¡Un fin de semana bien aprovechado! 

Estoy preparando el motor para el proyecto Frankenstein 500 (un 500/478ccm de 6 marchas con cilindros de un 501/507ccm con las camisas de nikasil reducidos/torneados para que entren en los bajos del 500). Como este motor, que llevaba montado durante los primeros 1000 km en 2017 en Dulcinea, echaba aceite por todos lados entre otras mucho por el embrague, tocaba abrir el primario y de paso cambiar la tapdera negra por una "pulida". Pues sellando el tubo de distancia, cambiando los dos retenes del embrague, el del arbol de llevas y tambien el de la entrada de aceite en el cigueñal.
Lo cuento porque hay un truco nuevo: Como dicho, siempre estamos luchando con el eje de la palanca de arranque, que tiende a salirse al montar la tapadera. Se pone una cuerda con un nudo y lazo reteniendo el eje en su sitio como se ve en la foto. Entonces, poco antes de cerrar se abre el lazo y se quita la cuerda y bingo. funciona bien!
Tal vez tambien sirve para otros motores que tienen el mismo problema. Nodotros tenemos la ventaja de que justo alli tenemos un sitio en el carter para poner la cuerda
Lo cuento porque hay un truco nuevo: Como dicho, siempre estamos luchando con el eje de la palanca de arranque, que tiende a salirse al montar la tapadera. Se pone una cuerda con un nudo y lazo reteniendo el eje en su sitio como se ve en la foto. Entonces, poco antes de cerrar se abre el lazo y se quita la cuerda y bingo. funciona bien!
Tal vez tambien sirve para otros motores que tienen el mismo problema. Nodotros tenemos la ventaja de que justo alli tenemos un sitio en el carter para poner la cuerda

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tambien he cambiado la cesta del embrague bastante marcada por otra mucho mejor, mateniendo el piñon grande del primario que va unido a esta, separado por la tapadera del primario. Apretando luego el nucleo/masa con su par he notado que ya no gira libremente sobre la cesta como antes lo hacia. Entonces toca distanciar y poner arandelas finas aparte de la de serie de 1mm que se ve en esta foto.
Este tubo de distancia sobre lo cual flota la cesta es para un motor 500/501. Para motores de 350 no esta rebajado asi sino liso.
Este tubo de distancia sobre lo cual flota la cesta es para un motor 500/501. Para motores de 350 no esta rebajado asi sino liso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dicen que cuando ya se ha quitado la tapa del primario es aconsejable controlar la valvula de sobrepresion que se encuentra detras de la chapa pequeña con los 4 agujeros. Me ha soprendido de que la valvula en la tapadera que llevaba era diferente al la de la tapa que queria montar. Buscando informacion en las Stregas me encontré con el numero 118 (para los que las tienen) y parece que hasta ahora se encontraron 7 modelos diferentes
. Bueno, siempre que se remonta la tapadera que llevaba el motor no habrá problemas, pero mejor no mesclar las piezas de una con otra. Hay diferencias en la longuitud de los muelles y de los pins que presionan a la bola, del diametro de las bolas (las 500 mas o menos 8,8 mm el resto 7,9 mm y entonces los asientos tambien diferentes), y tambien el diseño del casquillo cambia.
Mis dos tapas llevan la rosca para el chivato de la presion de aceite. Parece que la que llevaba viene de una Dart 400 (en la foto abajo) y la otra que he puesto de una 500. (la valvula de una Coguaro 501 p.e. tiene otro diseño de muelle y pin).
No sé por que razón lo cambiaron tanto. Supongo que todos los motores (por lo menos los que llevan casquillo en vez de rodamiento en el lado derecho del cigueñal) van con la misma presion

Mis dos tapas llevan la rosca para el chivato de la presion de aceite. Parece que la que llevaba viene de una Dart 400 (en la foto abajo) y la otra que he puesto de una 500. (la valvula de una Coguaro 501 p.e. tiene otro diseño de muelle y pin).
No sé por que razón lo cambiaron tanto. Supongo que todos los motores (por lo menos los que llevan casquillo en vez de rodamiento en el lado derecho del cigueñal) van con la misma presion

Tambien he cambiado el retén detras de la otra chapa que esta sujeto tambien con dos tornillos. Alli entra el extremo del cigueñal izquierdo y el aceite por su canal interior. Joer, lo que me ha costado sacar el viejo retén que estaba como una piedra
Es muy dificil hacer palanca alli y no queremos dañar los superficies de sellar la tapadera.
Os dejo las medidas de los retenes para que los teneis a mano cuando toca p.e un embrague incontinente (si se queda solamente en una gota de vez en cuando no pasa nada mientras que no se convierte en una inglesa
)
Entrada cigueñal 15/24/7
Tapadera/embrague grande 60/75/8
Embrague pequeño/cesta 26/35/7
Arbol de levas izquierda 13/26/5
Torica eje de la palanca de arranque 18/2,5
No tiene que ver, pero com ya estamos con las toricas:
Torica varrila control de aceite que son dos 15/2,5

Os dejo las medidas de los retenes para que los teneis a mano cuando toca p.e un embrague incontinente (si se queda solamente en una gota de vez en cuando no pasa nada mientras que no se convierte en una inglesa

Entrada cigueñal 15/24/7
Tapadera/embrague grande 60/75/8
Embrague pequeño/cesta 26/35/7
Arbol de levas izquierda 13/26/5
Torica eje de la palanca de arranque 18/2,5
No tiene que ver, pero com ya estamos con las toricas:
Torica varrila control de aceite que son dos 15/2,5
¡Buen trabajo! Y muy chulo el truco del lazo. 

Manetero forero de primera clase
Artista, que buena pinta tiene ese motor.
Ahí queda para quien lo necesite hoy, mañana o de aquí a 6 años. Madre mia si hubieran existido hace 30 años los foros con tanta información!!
Gracias Norbert por compartir tu sabiduría y tu tempo!!
Salud!!

Gracias Norbert por compartir tu sabiduría y tu tempo!!
Salud!!
Morini Kanguro 350 XE

Manetero forero de segunda clase
Hola Norbert, ya tienes casi terminado ese motor de la Frankestein. Es un W?
Yo hace un par de semanas tambien abri la tapa de carter embrague. Me perdia aceite, pasaba a los discos...... Hace un par de años abri para cambiar esos retenes y menuda odisea tube para cerrar sin pellizcar el reten pequeño de embrague. Imposible. Dos veces intentado y dos veces mal. A la segunda lo dejé y pensé: para el proximo cambio de aceite lo vuelvo a abrir y mientras me hago sin falta con dos casquillos de capucha para esos ejes que dañan los retenes. Y asi ha sido. Abierto y cerrado en un suspiro y sin ningun contratiempo.
El eje del arranque no me da problemas con el sistema de darle un giro con la palanca hasta oir el clak clak y se queda quieto.
El sitema de valvula de presion de aceite si es muy variado, en el manual de cinco lenguas ya indica con fotos que son diferentes ente 500 y los otros motores pequeños. Pero es que tambien es distinto entre 500 y 501.
Las toricas para las varillas de nivel..... Otra variedad. Las de 15/2'5 dejan algo floja la varilla en el motor W de 500, llevo las de 15/3 y algo apretadas pero bien. Eso sí, imposible que entren en los motores dd 501 ni CS ni R.....con ellas no entra la varilla mIentras que van bien aqui si las 15/2'5. Hay disponibles de 15/2'65 para quien quiera buscar el mayor ajuste. Ya sabemos que en tipos distintos de varillas Morini tambien se empleó a fondo.
Veo que has colocado el reten grande embrague de Viton, yo ésta vez no lo encontré, puse uno normal pero eso si, de doble labio. Aunque no sea necesario por temperatura el Viton si creo que debe de ir bien por su mayor dureza/resistencia frente a los normales y ya sabemos que se maltrata el conjunto por su propio peso al moverlo, entre el momento de colocar los reretes y el de montar el carter.
Y se me olvidaba, otro útil que decidí que no volvia a abrir ese carter sin ellas fueron 4 tramos de 15 cm de varilla roscada Metrica 6, para enroscando uno en cada esquina del carter motor poder introducir la junta y que se quedara quieta y a continuación encarar perfectamente la tapa del carter embrague y luego ya preocuparme solo de empujar y encarar dientes del volante y que no se saliera el eje del arranque. Genial.
Como son fines de semana de frio y no vamos a ningun lado, le hago algo de compañia a las morinis en dl parquing.
Yo hace un par de semanas tambien abri la tapa de carter embrague. Me perdia aceite, pasaba a los discos...... Hace un par de años abri para cambiar esos retenes y menuda odisea tube para cerrar sin pellizcar el reten pequeño de embrague. Imposible. Dos veces intentado y dos veces mal. A la segunda lo dejé y pensé: para el proximo cambio de aceite lo vuelvo a abrir y mientras me hago sin falta con dos casquillos de capucha para esos ejes que dañan los retenes. Y asi ha sido. Abierto y cerrado en un suspiro y sin ningun contratiempo.
El eje del arranque no me da problemas con el sistema de darle un giro con la palanca hasta oir el clak clak y se queda quieto.
El sitema de valvula de presion de aceite si es muy variado, en el manual de cinco lenguas ya indica con fotos que son diferentes ente 500 y los otros motores pequeños. Pero es que tambien es distinto entre 500 y 501.
Las toricas para las varillas de nivel..... Otra variedad. Las de 15/2'5 dejan algo floja la varilla en el motor W de 500, llevo las de 15/3 y algo apretadas pero bien. Eso sí, imposible que entren en los motores dd 501 ni CS ni R.....con ellas no entra la varilla mIentras que van bien aqui si las 15/2'5. Hay disponibles de 15/2'65 para quien quiera buscar el mayor ajuste. Ya sabemos que en tipos distintos de varillas Morini tambien se empleó a fondo.
Veo que has colocado el reten grande embrague de Viton, yo ésta vez no lo encontré, puse uno normal pero eso si, de doble labio. Aunque no sea necesario por temperatura el Viton si creo que debe de ir bien por su mayor dureza/resistencia frente a los normales y ya sabemos que se maltrata el conjunto por su propio peso al moverlo, entre el momento de colocar los reretes y el de montar el carter.
Y se me olvidaba, otro útil que decidí que no volvia a abrir ese carter sin ellas fueron 4 tramos de 15 cm de varilla roscada Metrica 6, para enroscando uno en cada esquina del carter motor poder introducir la junta y que se quedara quieta y a continuación encarar perfectamente la tapa del carter embrague y luego ya preocuparme solo de empujar y encarar dientes del volante y que no se saliera el eje del arranque. Genial.
Como son fines de semana de frio y no vamos a ningun lado, le hago algo de compañia a las morinis en dl parquing.

Manetero forero de cuarta clase
Impecable!! muy bonita la coguaroDRAGON escribió: ↑11 Dic 2017, 21:18 Hola Norbert,
La Excalibur de mi hijo es la 501 RLX con electrònica japonesa. La tapa del carter tiene el orificio preparado (supongo) para recibir el eje. Y esta tapado por un embellecedor que tendré que sacar cuando me ponga a ello.
Aquí pongo una foto de como és la zona:
Embllecedor tapa eje pedal arranque.jpg
Fui comprando en Ebay conforme ivan saliendo a precios razonables las piezas para juntar un "KIT" completo. Un pedal por un lado, Un conjunto completo de 350, y finalmente un piñon final de 19D. (me sobra así el piñon final de motor 350)
Aquí el KIT:
Kit pedal arranque.jpg
Solo me ha salido la duda del casquillo, serà como tú dices estarà montado en su sitio en la tapa del carter de donde no saldrà. Espero, pues si no és así no podré montar.....
Pero como me ha surjido el problema en el arranque de la Coguaro éste noviembre (se me quedaba clavada la palanca de encendido a medio recorrido, pero totalmente clavada, imposible bajar y solo retornaba) la excalibur tendrà que esperar y en Semana Santa o bien en Verano abriré alli lla Coguaro poara mirar que pasa en su kit de arranque a pedal. Supongo que hay un diente roto....espero que no sea en el piñon final sinó en el trinquete......que és generico. Pero ya diré.
Aquí la coguaro en un paseo de Noviembre por Galicia:
20171111_174948.jpg
No viene mucho a cuento.....pero és que me gusta!!!!!!!!![]()
![]()
Saludos
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados
Moderadores