Gracias Juan por tu ayuda. No querría llevarte la contraria pero he hablado con ITALKIT y me dicen que venden un modelo de pistón que sirve para cota, enduro y cappra y que la apertura de segmentos está justo en el lado opuesto de la flecha con lo que coincidiría totalmente con las lumbreras de admisión.
Efectivamente algo no cuadra.
Efectivamente algo no cuadra.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cota 49
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6

Manetero especial
Buenos días compañeros, RASTAMAN, que lleve el pistón fijas para los segmentos, es para que los segmentos no giren y enganchen en las lumbreras, como bien nos ha explicado el compañero Juan Rodriguez. Montaje del pistón con un destornillador, NO, se parten los segmentos al paso, yo lo que haría sería lo siguiente;
1º.-Observar las fijas del pistón nuevo y comparar con la fija del pistón viejo.
2º.-Presentar el pistón viejo en su posición de trabajo en el cilindro, señalar en el cilindro con una tiza, rotulador, etc...., la posición de la fija.
3º.-Presentar el pistón nuevo en el cilindro y hacemos la misma operación que en el paso 2º.
4º.-Una vez señalado la posición de las fijas de los segmentos, se mira el cilindro y se observa las marcas para ver si coinciden con alguna ventana.
Esta operación a realizar es una forma sencilla de poder comprobar si verdaderamente estamos montando el pistón adecuado a nuestro motor.
En motores de dos tiempos lo mas común de ver es que las fijas de los segmentos vayan orientadas hacia la lumbrera de escape, pero esto no es siempre así, por lo que debemos asegurar el montaje del pistón correctamente. No quiero avanzar mas para no enredar mas el tema, iremos paso a paso y comprobando cada punto hasta conseguir y detectar donde está el fallo, solo de esta manera podremos hacer la reclamación oportuna a quien corresponda, siempre con datos y comprobaciones para demostrar que el pistón no es adecuado a ese cilindro, Puede ser que el responsable sea el vendedor del pistón y no el tornero/rectificador, que ya ha hecho el trabajo de ajustar el pistón a la camisa. Saludos del cordobés
El Pajero
1º.-Observar las fijas del pistón nuevo y comparar con la fija del pistón viejo.
2º.-Presentar el pistón viejo en su posición de trabajo en el cilindro, señalar en el cilindro con una tiza, rotulador, etc...., la posición de la fija.
3º.-Presentar el pistón nuevo en el cilindro y hacemos la misma operación que en el paso 2º.
4º.-Una vez señalado la posición de las fijas de los segmentos, se mira el cilindro y se observa las marcas para ver si coinciden con alguna ventana.
Esta operación a realizar es una forma sencilla de poder comprobar si verdaderamente estamos montando el pistón adecuado a nuestro motor.
En motores de dos tiempos lo mas común de ver es que las fijas de los segmentos vayan orientadas hacia la lumbrera de escape, pero esto no es siempre así, por lo que debemos asegurar el montaje del pistón correctamente. No quiero avanzar mas para no enredar mas el tema, iremos paso a paso y comprobando cada punto hasta conseguir y detectar donde está el fallo, solo de esta manera podremos hacer la reclamación oportuna a quien corresponda, siempre con datos y comprobaciones para demostrar que el pistón no es adecuado a ese cilindro, Puede ser que el responsable sea el vendedor del pistón y no el tornero/rectificador, que ya ha hecho el trabajo de ajustar el pistón a la camisa. Saludos del cordobés
El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Manetero forero de cuarta clase
Hola monta el piston como dice pajero pero sin aros asi no tendras problemas de que se enganchen los aros saludos
Para sacar los segmentos, si no eres muy fino, usa tiras de vaso de yoghurt metidas por debajo de las puntas.

Mira que en su día cambie una docena de pistones y cilindros y no recuerdo problemas.
Bueno me he puesto con el estudio comparativo y estos son los resultados:
Cilindro de 125:
El pistón antiguo (2 aros), uno pasa por lumbreras de admisión.
El nuevo (tarabusi de 2 aros), uno también pasa por una lumbrera de admisión.
Cilindro de 75:
El pistón antiguo (1 aro), pasa por lumbrera de admisión.
El nuevo (barikit de 2 aros), uno también pasa por una lumbrera de admisión. Por cierto este pistontiene 2 huecos en los laterales que nunca había visto en estas motos.
A ver si a alguien se le ocurre algo porque no encuentro este tipo de pistones con ventana en el lado de admisión y con un sólo segmento. Y si además la fija no puede coincidir con lumbreras ya lo veo imposible.
Ya me estoy planteando mover las fijas y hacerlas coincidir con el hueco entre la lumbrera de escape y el transfer lateral. Operación quirúrgica que no se si atreverme a hacerla o encargársela a ... un tornero
Bueno me he puesto con el estudio comparativo y estos son los resultados:
Cilindro de 125:
El pistón antiguo (2 aros), uno pasa por lumbreras de admisión.
El nuevo (tarabusi de 2 aros), uno también pasa por una lumbrera de admisión.
Cilindro de 75:
El pistón antiguo (1 aro), pasa por lumbrera de admisión.
El nuevo (barikit de 2 aros), uno también pasa por una lumbrera de admisión. Por cierto este pistontiene 2 huecos en los laterales que nunca había visto en estas motos.
A ver si a alguien se le ocurre algo porque no encuentro este tipo de pistones con ventana en el lado de admisión y con un sólo segmento. Y si además la fija no puede coincidir con lumbreras ya lo veo imposible.
Ya me estoy planteando mover las fijas y hacerlas coincidir con el hueco entre la lumbrera de escape y el transfer lateral. Operación quirúrgica que no se si atreverme a hacerla o encargársela a ... un tornero

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cota 49
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6

Bueno, he avanzado, soy un merluzo porque al montar el pistón en la biela me he dado cuenta que el pistón no baja tanto como para la fija de los segmentos coincida con la lumbrera.
Ahora vuelvo al problema inicial del montaje, que consiste en ponerle los segmentos al pistón e introducirlo por abajo del cilindro consiguiendo que estos pasen por las lumbreras que una vez superadas no volverán a tocar en su recorrido normal.
Alguna sugerencia?
Ahora vuelvo al problema inicial del montaje, que consiste en ponerle los segmentos al pistón e introducirlo por abajo del cilindro consiguiendo que estos pasen por las lumbreras que una vez superadas no volverán a tocar en su recorrido normal.
Alguna sugerencia?
Cota 49
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6

Sigo progresando, en la foto e ve como efectivamente he conseguido introducir el pistón con sus aros y está situado en el punto muerto inferior con las fijas habiendo superado los transfer.
He tenido que ayudarme con la punta de un destornillador introducido por el colector de admisión para comprimir el aro.
La operación siguiente es volver a hacerlo pero ya no en el banco de trabajo sino con el piston montado en la biela otra vez. Lo dejo para otro día.
La conclusión es que efectivamente los pistones de enduro pueden tener un o dos aros y que hay que ayudarse de un destornillador para superar la lumbrera, donde se abre el aro y se atranca.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
He tenido que ayudarme con la punta de un destornillador introducido por el colector de admisión para comprimir el aro.
La operación siguiente es volver a hacerlo pero ya no en el banco de trabajo sino con el piston montado en la biela otra vez. Lo dejo para otro día.
La conclusión es que efectivamente los pistones de enduro pueden tener un o dos aros y que hay que ayudarse de un destornillador para superar la lumbrera, donde se abre el aro y se atranca.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Cota 49
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Lo del destornillador y la lumbrera me parece una conclusión equivocada. O al menos, jamás en mi vida me ha tocado hacer algo así para poner un pistón en el cilindro correcto.

Manetero forero de quinta clase
Me encuentro en la misma situación que tú pero en una crono, una vez rectificado mi mecánico metio el nuevo pistón de dos aros sin miramientos y le tranco en las lumbreras. Ahora en el cambio de pistón nuevamente en la rectificadora me ha explicado lo del destornillador es complicado de hacer?

No. Se trata de ayudar al aro a pasar por el boquete.
Asegúrate que luego al bajar no llega ahí.
Asegúrate que luego al bajar no llega ahí.
Cota 49
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Cota 74
Cota 123
Enduro 75L
Enduro 80 H7
Cota 348
Enduro 360 H6
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados