Manetero especial
Manetero especial
Os pongo dos fotos con los árboles Megacycle, Simpson, Vento lento y Road
Moderador
Ante toda esta constelación de árboles de levas y por las fotos de Joan y Tagli, sacó estas conclusiones :
1-todo es muy confuso
2-las levas del Vento rápido y lento (Forza) son asimétricas, también el Simson.
Al menos eso creo ver en la foto de lis tres árboles. Si el del centro es el lento /Forza, creo ver como la leva del fondo (la de admisión) tiene un perfil asimétrico.
Si no es un efecto óptico sería una forma de distinguirlo
Site Admin
GONDARMAH escribió: 20 Ene 2021, 09:28 Ante toda esta constelación de árboles de levas y por las fotos de Joan y Tagli, sacó estas conclusiones :
1-todo es muy confuso
(...)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Moderador
Solo por aportar mas datos.
Yo solo tengo tres árboles. El cárter estrecho marcado con U. El "teórico"de Scrambler 350, marcado con SCR 2.5 y el también "teórico" de Scrambler 350 sin marcas.
Entre ellos hay diferencia a simple vista, aparte de que el de C/E es más corto que los otros dos.
El que no tiene marcas tiene claramente los lóbulos de más diámetro que el SCR 2.5 pero, como esa diferencia afecta tanto al círculo base como al extremo, al final la diferencia de alzada no es mucha

El SCR 2.5
SCR3.jpg
SCR2.jpg
SCR1.jpg
El sin marcas
sm1.jpg
sm2.jpg
sm4.jpg
Además, y no se hasta que punto será importante, si colocamos los árboles con las levas apoyadas en la mesa, se puede apreciar como el chavetero del que no tiene marcar está mas desplazado hacia la derecha. Tengo el SCR 2.5 por lo que no puedo poner juna foto comparativa pero su puedo hacerlo con el C/E que tenía la misma diferencia
compara1.jpg
con1.jpg
con2.jpg
Por otra parte, los ingleses dan mucha importancia a las medidas de máxima alzada lo que, evidentemente, es importante aunque con árboles viejos no creo que pueda ser muy definitivo. En los míos es:

SCR 2.5
Ad 7,2
Ex 7,15

Sin marcas
AD 7,56
Ex 7,64

C/E
Ad 7,66
Ex 7,78

Los diagramas de cada uno son distintos
Este es el SCR 2.5
Lectura ok del SCR 2-5.jpg
El del sin marcas no lo tengo en bonito pero es
AD 55/45
EX 80/10
Es decir, que las válvulas están menos tiempo abiertas que con el SCR 2.5

Confusión total. Si me sobrara el dinero me compraba el 173 Lacey que debe estar entre el Vento rápido y el lento
Manetero especial
Manetero especial
No te fies de los que no llevan marca, hay mucho refabricado que no tiene nada o poco que ver con el original. Sobre la diferencia del ángulo del chavetero, recuerda los dos puntos de calado del piñón del cigüeñal.
Moderador
A estas alturas uno ya no puede fiarse ni de los que vienen troquelados pues se han podido mecanizar para adecentarlos y salarlos al mercado. Lo único que da certeza es medirlos.

De todos modos no me cuadra lo que decis sobre el SCR 2.5 pues si se hubiera montado tanto en las Road 250 y 350 sus diagramas de distribución serían iguales y, sin embargo, en el manual de usuario (el que está colgado por aquí) son totalmente distintos.

250: 55-90 / 85-55
350: 70-84 / 80-74

Esos datos de la Road 350 corresponden con el utilizado en las 250 Mark III y 350 Scrambler Italianas (según Revue Moto Technique)
Los de la Road 250 no se parecen a nada de lo que viene en la revista francesa
Manetero especial
Manetero especial
El Scr 2.5 es el de las 350, incluso las de carretera italianas, las 250 y 450 llevan otro. Como dices lo mejor es verificarlo.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Gonzalo, te voy a mandar los árboles que están en buen estado, los mides y te quedas con el que se “parezca” más al forza, mirando los grados, porque el que he sacado de la culata de Forza, está marcado como 1 mm de ir Justita de aceite... así como el de Vento rápido( está mejor ... apenas faltan unas décimas..) el de SCR 2,5 veo que tienes uno igual... o marcado igual ... que será igual.. yo tengo dos i son iguales... que lio!!! Te llamo en cuanto te los mande. Como dices bien, tanto tu como Joan, lo único que vale es medirlo, el Vento rápido tiene las levas a partir de una circunferencia de menor diámetro, con lo cual la leva sube 10mm sobre un diámetro de 20mm, el forza, ( de la misma época..) las levas “salen” de un diámetro de 23mm aunque luego suben a 31mm solo tienen una alzada de 8mm ( aproximado faltan algunas décimas..) creo que está hecho para evitar tener que mandrinar la culata, como dice Joan que es necesario en los “brithis”...que contento estoy!!! Hacía años que ni siquiera había mirado esos motores que compré hace años... los restos de forza tienen el embrague aligerado( todo de agujeros en la campana... se ve hecho con más voluntad que medios..) pero poco valor... pero el Vento... humm esta muy entero, no se ve un motor que se ha desmontado nunca... todo esto iniciado por tu admirable empeño en restaurar una Forza!!!!
Manetero especial
Manetero especial
El Megacycle no es inglés es de USA, el que tengo, hay tres versiones, tiene una alzada de 11,18 en admisión y 10 escape.
Moderador
Genial, voy a estar muy entretenido midiendo. Tomaré datos tanto en banco como en la moto y así comparamos los resultados.
Y animo a todo el que tenga algún árbol de levas de Ducati que haga lo mismo, ya sea en banco o en la moto. No es complicado
Se van a enterar esos angloparlantes....
Responder

Volver a “Ducati”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

GONDARMAH