Manetero forero de quinta clase
Buenos Dias,
Llevo varios dias de lectura y visualizacion de videos para intentar ajustar el encendido de mi montesa. Tras buscar el PMS, hallar el punto de encendido, haciendome una plantilla para poner los grados, calcular los mm que corresponden a los 24 grados que sale en el manual, siguiendo el blogspot de nacho247, ver el excel de kingscorpion, etc.etc. No me he podido aclarar con lo de la lucecita para saber donde abren los platinos y salta la chispa.
He mirado en youtube algunos videos, he visto la linterna de Kraus y el util de nacho247... Dos dias y no lo he conseguido...
Me he hecho un util con una bombilla, dos cables y dos pinzas de cocodrilo. Una la conecto a masa y la otra al cable negro que sale del plato, el que se concta a la bobina de alta. Giro el plato magnetico y nada, no da luz. Si le doy con la palanca de arranque, si da luz, pero al ir tan deprisa, no puedo ajustar.
Probe con la conexion de una pila de 1,5 v para ver si al saltar la chispa, subia la intensidad de la luz y nada. La luz se quedaba encencida con imperceptibles cambios de intensidad..
Tambien he probado de poner un cable por dentro del stator tocando una pata de los platinos, una pila y la conexion a masa para ver si se apagaba al abrirse los platinos, y nada, se queda encendida todo el rato.
No se que mas hacer, no se si el hecho de tener el condensador conetado, desvitua las pruebas, pero tampoco querroa desmontar la soldadura que tiene el condensador con todos los cables por si luego no la se hacer.
Tambien he leido que en los encendidos motoplat, si el PMS coincide con la apertura maxima de los platinos (0,40 en mi caso), no hace falta ajustar el punto de encendido xq esta autorregulado. No se, muy extraño pero no se si es verdad..
Recurro a vuestra experiencia para que me ayudeis a dar con la solucion y me indiqueis que hago mal.
Gracias
Enric
Llevo varios dias de lectura y visualizacion de videos para intentar ajustar el encendido de mi montesa. Tras buscar el PMS, hallar el punto de encendido, haciendome una plantilla para poner los grados, calcular los mm que corresponden a los 24 grados que sale en el manual, siguiendo el blogspot de nacho247, ver el excel de kingscorpion, etc.etc. No me he podido aclarar con lo de la lucecita para saber donde abren los platinos y salta la chispa.
He mirado en youtube algunos videos, he visto la linterna de Kraus y el util de nacho247... Dos dias y no lo he conseguido...
Me he hecho un util con una bombilla, dos cables y dos pinzas de cocodrilo. Una la conecto a masa y la otra al cable negro que sale del plato, el que se concta a la bobina de alta. Giro el plato magnetico y nada, no da luz. Si le doy con la palanca de arranque, si da luz, pero al ir tan deprisa, no puedo ajustar.
Probe con la conexion de una pila de 1,5 v para ver si al saltar la chispa, subia la intensidad de la luz y nada. La luz se quedaba encencida con imperceptibles cambios de intensidad..
Tambien he probado de poner un cable por dentro del stator tocando una pata de los platinos, una pila y la conexion a masa para ver si se apagaba al abrirse los platinos, y nada, se queda encendida todo el rato.
No se que mas hacer, no se si el hecho de tener el condensador conetado, desvitua las pruebas, pero tampoco querroa desmontar la soldadura que tiene el condensador con todos los cables por si luego no la se hacer.
Tambien he leido que en los encendidos motoplat, si el PMS coincide con la apertura maxima de los platinos (0,40 en mi caso), no hace falta ajustar el punto de encendido xq esta autorregulado. No se, muy extraño pero no se si es verdad..
Recurro a vuestra experiencia para que me ayudeis a dar con la solucion y me indiqueis que hago mal.
Gracias
Enric

Manetero especial
Haber si te hecho una mano, el problema que tienes es que no hay chispa, por lo que yo entiendo. Para eso emplearemos la lampara que te as hecho, con la bujia fuera, y el cable negro de la entrada de la bobina de alta suelto, empezamos con la prueba, una pinza a masa del motor, y la otra al cable negro que entra en la bobina de alta, le damos al pedal de puesta en marcha, tienes que ver encender la luz a pulsos, no mas de tre o cuatro por golpe de pedal, y tienen que ser cortes de luz limpios y claros, con esto quiero decir, que se apagaran y encendera limpiamente, si esto se cumple conecta el cable negro, a la bobina que tiene que haber salto de chispa. si la lampara se enciende y se apaga sin cortes claros, tienes los platinos sucios o quemados, y si no entiendes mucho del tema, pasale un lija fina por los contactos, estos tiene que estar limpios y sin grasa. Que la lampara se enciende correctamente, pero sigue sin haber chispa, tienes un problema con la bobina de alta, pero antes de cambiarla asegurate que esta hace buena masa con el chasis. Para la puesta a punto con la luz es bien facil, para hay que saver un poco como funciona y circuito electrico, y para no liarte mas con la puesta a punto del encendido, te esplico lo mas facil, con el piston en el PMS, los platinos tiene que estar abiertos, con una separación, entre 0.35 y 0.40mm, y estos tiene que empezar a abrir 3mm antes de que el pistón, alcance en PMS. Por ultimo todos lo motores salen de fabrica con la puesta a punto hecha, si no tocas los tres tornillos del plato portabobinas, no se sale de punto el encendido, a noser, que se rompa la chaveta del plato magnetico.

Muchas gracias por la respuesta Juan. Ya probe lo de conectar el util de la luz al cable negro de la bobina de alta y a masa y darle al pedal de arranque. Como dices da luz a intervalos, neta y clara. Te cuento, el motor esta fuera de la moto, le hice el cambio de retenes y tuve que desmontar el encendido. Lo maque bien para volverlo a montar. Ahora esta limpio. Revise tambien el cableado. La moto iba bien, saltaba chispa y creo que sigue saltando correctamente, pero queria saber como se cala el encendido comprobando que lo tengo bien ajustado. Hasta ahora he podido con lo del PMS, determinar el punto de encendido, pero me he quedado clavado con lo de ver si todo cuadra.
No se si me explico....
Ahora estaba con lo de la comprobacion de la luz que he visto en foros e internet, para comprobar que saltaba la chispa cuando el plato magnetico pasa por la marca de encendido que le he hecho. El problema es que, si haces girar el plato magnetico lentamente, no se enciende ninguna luz. Pero si le doy con la palanca, si la da.
Lo que quiero saber es como puedo, girando lentamente el plato magnetico, con el util de la luz, hacer que se encienda la bombilla cuando pasa por el punto de chispa.
Espero haberme explicado mejor.
Gracias
No se si me explico....
Ahora estaba con lo de la comprobacion de la luz que he visto en foros e internet, para comprobar que saltaba la chispa cuando el plato magnetico pasa por la marca de encendido que le he hecho. El problema es que, si haces girar el plato magnetico lentamente, no se enciende ninguna luz. Pero si le doy con la palanca, si la da.
Lo que quiero saber es como puedo, girando lentamente el plato magnetico, con el util de la luz, hacer que se encienda la bombilla cuando pasa por el punto de chispa.
Espero haberme explicado mejor.
Gracias

Manetero especial
Con la mano no le das demasiadas vueltas al motor, lo tienes que hacer con la palanca. Si quieres usar la lampara te hace falta una pila cuadrada, de 9v para poder alimentar la lampara, para que quede un circuito cerrado. Para probar con la pila, tienes que soltar el cable que une los platinos con el condensador, bien lo haces en los platinos o en el condensador, y conectas el cable positivo a los platinos y el negativo a masa, cuando se cierren los platinos se encendera la luz, y cuando se separen se apagara, como si fuera un interuptor, y girando el plato con la mano, ya puede comprobar a que altura esta el pistón, entre 2,5 y 3 mm deve andar. El cable que une los platinos creo que lleva tornillo, te sera mas facil sacar un cable afuera, sin dessoldar nada. Si sueltas el cable de los platinos, asegurate que el aislante lo dejas bien montado.

Muchas Gracias Juan,
Lo probare.
Muchas gracias
Enric
Lo probare.
Muchas gracias
Enric
Información
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados