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Registrado: 06 Jun 2021, 12:51
hola a todos tengo una morini 350 que no consigo carburar, la mezcla está muy rica y las pone negras apenas arranco. cuando las limpio con cepillo de alambre arranca a la primera patada, la regulación de la mezcla está a vuelta y cuarto, los carburadores se han limpiado con liquido adecuado y con ultrasonidos me he asegurado de que no hay toma de aire, los taques están regulados.
las agujas estan en posición intermedia , la chispa es buena, los chiclés son de 115 y el escape huele a gasolina sin quemar-----me trae loco
las agujas estan en posición intermedia , la chispa es buena, los chiclés son de 115 y el escape huele a gasolina sin quemar-----me trae loco

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Pone negras las dos bujias por igual, es el problema en los dos cilindros, puede afectar la puesta a punto del encendido, incluso la correa dentada bien montada, si es un solo cilindro, posiblemente tengas un problema de carburacción, nivel alto en la cuba, o una aguja del flotador que no cierre bien. Con todo esto asegurate que no se queda el starter tirado, y el filtro de aire limpio.
Hola Dracula,
seria lo suyo pasar por presentarse un poquito. Tenemos esta regla para conocernos y nuestras motos un poquito mejor
Aparte de lo que dice Juan:
La moto lleva parrado mucho tiempo, la conoces, andaba bien antes?
Como has ajustado el encendido estaticamente o con la pistola controlando el avance? Igual va algo atrasado
Lleva el encendido de Ducati Elettrinoca?
Que bujias lleva, son nuevas?
LLevas los filtros de aire de un modelo de carretera o enduro/custom. Abre la caja y limpia los filtros con aire a presion de dentro por fuera.
Tirando de los chokes hace diferencia? Cierran bien si no estan tirados?
Que modelo es? Con filtros de aire de carretera los VHBZ 25 normalmente llevan:
Aguja E17 segunda ranura de arriba
Pulverizador 260 BD o D o K
Ralenti 50 (se podria bajar algo, pero con 50 deberia funcionar)
Choke 50
Chicle mayor 112 stada o 115 sport
Flotadores 2x14 gr
Mira que la valvula del flotador cierra bien como dice Juan
Los tornillos de la mezcla (mas o menos sacado 1 1/2 vueltas o algo menos) tienen sus puntas afilados?
seria lo suyo pasar por presentarse un poquito. Tenemos esta regla para conocernos y nuestras motos un poquito mejor

Aparte de lo que dice Juan:
La moto lleva parrado mucho tiempo, la conoces, andaba bien antes?
Como has ajustado el encendido estaticamente o con la pistola controlando el avance? Igual va algo atrasado

Que bujias lleva, son nuevas?
LLevas los filtros de aire de un modelo de carretera o enduro/custom. Abre la caja y limpia los filtros con aire a presion de dentro por fuera.
Tirando de los chokes hace diferencia? Cierran bien si no estan tirados?
Que modelo es? Con filtros de aire de carretera los VHBZ 25 normalmente llevan:
Aguja E17 segunda ranura de arriba
Pulverizador 260 BD o D o K
Ralenti 50 (se podria bajar algo, pero con 50 deberia funcionar)
Choke 50
Chicle mayor 112 stada o 115 sport
Flotadores 2x14 gr
Mira que la valvula del flotador cierra bien como dice Juan
Los tornillos de la mezcla (mas o menos sacado 1 1/2 vueltas o algo menos) tienen sus puntas afilados?
Los pistoncillos del sistema de enriquecimiento tienen en la parte de abajo, la que bloquea el circuito, un tope de goma que con el tiempo se endurece y puede dejar pasar gasolina.
Si, puede ser esto. Luego en el portador del chicle del starter (largo que entra en un canal de la cuba) hay una torica que no estaria de menos si este en buenas condiciones y no aplastado y duro.
Hola de nuevo Dracula!
Me has mandado un privado. Espero que estes de acuerdo de que lo publico aqui. Es mejor discutirlo aqui porque entre todos seria mas probable dar con el fallo y seguramente puede ser interesante para otros tambien
"hola norbert, mi moto es una 350 standard, el encendido es electrónico como puede ir atrasada?,la correa no se ha tocado, los filtros están bien, voy a ver el tema de las tóricas que apuntas.
cuando meto vacuometros al carburador del cilindro trasero no regula,
una vez que arranca la moto no va mal no petardea ni hace nada raro
Arriba"
Si llevas el encendido de Ducati Elettronica, que mas bien seguro es el caso, tienes el pickup debajo de la tapadera pequeña del lado izquierdo montado en el arbol de levas. Este puede ser negro o rojo que necesitan bobinas de altas diferentes. Como la tuya arranca y en un principio funciona lo tendrás todo bien.
Este pickup tiene un rotor con un iman que no hace falta tocar de momento. El cuerpo rojo/negro esta fijado por dos tornillos allen pequeños. El de abajo/izquierda tambien lleva un cable de masa. Aflojandolos puedes girarlo dentro de un margen y de esta manera ajustar el encendido de los dos cilindros a la vez (con este encendido no se puede ajustar los dos cilindros por separados).
Si no estoy muy equivocado en marcha (dando al pedal lo ves) gira en direcion contraleloj. Entonces si giras este cuerpo en direcion de giro atrasas mas el encendido. Si lo giras en sentido de reloj lo adelantas. En este cuerpo hay una flecha sobre las 7 -8 horas. Y en el carter encuentras una marca sobre esta region. A esta marca debe indicar la flecha para empezar (ajuste estatico). Estos dos tornillos deben llevar una arandela pequeña para no dañar los agujeros largos del pickup. Y no apretarlos con mucha fuerza! Porque luego se quedarán marcas atras en el cuerpo de plastico que hace dificil afinar el encendido luego.
Generalmente se puede decir de que un encendido un poquito mas atrasado de lo normal ayuda para arrancar pero cuesta rendimiento. Un encendido mas adelantado calienta mas el motor y puede dar un poco mas de chicha, pero con el peligro de sobrecalentar (y puede hacer mas dificil arrancar).Te recomiendo ponerlo exactamente en su punto flecha/marca de carter. Para poner el encendido en su punto mas afinado necesitas una pistola/lampara estrobiocopica. Pero no creo que de momento es realmente necesario.
La bujias negras si vienen del encendido mas bien seguro que seria por atrasado.
Los colores de la bujias solamente te dan una pista de la combustion al regimen antes de quitarlos. Quiere decir que no vale darse una vuelta y parar en tres semafaros hasta llegar a casa para ver su color. Buscate una carretera donde puedes ir a p.e. 5ooo vueltas durante de un par de km. Eligas el regimen que te interesa (entre 4500 y 5000 puede ser un punto critico en las morinis). Entonces cuando veas una oportunidad de parar, coges el embrague y paras el motor con el buton de pare si tiene. Si no tiene coges el embrague y apagas el motor en cuanto puedes parar con la llave (para los no-morineros: nuestra llave esta a la izquierda debajo del deposito). Dejalo enfriar y mirar las bujias. Entonces sabes como quema a 5000 vueltas. A ver que colores tienen y si son iguales. Estas pruebas no se puede hacer con la moto en el caballete, no sirve para nada, solamente para ver como quema en ralenti si el motor esta caliente (y generalmente tampoco no es demasiado buena idea querer calentar un motor a ralenti).
Si hubieras perdido los tiempos por una correa mal puesta no arrancaria tan facil. Huele un poco a carburación
Que bujias llevas? Propongo p.e. unas NGK BP7ES. Echa humo negro acelerando, tambien directamente despues de una vueltecita o solamente despues de un rato a ralenti?
Si quitas las cubas de los carburos (una a la vez), abres el grifo y subes los flotadores a mano cierran bien las valvulas de los flotadores? Has mirado las puntas de los tornillos pequeños de la mezcla, sobre todo del trasero?
Y echa un vistazo a los pistones del choke/starter como decia Gondarmah. Si las gomitas en su extremo estan hecho polvos o incluso faltan (lo he visto una vez) va sobrado de gasolina tambien.
Si puedes montar el vacumetro, supongo que tienes unos VHBZ 25 HS (si son BS debes tener taladros en la tomas de admision de goma). O tienes las tomas de admision culata/carburo metalicos antiguas? Dices que el trasero no reaciona con el vacumetro. Esto tocando el tornillo de mezcla y tambien el grande para subir la campana?
Has dicho de que no se ha tocado la correa. Hay que tener cuidaito con esta por su edad. Sabes cuantos años lleva montado (da igual si parado o funcionando)? El pinón grande da la correa lleva una letra y si lo lleva cual es A, B oC?
Con un poco de paciencia vamos a dar con la razón del problema
Me has mandado un privado. Espero que estes de acuerdo de que lo publico aqui. Es mejor discutirlo aqui porque entre todos seria mas probable dar con el fallo y seguramente puede ser interesante para otros tambien

"hola norbert, mi moto es una 350 standard, el encendido es electrónico como puede ir atrasada?,la correa no se ha tocado, los filtros están bien, voy a ver el tema de las tóricas que apuntas.
cuando meto vacuometros al carburador del cilindro trasero no regula,
una vez que arranca la moto no va mal no petardea ni hace nada raro
Arriba"
Si llevas el encendido de Ducati Elettronica, que mas bien seguro es el caso, tienes el pickup debajo de la tapadera pequeña del lado izquierdo montado en el arbol de levas. Este puede ser negro o rojo que necesitan bobinas de altas diferentes. Como la tuya arranca y en un principio funciona lo tendrás todo bien.
Este pickup tiene un rotor con un iman que no hace falta tocar de momento. El cuerpo rojo/negro esta fijado por dos tornillos allen pequeños. El de abajo/izquierda tambien lleva un cable de masa. Aflojandolos puedes girarlo dentro de un margen y de esta manera ajustar el encendido de los dos cilindros a la vez (con este encendido no se puede ajustar los dos cilindros por separados).
Si no estoy muy equivocado en marcha (dando al pedal lo ves) gira en direcion contraleloj. Entonces si giras este cuerpo en direcion de giro atrasas mas el encendido. Si lo giras en sentido de reloj lo adelantas. En este cuerpo hay una flecha sobre las 7 -8 horas. Y en el carter encuentras una marca sobre esta region. A esta marca debe indicar la flecha para empezar (ajuste estatico). Estos dos tornillos deben llevar una arandela pequeña para no dañar los agujeros largos del pickup. Y no apretarlos con mucha fuerza! Porque luego se quedarán marcas atras en el cuerpo de plastico que hace dificil afinar el encendido luego.
Generalmente se puede decir de que un encendido un poquito mas atrasado de lo normal ayuda para arrancar pero cuesta rendimiento. Un encendido mas adelantado calienta mas el motor y puede dar un poco mas de chicha, pero con el peligro de sobrecalentar (y puede hacer mas dificil arrancar).Te recomiendo ponerlo exactamente en su punto flecha/marca de carter. Para poner el encendido en su punto mas afinado necesitas una pistola/lampara estrobiocopica. Pero no creo que de momento es realmente necesario.
La bujias negras si vienen del encendido mas bien seguro que seria por atrasado.
Los colores de la bujias solamente te dan una pista de la combustion al regimen antes de quitarlos. Quiere decir que no vale darse una vuelta y parar en tres semafaros hasta llegar a casa para ver su color. Buscate una carretera donde puedes ir a p.e. 5ooo vueltas durante de un par de km. Eligas el regimen que te interesa (entre 4500 y 5000 puede ser un punto critico en las morinis). Entonces cuando veas una oportunidad de parar, coges el embrague y paras el motor con el buton de pare si tiene. Si no tiene coges el embrague y apagas el motor en cuanto puedes parar con la llave (para los no-morineros: nuestra llave esta a la izquierda debajo del deposito). Dejalo enfriar y mirar las bujias. Entonces sabes como quema a 5000 vueltas. A ver que colores tienen y si son iguales. Estas pruebas no se puede hacer con la moto en el caballete, no sirve para nada, solamente para ver como quema en ralenti si el motor esta caliente (y generalmente tampoco no es demasiado buena idea querer calentar un motor a ralenti).
Si hubieras perdido los tiempos por una correa mal puesta no arrancaria tan facil. Huele un poco a carburación

Que bujias llevas? Propongo p.e. unas NGK BP7ES. Echa humo negro acelerando, tambien directamente despues de una vueltecita o solamente despues de un rato a ralenti?
Si quitas las cubas de los carburos (una a la vez), abres el grifo y subes los flotadores a mano cierran bien las valvulas de los flotadores? Has mirado las puntas de los tornillos pequeños de la mezcla, sobre todo del trasero?
Y echa un vistazo a los pistones del choke/starter como decia Gondarmah. Si las gomitas en su extremo estan hecho polvos o incluso faltan (lo he visto una vez) va sobrado de gasolina tambien.
Si puedes montar el vacumetro, supongo que tienes unos VHBZ 25 HS (si son BS debes tener taladros en la tomas de admision de goma). O tienes las tomas de admision culata/carburo metalicos antiguas? Dices que el trasero no reaciona con el vacumetro. Esto tocando el tornillo de mezcla y tambien el grande para subir la campana?
Has dicho de que no se ha tocado la correa. Hay que tener cuidaito con esta por su edad. Sabes cuantos años lleva montado (da igual si parado o funcionando)? El pinón grande da la correa lleva una letra y si lo lleva cual es A, B oC?
Con un poco de paciencia vamos a dar con la razón del problema

Norbert, me voy a buscar una Morini solo para que me cuentes cosas de ellas.
Ya tardas!
Y King también!
Y King también!
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Es mi asignatura pendiente. 

Me viene de maravilla que hayáis sacado este tema. Os cuento lo que me pasa con mi Morini 350 :
En frío, poniendo los dos mandos de starter, y sin tocar el acelerador te puedes liar a patadas que no arranca ni loca. Pero en la misma situación, abres un cuarto de vuelta el acelerador y arranca a la primera patada, insisto, con el aire puesto, lo que va en contra de lo que yo sabía que era que no hay que acelerar. Una vez arrancada, quitas los dos mandos del aire y tienes que calentarla bastante para que mantenga el ralentí.
Huele el humo del escape a gasolina, pero mucho, aunque lleves con ella andando un buen rato.
A parte de esto, tiene un vacío ( esto ya os lo comenté ) cuando bajando cortas gas y vuelves a acelerar.
En caliente arranca bien.
No me ha dado tiempo a mirar bujías, filtros, etc, pero de momento voy a comprar dos bujías nuevas para empezar a hacer las pruebas que comentáis.
Ya tengo el asiento tipo SPORT. En cuanto Gondarmah me enseñe a subir fotos os mando una.
En frío, poniendo los dos mandos de starter, y sin tocar el acelerador te puedes liar a patadas que no arranca ni loca. Pero en la misma situación, abres un cuarto de vuelta el acelerador y arranca a la primera patada, insisto, con el aire puesto, lo que va en contra de lo que yo sabía que era que no hay que acelerar. Una vez arrancada, quitas los dos mandos del aire y tienes que calentarla bastante para que mantenga el ralentí.
Huele el humo del escape a gasolina, pero mucho, aunque lleves con ella andando un buen rato.
A parte de esto, tiene un vacío ( esto ya os lo comenté ) cuando bajando cortas gas y vuelves a acelerar.
En caliente arranca bien.
No me ha dado tiempo a mirar bujías, filtros, etc, pero de momento voy a comprar dos bujías nuevas para empezar a hacer las pruebas que comentáis.
Ya tengo el asiento tipo SPORT. En cuanto Gondarmah me enseñe a subir fotos os mando una.
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