta.

En mi caso particular se trata de una ossa 125b del 57 y en el despiece no pone ninguna especificación, alguien sabe que especificación seria recomendable si c2 o c3?

Otra cosa, los rodamientos del cambio son también tan críticos o unos genéticos aqui si que pueden servir? Aqui entiendo que las solicitaciones de los rodamientos no son tan elevadas y ademas van mucho mejor lubricados

Muchas gracias por la información!

Un saludo
Site Admin
Mensajes: 13124
Registrado: 29 Jul 2011, 08:04
Ubicación: Madrid
Usa C3 en el cigüeñal y normales en el resto. Pero cómpralos de buena calidad. Volver a abrir un motor porque se chinga un rodamiento tiene poca gracia.
Mensajes: 16
Registrado: 27 Ene 2022, 20:53
Ubicación: Barcelona
Vale muchas gracias por las respuestas!
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 763
Registrado: 03 Mar 2012, 18:28
Manetero forero de primera clase
Los rodamientos es como el jamon, cuanto de mejor calidad compres, mejor resultado tendras, una de mejor marca (NGK) siempre te dara mejor resultdo tendras.
Manetero especial
Mensajes: 2324
Registrado: 30 Dic 2012, 02:02
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES
Manetero especial
Buenas tardes compañeros, que recuerdos con el motor de la Vespa 125N :?
Mis comienzos en el tema de las motos comenzó con este motor de las vespas 125N (bocolo). Había un poco de holgura en el cigüeñal y que gran idea, sustituir rodamientos, 7000 de las antiguas pesetas solo esos dos rodamientos por no ser una medida métrica, con 13 añitos y sin un duro tuve que afrontar deuda con mi padre, marca SKF C3. Todo lo demás ya vino solo y mi afición a la moto clásica.
Yo montaría rodamientos de calidad un motor de dos tiempos da muchas vueltas, FAG, SKF, SNR, A&C. Nada de marcas chinas, eso es pan para hoy y hambre para mañana. C3 es la máxima precisión y calidad del rodamiento, C3 también se refiere a la tolerancia e interferencia con el que ajusta en la carcasa del motor a reparar. Gracias por haberme hecho recordar está bonita historia.
Saludos del cordobés
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado