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A servir ...

Os he contado en otro hilo de que me quedo con una pista exterior, cortado con la rotaflex para ser flexible, del rodamiento de ruedas para poder asentar con ello uno nuevo. Pues esta misma tambien sirve muy bien para meter los retenes de la horquilla, como he aprendido hoy ;)
Porqu quien tendrá un vaso de carraca tan grande :roll:
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Un 35 mm compré barato en Norauto para la horquilla de la Impala. No sé si te será suficiente.
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Lo ultimo que me queda de la armortiguacion de las horquillas es el modelo made by Sören (segun un diseño de Paul Compton) que lleva un cartucho regulable. Lo llevo en Dulcinea y Pedro llo ha montado en La Giara MK nosecuanto ;) . Tendrémos que esperar a que lo pruebe en circuito, porque el sabrá valorarlo y dar una opiñon. Yo como piloto mas bien mediocre no soy capaz de llevar las motos tan rapido y menos de llegar al limite del chasis de una morini en buenas condiciones.
k-20210303_182950.jpg
Sören ha hecho un video donde explica como funciona https://www.youtube.com/watch?v=qRMIInl ... e=youtu.be
Manetero forero de segunda clase
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Manetero forero de segunda clase
Hola a todos,

Pues debajo de la cama siguen los cartuchos aquellos esperando "si un dia son sacados del banquillo a calentar la banda"...................son ciertamente iguales que los que presentas como paioli. Y tambien observo que es un sistema hidraulico bastante mas "elaborado" que el de marzocchi. Creo que mejor, precisamente por esa bola de nylon que hace de valvula en su parte superior al centro. deja pasar en sentido descendente paro no en ascendente. Nada parecido en el sistema de marzocchi.

Si veo como tu tambien que mis cartuchos llevan montados al reves de los tuyos los pistones superiores....... pero de la forma que los llevas tu, ¿como se sostienen en la parte superior??? ya que los mios llevan un anillos saeguer que los mantienen allí, pero si les doy la vuelta no sirven porque estan huecos....
Cabezal montado del cartucho hidraulico 1.jpg
Cabezal montado del cartucho hidraulico 2.jpg
Y una pregunta esos tuyos paioli son de aluminio al completo????, tanto el vastago central como el piston i el casquillo inferior, en los mios todo aluminio, solo es hierro el cabezal que lleva en su centro la valvula de esfera de nylon.

Yo tampoco he sido capaz de encontrar los segmentos de Nylon para los pistones de los cartuchos originales (dos por cartucho) si consigues saber donde se pueden obtener acuerdate de ponerlo por aqui.

Veo muy sencillo acortar el vastago de los paioli por su parte inferior (por donde se roscan) para ajustarlos en medida a los marzochi y que puedan ser substituidos unos por otros, pues a priori tienen la misma medida de diametro interno ambas barras aunque difieran en largo, no?????
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Hola Manuel,

no sé 100% que son de Pailoli, hasta ahora nadie me lo ha confirmado, pero por logica lo creo (solamente se encuentran en algunas de la primeras 350 y tal vez solamente en Stradas, y sé que algunas de ellas llevaban horquillas de Paioli). Si alguien ha abierto una horquilla de la 250V con sus barras de 32 mm tal vez lo podria aclarar, porque estas segun mis conocimientos llevan horquillas de Paioli.

No estoy seguro si los armortiguadores mios llevan partes de aluminio, creo que no. Pero no lo puedo comprobar porque ya estan montados. Yo tambien me preguntaba como estan fijados los pistones. En los mios su parte hueco esta hacia abajo y los muelles estaban clavados en ellos. Y no queria hacer fuerza para desmontarlos. En los tuyos tampoco veo este agujero que pasa por el vastago entre piston y la ultima pieza donde se asienta el muelle largo. Entonces como puede subir el aceite arriba del segmento? Los vastagos mios ciertamente no son de aluminio. Y la bola no es de nylon, es de metal. Lo unico de nylon (o de lo que sea) son los segmentos, de los cuales no tengo ni idea donde encontrarlos. Pero parece que funcinan en todas las horquilas desde hace decadas mientras que llevan aceite.
No estoy seguro cual de los dos esta mal montado o si se trata de un tercer modelo. Igual los tuyos son replicas made in USA con un sistema diferente.
La verdad es que no acabo de entender de todo este tema de la armortiguación. Desde mi punto de vista esta valvula, igual que la regulable del sistema de Sören estan para mejorar la armortiguación del "rebound", o sea cuando se extiende la horquilla. Para la compresion esta la parte de abajo. O esto creo :lol:
Manetero forero de tercera clase
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Manetero forero de tercera clase
Hola. Pregunta de ignorante. Me he leído todo el hilo pero en ningún momento habláis del aceite. En el manual habla de hlp 80 que es un aceite para mecanismo hidráulicos. Orientadme, porfa: 5, 10 w?
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davidlasmatas escribió: 02 Oct 2021, 19:01 Hola. Pregunta de ignorante. Me he leído todo el hilo pero en ningún momento habláis del aceite. En el manual habla de hlp 80 que es un aceite para mecanismo hidráulicos. Orientadme, porfa: 5, 10 w?
¿Te imaginas que pasan tres años y medio, y alguien contesta? :-D Éste hilo es fantástico y también me lo leí entero, incluyendo el video de Soren que cita.

Yo estoy ahora preparándome para revisar la horquilla de mi Dart, que es una Marzocchi de 35 mm, y me vendría bien creer que son similares a las de las clásicas, aunque tenga veinte años menos.
Pensaba que lo tendría fácil buscando información de la Cagiva Freccia (la Dart es una Freccia C10 con motor Morini), pero qué va.
Tan solo ví que hay que llenar de aceite hasta 150 mm del borde en cada barra, pero no se cuánta cantidad es. Y en cuanto a viscosidad, me iré a lo seguro con un SAE 10, aunque en algún sitio he leído que la Freccia C12 llevaba SAE 20, que en otras horquillas sería para convertirlas en piedra, creo yo.

Oh vaya, y justo ahora leo ésto...
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Con los armortiguadorrs de Marzocchi suelo llevar SAE 15, con las de Paioli me parecía duro y he puesto SAE10. Yo empearia con 180 ccm en cada pierda. Así tienes más "almuhada de aire". Antes siempre echaba 200 ccm
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Bueno chicos, os pongo resumen de mi aventura con la horquilla de mi Dart, una Marzocchi de 35 mm, donde uno de los retenes estaba en las últimas. Gracias a todos los del grupo por la ayuda, espero que ésto sirva para cualquiera que caiga por aquí. En realidad se trata de una horquilla clásica, de modo que hay explicaciones que son universales, como la de éste señor:

https://youtu.be/5CRr7Rhg4O8

Uno de los muchos vídeos de desmontaje de una horquilla clásica.
La cosa empieza con el imprescindible (aunque hay alternativas de plan comando) caballete de tija. Yo compré éste CAISER CSR20824, y debo decir que es un tanque, y que me lo quedo, aunque probablemente nunca más lo use:

https://www.amazon.es/dp/B0DCWYN79B

Imagen

La verdad es que es un gusto ver cómo se mantiene firme. Bueno, pues ya es cosa de soltar la pinza de freno, con dos tornillos allen de cabezas diferentes, y sacar la rueda. Luego los tornillos allen que cierran las tijas. Y no cometáis el error de cagaprisas de un servidor, que tuve que volver a montar las barras solo para una de principiante: Las barras cierran por arriba con unos tapones a rosca que no podréis sacar en casa de lo duros que van. Así que, antes de sacar la horquilla, aflojadlos. Pero claro, dejad prieta la tija inferior, y aflojad la superior, que precisamente está estrujando la rosca de los tapones.

Imagen

Herramienta especial no hace falta ninguna... Bueno, sí: El eje de la rueda delantera tiene cabeza allen de 12, y no, esa tan grande no viene en los kits que venden en el chino. En cuanto a aprietes en general, van durillos, alguno necesitó suplementar la llave allen con la llave inglesa.

Imagen

Esos dos tornillos allen que veis están en la punta inferior de cada barra. Van un poco profundos y ojo, no son igual de largos. Los veis rodeados por los circlips que sujetan los retenes, que salen con la punta de un destornillador plano fino:

Imagen

Los guardapolvos no salen en la foto. Por lo visto no se encuentran por ningún sitio, los hubiera renovado, aunque no parecen muy mal. Lo que sí parecía mal era la ponzoña de líquido que salía de las botellas, que además, cuando crees que ha terminado de gotear, va y te brinda una gotita más.
El trance de sacar las barras: Pensé que sería un drama, pero qué va. Como en el vídeo que puse al principio, simplemente salen tirando, ni siquiera hace falta mucha fuerza. En el grupo alguien pasó las de caín con la horquilla de una New York, más larga, pero no fué el caso.
Total, que vamos a los protagonistas: Los retenes. Salen haciendo un poco el asno con un destornillador, apalancando sobre su base. Así que retenes fuera:

Imagen:

Lucía me dijo, después de toda ésta historia, que los compró aquí:

https://mmgracingstore.com/es/retenes-h ... x7510.html

Yo no sé cómo fuí tan toli de pedirlos por Amazon, que tardaban mucho en llegar, y encima mucho más caros. El chiste está en que, durante la espera, me acordé de eso tan marciano de... ¿ir a la tienda? A ver, tengo Repuestos Calleja a media hora, y en un minuto salí de allí con los retenes en la mano por ocho euros. El problema es que no lo midieron bien, y me dieron unos menos altos. O quizás solo me dieron lo más parecido. Entrar, entran, pero se deslizarían verticalmente, mal asunto.
Así que esperé a los de Amazon y los devolví. La cosa es que parecen un misterio, hasta que te das cuenta de que es imposible equivocarse:

Imagen

35x47x7.5/10. Léase Athena P40FORK455061.

Y retenes dentro. Véase la herramienta especial para meterlos: Un trozo de tubo de PVC, concretamente un adaptador para tubo de 40 mm, que tiene un diámetro exterior de 45 mm. En realidad sirve cualquier tubo con diámetro exterior justo inferior a los 47 mm de la botella:

Imagen

Con los retenes dentro, toca volver a meter todos los cachivaches metálicos que contienen las barras. Si os fijáis, no son iguales, quizás una hace la compresión y otra la extensión. Como curiosidad, uno de los muelles carece de ese casquillo metálico en la punta. Y de remate, los cilindros que añaden precarga y que están bajo los tapones superiores tampoco son igual de largos.
Está permitido pasar un poco de congoja volviendo a montar, incluyendo innunerables dudas de si has vuelto a meter todos los hierros en su sitio, o si quizás mezclaste de una botella en la otra. En cualquier caso, el calimocho se inventó así.
Llega el segundo misterio, que es llenar con aceite. Misterio porque nadie parece conocer la cantidad concreta, pero sí que hay una pista mejor: Llenar hasta 150 mm del borde superior. Y llego yo y pregunto... Vale pero, ¿con los muelles dentro, que cabe menos? Oh, pues entiendo que sí, aunque leí algo en alguna parte de muelles fuera. Bueno, da igual, porque yo llené en casa, o sea, con la horquilla extendida. Luego, al montarla en la moto, obviamente, baja un poco, así que entiendo que puedo ir pasado de nivel. Por cierto, puse SAE 10 por aquello de que es el más habitual, pero leí cosas de SAE 15 ó 20. Luego leí otras acerca de horquillas "de cartucho" que es otra ocurrencia infernal estupenda, y ahí usan viscosidades SAE 2,5, por ejemplo, que es menos que agua, creo yo.
En fín, sigo sin ser Juan Martínez, pero bueno, satisfecho con la faena, me lo pasé pipa como siempre, y es otra de esas que afrontas con temor, y luego ves que no es para tanto. Mi "nueva" horquilla podrá estar mejor, pero es "la mía", y ya solo tiene que pasar de una vez este tiempo asqueroso de frío y lluvia para volver a bailar juntos.
Manetero forero de cuarta clase
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Manetero forero de cuarta clase
Gracias por documentar!! Cuando la pruebes, nos dices el tema del aceite si es con o sin muelles. NOs vemos en Murcia!!
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