Buenas tardes a todos.
Tengo un sudoku por resolver, que me tiene pensativo. Tengo 3 llaves de contacto distintas, que quería usar en una instalación de una moto de dos tiempos donde tendré necesidad de activar una batería y un contacto para el encendido.
Las tres llaves tienen tres posiciones de contacto, y las tres sólo permiten extraer la llave en la posición central … que deduzco que es aquella en la que deberían quedar desconectados tanto la batería como el encendido.
Voy con ellas, una a una, y os pongo fotos:
1.- Casellas de cuatro bornes.
Este caso es sencillo:
a.- Con la llave extraída hay continuidad entre los bornes A y B, que valdrían para poner a masa el encendido y que no pudiera arrancar. Los otros dos quedan sin continuidad, e irían bien para desconectar la masa del negativo de la batería.
b.- Llave a la derecha o la izquierda hacen lo mismo: Impiden sacar la llave, interrumpen continuidad entre A y B, y conectan C y D, para poner a masa el negativo de la batería.
2.- Llave con tres bornes simples.
a.- Con la llave extraída ninguna continuidad.
b.- Llave a izquierda, continuidad B y C
c.- Llave a la derecha, continuidad en todas las combinaciones.
Navegando por ahí encontré un esquema en alemán:
Traducción del alemán
schlüsselstellung (posición de la llave) - an (encendido) - aus (apagado) - standlicht (luz de estacionamiento)
Kabelbelegung (Asignación de cables) - Zündung (encendido) - Batterie (batería) - standlicht (luz de estacionamiento)
Mi sensación es de que está pensada para motos con arranque a batería, y que no me vale de nada en una 2T con arranque a pedal y batería de apoyo.
Y finalmente, la cosa más rara del mundo, que parece ser copia de una Lucas (inglesa tenía que ser)
3.- Llave con tres bornes dobles y uno simple. Copia china de Lucas SPB501.
Tras leer el comentario de Polet73, es de 4 posiciones, con una de arranque de coche (la típica que vuelve sola al soltarla)
a.- Con llave extraída ninguna continuidad.
b.- izquierda continuidad B y C
c.- derecha continuidad B y C , continuidad D y C, continuidad D y B
d.- Una más a la derecha, continuidad A y D y continuidad A y C
El borne A nunca da continuidad.
Podéis imaginaros el pasmo que me ha dado, polímero en mano, al mirar la última.
¿Algún alma caritativa tiene idea de qué hacer con este lío?
Tengo un sudoku por resolver, que me tiene pensativo. Tengo 3 llaves de contacto distintas, que quería usar en una instalación de una moto de dos tiempos donde tendré necesidad de activar una batería y un contacto para el encendido.
Las tres llaves tienen tres posiciones de contacto, y las tres sólo permiten extraer la llave en la posición central … que deduzco que es aquella en la que deberían quedar desconectados tanto la batería como el encendido.
Voy con ellas, una a una, y os pongo fotos:
1.- Casellas de cuatro bornes.
Este caso es sencillo:
a.- Con la llave extraída hay continuidad entre los bornes A y B, que valdrían para poner a masa el encendido y que no pudiera arrancar. Los otros dos quedan sin continuidad, e irían bien para desconectar la masa del negativo de la batería.
b.- Llave a la derecha o la izquierda hacen lo mismo: Impiden sacar la llave, interrumpen continuidad entre A y B, y conectan C y D, para poner a masa el negativo de la batería.
2.- Llave con tres bornes simples.
a.- Con la llave extraída ninguna continuidad.
b.- Llave a izquierda, continuidad B y C
c.- Llave a la derecha, continuidad en todas las combinaciones.
Navegando por ahí encontré un esquema en alemán:
Traducción del alemán
schlüsselstellung (posición de la llave) - an (encendido) - aus (apagado) - standlicht (luz de estacionamiento)
Kabelbelegung (Asignación de cables) - Zündung (encendido) - Batterie (batería) - standlicht (luz de estacionamiento)
Mi sensación es de que está pensada para motos con arranque a batería, y que no me vale de nada en una 2T con arranque a pedal y batería de apoyo.
Y finalmente, la cosa más rara del mundo, que parece ser copia de una Lucas (inglesa tenía que ser)
3.- Llave con tres bornes dobles y uno simple. Copia china de Lucas SPB501.
Tras leer el comentario de Polet73, es de 4 posiciones, con una de arranque de coche (la típica que vuelve sola al soltarla)
a.- Con llave extraída ninguna continuidad.
b.- izquierda continuidad B y C
c.- derecha continuidad B y C , continuidad D y C, continuidad D y B
d.- Una más a la derecha, continuidad A y D y continuidad A y C
El borne A nunca da continuidad.
Podéis imaginaros el pasmo que me ha dado, polímero en mano, al mirar la última.
¿Algún alma caritativa tiene idea de qué hacer con este lío?
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Seguro que la llave no tiene cuatro posiciones?
Si sólo tiene tres, y el A nunca da continuidad, es equivalente al segundo caso que describias: no te sirve.
Otra posibilidad es que A hiciera contacto con masa. Podria ser que fuera el tornillo central negro?
Si sólo tiene tres, y el A nunca da continuidad, es equivalente al segundo caso que describias: no te sirve.
Otra posibilidad es que A hiciera contacto con masa. Podria ser que fuera el tornillo central negro?
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
Hm, como sabes soy un ingnorante de la electronica.
Tus traduciones del aleman son correcto
Solamente se me ocurre:
Si no se puede sacar la llave con la luz de parking encendido, para que sirve esta posicion? Seria porque en la piña de luz no hay para parking?
En las morinis tenemos llaves de 5 y de 6 contactos (y ninguna necesidad de una bateria de arrancarlas). En la posicion de la luz del parking se puede quitar la llave como en el "off" cuando el encendido esta puesto en masa y no funciona. En el "on" hay encendido y luzes y luego un cable para el regulador para darle la referencia des 12V (sin este no se pone a funcionar nuestro regulador/rectificador y no carga la bateria)
Tus traduciones del aleman son correcto

Solamente se me ocurre:
Si no se puede sacar la llave con la luz de parking encendido, para que sirve esta posicion? Seria porque en la piña de luz no hay para parking?
En las morinis tenemos llaves de 5 y de 6 contactos (y ninguna necesidad de una bateria de arrancarlas). En la posicion de la luz del parking se puede quitar la llave como en el "off" cuando el encendido esta puesto en masa y no funciona. En el "on" hay encendido y luzes y luego un cable para el regulador para darle la referencia des 12V (sin este no se pone a funcionar nuestro regulador/rectificador y no carga la bateria)
Mira este enlace:
https://www.altecautomotive.co.uk/lucas ... 4440-p.asp
Lo describen como "IGNITION SWITCH: 3 position plus start" (tres posiciones + start)
Creo que va como un coche. Posición encendido, y si vas más allá, mientras aprietas, arranque (motor de arranque).
Saludos,
https://www.altecautomotive.co.uk/lucas ... 4440-p.asp
Lo describen como "IGNITION SWITCH: 3 position plus start" (tres posiciones + start)
Creo que va como un coche. Posición encendido, y si vas más allá, mientras aprietas, arranque (motor de arranque).
Saludos,
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
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Así es, Polet73 ... no había visto la posición de motor de arranque. ¡Gracias!
De nada,
Contento de ayudar con lo poco que se!
Contento de ayudar con lo poco que se!
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
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