Manetero especial
A raíz de una consulta de un nuevo forero, me decido a relatar el problema que me encontré con el eje del basculante de mi Kanguro X2.

Una vez rehabilitada la moto, con la ITV superada y la nueva documentación, me fui a dar una vueltecita de unos 70km para probarla.
A poco de pasar curvas vi que tenía unos meneos que no eran normales. Lo achaqué a un posible desequilibrado de la rueda anterior, pues en las frenadas también iba a trompicones.

Como no dispongo de conocimientos para centrar una llanta de radios (sólo lo he hecho en bicicletas) me decidí a llevarla al taller. Allí encontraron la causa del problema: Se había roto la cabeza del tornillo del eje del basculante. En consecuencia se había abierto la zona del chasis en donde pivota.

Al estar la cabeza del tornillo desprendida no había por donde desenroscar la varilla restante, que va atornillada al propio bastidor. Tampoco se podía acceder de ninguna forma, pues quedaba dentro del chasis.

Para resolverlo la única manera posible fue sacar el motor y cortar con una radial el tornillo en varios trozos, aprovechando el espacio que había quedado al abrirse el chasis. De esta forma se pudo retirar el basculante y resenroscar los restos del eje.

Se tuvo que fabricar un nuevo tornillo, cementarlo y darle un bicromatado, volver a dejar el bastidor en cotas, poner el basculante y montar de nuevo el motor.

Al tensar la cadena, que se había puesto nueva, vimos que estaba estirada y también se tuvo de reponer. Daño colateral.

Tengo constancia que a otro morinero le ocurrió algo similar, pero pudo desenroscar el tornillo.

Es importante que de tanto en tanto saquéis las tapas del basculante y reviséis el conjunto.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Moderador
Si, las del campo traen este problema con el eje del basculante, hay muchos casos similares :roll:

Como bien dices Joaquim: revisarlo y girar un poco el eje de vez en cuando!
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Buenas a todos. Menuda odisea para poder reparar el eje!!:?: .

He estado desmontando el eje y basculante y me he encontrado con esto.
Eje basculante.jpg
El eje solo sale en un sentido, pero no va roscado al chasis como comentas Duyamon en la tuya. La parte derecha ancha
del eje tiene partida la parte de rosca y tiene soldada una arandela. La parte izquierda el eje se estrecha en la parte de la rosca, pero no va roscado al chasis, va pasante y se sujeta con la tuerca. Parece que las partes internas del paso del chasis están con casquillos. En mi caso parece que el eje ha trabajado suelto por lo que si lo dejas flojo tiene mucha más holgura que si lo aprietas. Tiene pinta de estar los casquillos si los tiene mal. El eje no parece marcado.

Unas fotos de los pasos del chasis.
Eje basculante.jpg
La parte izquierda parece que tiene como doble casquillo, la mitad con el diámetro del eje, y la otra mitad con el diámetro de la rosca más fina.

Por otro lado, el basculante lleva como unos casquillos plásticos o de algún material parecido que no están mal del todo. Lo que me llama la atención es que entre el casis y el basculante montado hay como más de 1 mm en ambos lados de longitud, con lo que se puede desplazar de izquirda a derecha 2,3mm, sin ninguna arandela que ajuste la longitud o algo similar, con lo que la postura del basculante la marca el amortiguador. No se si va así o le falta algo al eje pero le voy a poner unas arandelas de cobre para posicionar el basculante en el centro. Voy a probar a ver si apretando el eje, lubricando como no y poniento las arandelas de cobre consigo minimizar el juego.
ya os contaré.
Como dice Norbert, hay que revisar que no trabaje flojo el eje. Gracias por la ayuda.

Salud!!
Eje basculante.jpg
Morini Kanguro 350 XE
Responder

Volver a “Parte Ciclo”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Moderadores

norbert